publicidad
.

Somos muchos pero no tenemos nombre logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c5...

El 95 por ciento de los hispanos cree que es "importante" que las futuras generaciones de latinos también hablen español

Somos muchos pero no tenemos nombre

Somos muchos pero no tenemos nombre

Haga el siguiente experimento: junte cinco hispanos y pídales que se identifiquen. El resultado será, inevitablemente, una ensalada de culturas.

El 95 por ciento de los hispanos cree que es "importante" que las futura...
El 95 por ciento de los hispanos cree que es "importante" que las futuras generaciones de latinos también hablen español

Quizás tendrán que pasar otros cuarenta años más para que nos pongamos de acuerdo

Haga el siguiente experimento: junte en Estados Unidos a cinco hispanos o latinos y pídales que se identifiquen. El resultado será, inevitablemente, una ensalada de culturas, razas y orígenes. Lo que pasa es que los hispanos no sabemos cómo llamarnos.

Mi hijo, por ejemplo, es portocubanomexicanoamericano. Aunque él simplemente se identifica como un American nacido en Miami y que prefiere hablar inglés. Yo, en cambio, me identifico como un inmigrante nacido en México, adoptado generosamente por Estados Unidos, que prefiere hablar español, con un pasaporte verde y otro azul, y el insólito derecho a votar en dos países.

publicidad

Lo sé. Esto de las definiciones es divertido y natural (para nosotros) y frustrante y confuso (para los otros).

El Pew Hispanic Center acaba de sacar un maravilloso e ilustrativo estudio que confirma lo que todos escuchábamos en la casa y en la calle: que la mayoría de los hispanos o latinos no se quiere llamar a sí mismos hispano o latino.

Qué prefieren

El 51 por ciento de los hispanos prefiere identificarse con su país de origen o el de su familia: mexicano, cubano, dominicano, puertorriqueño, colombiano… El 24 por ciento acepta usar los términos “hispano” o “latino”. Y solo un 21 por ciento -para horror de los nativistas más conservadores de Alabama y Arizona- se identifica públicamente como “americano”.

No es que no queramos ser parte de Estados Unidos ni que hayamos creado una nación dentro de otra. De hecho, amamos este país y nos integramos rápidamente. El 79 por ciento volvería a emigrar a Estados Unidos si fuera necesario. Pero contrario a otros grupos de inmigrantes que nos precedieron, hemos mantenido durante décadas prácticas y costumbres de nuestros países de origen, incluyendo la religión, un montón de ritos y fiestas, y sobre todo el español.

Eso nos une. El 95 por ciento de los hispanos cree que es “importante” que las futuras generaciones de latinos también hablen español. Sabemos que los inmigrantes hispanos deben aprender inglés para tener éxito (87%) pero no por eso tenemos que olvidar el español. Estados Unidos es el único país que conozco donde hay gente que cree que hablar un idioma "el inglés- es mejor que hablar dos o más.

publicidad

Culpa de Nixon

Esto de meternos a todos en la categoría de “hispanos” o “Hispanic” fue un invento de la Oficina del Censo en 1970. Estábamos creciendo tan rápido que había que crearnos una nueva clasificación. De alguna manera fuimos bautizados por el presidente Richard Nixon.

Pero eso es como vivir con un nombre que no te gusta. Sé lo que se siente. A mí me bautizaron como Jorge Gilberto pero odio el Gilberto y nunca lo uso.

¿Nos podemos cambiar de nombre? Hay dos políticos de Texas que creen que sí. Jesse Treviño y el representante estatal, Richard Peña, han iniciado una campaña para que se use el término “hispanolatino” o “HispanicLatino”. Su objetivo es generar unión dentro de una comunidad marcada por sus diferencias políticas y culturales. Pero todavía no hay ningún político importante a nivel nacional que use ese término.

No es fácil

La verdad es que somos muy difíciles de clasificar; venimos de muchos países y por razones muy distintas. Mexicanos y centroamericanos están preocupados por la cuestión migratoria y suelen votar por el partido Demócrata. No es el caso de los cubanos, que votan Republicano y que llevan más de cinco décadas dedicados a terminar con el régimen de Fidel y Raúl.

Casi todos jugamos futbol, que aquí hay que llamar soccer, pero puertorriqueños y dominicanos prefieren el beisbol. Y aunque todos compartimos el español a veces ni siquiera nos ponemos de acuerdo en cómo llamar las cosas más sencillas. Es delicioso "e imposible de entender para los que aprenden español- que un autobús sea guagua para los cubanos y que guagua sea un bebé para los chilenos.

publicidad

Además somos de todas las razas. En el Caribe, Colombia y Venezuela hay una enorme influencia africana. Hay presencia indígena en prácticamente todos los países del continente. Decir hispano no es suficientemente específico. Tras la muerte del joven afroamericano, Trayvon Martin, es frecuente escuchar reportes de prensa que identifican a quien lo mató, George Zimmerman, como “blanco hispano” por tener madre peruana.

Asunto de etiquetas

Como bien dijo el Pew Hispanic Center en su reporte (http://bit.ly/HfQAGo), las etiquetas no funcionan y cuatro décadas después de imponerse burocráticamente el término “hispano” todavía la mayoría no lo quiere usar.

Somos muchos -quizás muchos más de los 50 millones que dice el censo, porque los indocumentados no suelen contestar cuestionarios y porque muchos habitantes de este país no se quisieron identificar como “hispano” o “latino”- pero todavía no tenemos un nombre que nos guste.

Quizás tendrán que pasar otros cuarenta años más para que nos pongamos de acuerdo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Una de las propuestas autorizaría al gobierno estatal a subvencionar organizaciones sin fines de lucro que brinden asistencia legal a inmigrantes bajo amenaza de deportación.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Tigres vs. América, ¿la final más compleja en la historia de la Liga MX?
Uno completará 19 días parado y el otro un viaje ida, y vuelta a Japón con al menos un par de juegos en sus espaldas.
Reconocerán la contribución social de Chicago Bulls en partido contra Portland Trail Blazers
El armador Rajon Rondo cumplirá la suspensión durante esta fecha, debido a que tuvo un altercado con el asistente del equipo.
Ascenso MX: así disfrutó Dorados el título en el Apertura 2016
El Gran Pez está más cerca de volver a Primera tras qanarle la final al Atlante por 4-2 en el global y ahora deberá esperar por el campeón del Clausura 2017. Aquí el informe completo.
Estuvimos con el hipnotizador de Gignac y durmió a nuestro camarógrafo
Un equipo de Univision Deportes, con Pablo Ramírez a la cabeza, entrevistó a John Milton, el hipnotizador que recuperó al goleador francés. No nos acordamos qué nos dijo, pero está grabado.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.