publicidad
.

Son 920 los mexicanos afectados por 'Sandy' en NY logo-noticias.cd3dd216...

Son 920 los mexicanos afectados por 'Sandy' en NY

Son 920 los mexicanos afectados por 'Sandy' en NY

Unos 920 mexicanos perdieron sus bienes tras el paso del huracán 'Sandy' en Nueva York, la mayor parte de los cuales no tienen documentos migratorios.

No pueden acceder a ayuda económica

Unos 920 mexicanos perdieron sus bienes tras el paso del huracán "Sandy" en la zona urbana de Nueva York, la mayor parte de los cuales no tienen documentos migratorios, informó el Consulado de México en esta ciudad.

¿Sabes a qué lugar acudir para pedir ayuda? Opina en nuestros Foros.

"Después de pasar días en casas de amigos o familiares, muchos están regresando a los sótanos y casas que alquilaban antes de la tormenta, a pesar de que éstas siguen siendo inhabitables", explicó la sede diplomática en una nota informativa, informó Notimex.

Consulado otorga apoyo económico

Debido a la condición migratoria de la mayor parte de los afectados mexicanos por "Sandy" en Nueva York, éstos no tienen manera de acceder a apoyos económicos de parte de alguno de los niveles de gobierno de Estados Unidos.

Notimex reportó que el Consulado ya ha otorgado o está en proceso de entregar ayuda económica a los afectados por "Sandy" mediante un fondo de emergencias financiado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Asimismo, el Consulado, en alianza con el Instituto Cultural de México en Nueva York, mantiene un fondo para recibir donativos privados con el fin de apoyar a las víctimas mexicanas de "Sandy".

De acuerdo con voceros consulares, la intención es repartir esta ayuda antes de que termine este año a los casos de mayor vulnerabilidad entre los afectados.

publicidad

El número de damnificados se suma a los tres mexicanos que perdieron la vida por el paso de "Sandy" en la zona urbana de Nueva York, así como al connacional que pereció por el meteoro en el estado de Virginia.

Hasta la semana pasada, el Consulado había detectado a 735 mexicanos que habían perdido sus bienes a consecuencia de "Sandy", que azotó las costas de Nueva York el 29 de octubre pasado, provocando la muerte de más de 130 personas en todo el territorio estadunidense, informó Notimex.

No piden ayuda por miedo

Miles de inmigrantes mexicanos sin papeles que viven en la isla cercana a Manhattan tardan más en rehacer sus vidas que los ciudadanos estadounidenses afectados por el mismo desastre natural que debido a falta de información y miedo por su condición migratoria.

Después de pasar días en casas de amigos o familiares, muchos están regresando a los sótanos y casas que alquilaban antes de la tormenta, a pesar de que éstas siguen siendo inhabitables y están llenas de moho. Otros no pueden pedir ayuda al gobierno porque no están autorizados a vivir en Estados Unidos y no tienen hijos nacidos en el país. Hay quienes pueden pedir ayuda a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) porque sí tienen hijos inscritos en el Seguro Social, pero no lo hacen por miedo a ser deportados, informó The Associated Press.

publicidad

"Si no tienes documentos y estás en tu casa y ves a la guardia nacional, gente en uniforme militar, para arriba y para abajo, obviamente, va a haber temor", dijo Gonzalo Mercado, director ejecutivo de Centro del Inmigrante, quien lleva trabajando sin un día de descanso desde que el huracán azotó la zona el domingo 28 y el lunes 29 de octubre.

"El temor es por la falta de información"

"El temor es por la falta de información. Lo más importante es que los inmigrantes se informen, para ver a qué ayuda y recursos se puede acceder", agregó el activista.

AP reportó que aproximadamente 18,684 mexicanos y personas de origen mexicano vivían en Staten Island en 2010, según las cifras del censo, pero activistas en la zona calculan que la cifra podría llegar a 20 mil en la actualidad. En la ciudad de Nueva York el consulado mexicano ha indicado que residen aproximadamente medio millón de mexicanos. Muchos se instalan en sótanos y casas que alquilan en las zonas de Port Richmond, Midland y South Beach, en Staten Island, duramente azotadas por el huracán.

La inquietud y la frustración dominaban la conversación de un grupo de mexicanas en el patio de cemento de un colegio público de Staten Island, un condado de la ciudad de Nueva York.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
La imagen de dos niños llorando desconsoladamente por la muerte de su hermano en una explosión de barriles bomba muestra el sufrimiento de los sirios tras cinco años de guerra.
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, fue abucheado en la entrega de reconocimientos a maestros del SNTE en una escuela en Ecatepec.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Última hora, J Balvin tuvo un accidente aéreo regresando de sus vacaciones
Tenemos los detalles del accidente aéreo que sufrió el avión privado en donde viajaba J Balvin junto con su familia.
Cruz Azul quiere ante Atlas su segundo triunfo en el torneo
Después del empate en el clásico tapatío, los Rojinegros reciben en el Jalisco a la Máquina quien llega de conseguir una valiosa victoria.
National Football League
Buccaneers 30-13 Browns: Roberto Aguayo tuvo una noche perfecta de 12 puntos
Josh Gordon regresó a los Browns con una recepción de touchdown.
National Football League
Packers 21-10 49ers: Aaron Rodgers en un Cuarto de juego hizo la diferencia
San Francisco usó a cuatro quarterbacks para producir 61 yardas en ofensiva aérea.
Palabra de especialista: qué es la arritmia que sufre Dempsey y cómo tratarla
La arritmia en un atleta puede ser algo benigno, pero también un indicativo de una enfermedad grave, según el médico Rubén Pizarro. Por ahora, reposo absoluto.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Casper Smart reaparece cabizbajo después de su ruptura con Jennifer Lopez
Los paparazzi captan a Casper cabizbajo y solo por las calles de Nueva York, luego que se reportó su ruptura con Jennifer Lopez.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.