publicidad
.

Somos muchos pero no tenemos nombre logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c5...

Somos muchos pero no tenemos nombre

Haga el siguiente experimento: junte cinco hispanos y pídales que se identifiquen. El resultado será, inevitablemente, una ensalada de culturas.

El 95 por ciento de los hispanos cree que es "importante" que las futura...
El 95 por ciento de los hispanos cree que es "importante" que las futuras generaciones de latinos también hablen español

Quizás tendrán que pasar otros cuarenta años más para que nos pongamos de acuerdo

Haga el siguiente experimento: junte en Estados Unidos a cinco hispanos o latinos y pídales que se identifiquen. El resultado será, inevitablemente, una ensalada de culturas, razas y orígenes. Lo que pasa es que los hispanos no sabemos cómo llamarnos.

Mi hijo, por ejemplo, es portocubanomexicanoamericano. Aunque él simplemente se identifica como un American nacido en Miami y que prefiere hablar inglés. Yo, en cambio, me identifico como un inmigrante nacido en México, adoptado generosamente por Estados Unidos, que prefiere hablar español, con un pasaporte verde y otro azul, y el insólito derecho a votar en dos países.

publicidad

Lo sé. Esto de las definiciones es divertido y natural (para nosotros) y frustrante y confuso (para los otros).

El Pew Hispanic Center acaba de sacar un maravilloso e ilustrativo estudio que confirma lo que todos escuchábamos en la casa y en la calle: que la mayoría de los hispanos o latinos no se quiere llamar a sí mismos hispano o latino.

Qué prefieren

El 51 por ciento de los hispanos prefiere identificarse con su país de origen o el de su familia: mexicano, cubano, dominicano, puertorriqueño, colombiano… El 24 por ciento acepta usar los términos “hispano” o “latino”. Y solo un 21 por ciento -para horror de los nativistas más conservadores de Alabama y Arizona- se identifica públicamente como “americano”.

No es que no queramos ser parte de Estados Unidos ni que hayamos creado una nación dentro de otra. De hecho, amamos este país y nos integramos rápidamente. El 79 por ciento volvería a emigrar a Estados Unidos si fuera necesario. Pero contrario a otros grupos de inmigrantes que nos precedieron, hemos mantenido durante décadas prácticas y costumbres de nuestros países de origen, incluyendo la religión, un montón de ritos y fiestas, y sobre todo el español.

Eso nos une. El 95 por ciento de los hispanos cree que es “importante” que las futuras generaciones de latinos también hablen español. Sabemos que los inmigrantes hispanos deben aprender inglés para tener éxito (87%) pero no por eso tenemos que olvidar el español. Estados Unidos es el único país que conozco donde hay gente que cree que hablar un idioma "el inglés- es mejor que hablar dos o más.

publicidad

Culpa de Nixon

Esto de meternos a todos en la categoría de “hispanos” o “Hispanic” fue un invento de la Oficina del Censo en 1970. Estábamos creciendo tan rápido que había que crearnos una nueva clasificación. De alguna manera fuimos bautizados por el presidente Richard Nixon.

Pero eso es como vivir con un nombre que no te gusta. Sé lo que se siente. A mí me bautizaron como Jorge Gilberto pero odio el Gilberto y nunca lo uso.

¿Nos podemos cambiar de nombre? Hay dos políticos de Texas que creen que sí. Jesse Treviño y el representante estatal, Richard Peña, han iniciado una campaña para que se use el término “hispanolatino” o “HispanicLatino”. Su objetivo es generar unión dentro de una comunidad marcada por sus diferencias políticas y culturales. Pero todavía no hay ningún político importante a nivel nacional que use ese término.

No es fácil

La verdad es que somos muy difíciles de clasificar; venimos de muchos países y por razones muy distintas. Mexicanos y centroamericanos están preocupados por la cuestión migratoria y suelen votar por el partido Demócrata. No es el caso de los cubanos, que votan Republicano y que llevan más de cinco décadas dedicados a terminar con el régimen de Fidel y Raúl.

Casi todos jugamos futbol, que aquí hay que llamar soccer, pero puertorriqueños y dominicanos prefieren el beisbol. Y aunque todos compartimos el español a veces ni siquiera nos ponemos de acuerdo en cómo llamar las cosas más sencillas. Es delicioso "e imposible de entender para los que aprenden español- que un autobús sea guagua para los cubanos y que guagua sea un bebé para los chilenos.

publicidad

Además somos de todas las razas. En el Caribe, Colombia y Venezuela hay una enorme influencia africana. Hay presencia indígena en prácticamente todos los países del continente. Decir hispano no es suficientemente específico. Tras la muerte del joven afroamericano, Trayvon Martin, es frecuente escuchar reportes de prensa que identifican a quien lo mató, George Zimmerman, como “blanco hispano” por tener madre peruana.

Asunto de etiquetas

Como bien dijo el Pew Hispanic Center en su reporte (http://bit.ly/HfQAGo), las etiquetas no funcionan y cuatro décadas después de imponerse burocráticamente el término “hispano” todavía la mayoría no lo quiere usar.

Somos muchos -quizás muchos más de los 50 millones que dice el censo, porque los indocumentados no suelen contestar cuestionarios y porque muchos habitantes de este país no se quisieron identificar como “hispano” o “latino”- pero todavía no tenemos un nombre que nos guste.

Quizás tendrán que pasar otros cuarenta años más para que nos pongamos de acuerdo.

publicidad
publicidad
Comentarios
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La muerte del niño venezolano Oliver Sánchez, quien inundó las redes por protestar con una pancarta que decía “quiero curarme”, puso en relieve la mala situación en la que se encuentra el sistema de salud del país. Los ciudadanos sufren una grave carencia de medicamentos e infraestructura hospitalaria decadente.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Miranda, la niña que murió hace 145 años y lleva una flor en la mano
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Alan Pulido
Confirman la liberación y rescate del futbolista mexicano Alan Pulido
El futbolista mexicano, quien fue privado de su libertad la noche del sábado ya fue liberado de acuerdo con información de familiares.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.