publicidad
.

Sólo se recuperará una pequeña parte del petróleo en el Golfo de México...

Sólo se recuperará una pequeña parte del petróleo en el Golfo de México

Sólo se recuperará una pequeña parte del petróleo en el Golfo de México

Los expertos advierten que en estas operaciones de limpieza se suele recoger menos del 1% del crudo derramado.

Sólo se recuperará una pequeña parte del petróleo en el Golfo de México...

Se limpia "menos del 1%"

VENICE, Luisiana - A pesar de la masiva operación de limpieza, los expertos advierten que sólo se recuperará una pequeña porción del petróleo derramado en el Golfo de México tras el hundimiento de la plataforma de BP el 22 de abril.

"El petróleo está ahí afuera y ahí afuera se quedará", indicó la bióloga marina Lisa Suatoni del Consejo estadounidesen de Defensa de Recursos Naturales.

"Las estadísticas no son para nada alentadoras en cuanto a limpiezas de derrames petroleros. Generalmente logra limpiarse menos del uno por ciento", aseguró.

Incluso en el caso del provocado por el buque Exxon Valdez en 1989 -donde miles de millones de dólares se gastaron durante años en limpiar las aguas de Prince William Sound- sólo se recuperó entre 7 y 10% del crudo.

publicidad

Mientras que un importante porcentaje del petróleo del Valdez se dispersó naturalmente, la costa aún muestra bolsas de petróleo que se hundieron en zonas de baja oxigenación, que preservaron sus altos índices de toxicidad.

Por eso, cada vez que un animal excava en el lugar equivocado o que una tormenta agita las aguas, más petróleo sufre el mismo proceso y todo el ecosistema sufre las consecuencias.

El tipo de derrame no ayuda

La propia naturaleza del derrame del Golfo de México hace imposible una recuperación significativa, indicó Tony Wood, experto en derrames de la Texas A&M University Corpus Christi.

La fuga de petróleo empezó el 22 de abril y se ubica a 1,500 metros de profundidad, en el pozo averiado al hundirse la plataforma de British Petróleum (BP) a unos 80 kilómetros de la costa del sureño estado de Louisiana.

Antes de llegar a la superficie se divide en partículas más pequeñas. Las duras condiciones del clima también colaboraron en la división de la densa marea en fragmentos que se expanden cientos de millas en el mar abierto.

Más de 39 millones de litros de agua empetrolada fueron recolectados y quemas controladas también han logrado remover algo del crudo.

Dispersar más que recoger

La presión es enorme ya que el derrame amenaza los humedales de las tierras bajas -donde la recuperación es casi imposible y el impacto medioambiental será devastador, según expertos. Debido a ello aprobaron el uso de químicos dispersantes para intentar mantener la mayor parte del petróleo lo más lejos posible de la costa.

publicidad

"Si el crudo es dispersado, entonces no se está intentando recogerlo, se está procurando dispersarlo en pequeñas partículas para que las bacterias puedan actuar", indicó Wood.

"Por supuesto las fracciones tóxicas siguen allí, tanto del petróleo como de los dispersantes", añadió.

El peligro de los dispersantes

La Agencia de Protección Medioambiental indicó en repetidas ocasiones que mientras que los dispersantes llegan a la costa, no obstante son mucho menos perjudiciales que la llegada de la marea negra a la costa, en densos y pegajosas pelotas que pueden matar tanto la fauna como la flora.

Pero los medioambientalistas, científicos y pescadores han planteado su preocupación ante el uso del dispersante argumentando que se estaría creando una sopa tóxica en hábitats frágiles, sencillamente alejando el peligro de la marea negra de la vista desde la costa.

Pero, ¿cuánto se está derramando?

Otro problema es que a un mes del desastre nadie sabe a ciencia cierta qué cantidad de petróleo fue derramado.

En un comienzo BP y las agencias federales que enfrentan el problema afirmaron que se vertían diariamente unos mil barriles por día, luego rápidamente ajustaron la cifra a 5,000 barriles (unos 800 mil litros), debido a que el tamaño de la fisuras se agrandó exponencialmente.

Los expertos independientes que examinaron un video del pozo averiado dijeron que el flujo parece ser al menos diez veces superior.

publicidad

Gigantescas columnas de petróleo halladas bajo el agua llevaron a los científicos a preguntarse si las estimaciones sobre el tamaño de la marea negra se basaba sólo en lo que se aprecia en la superficie.

"El tema de cuánto (crudo fue expulsado) es algo realmente muy grave porque los hábitats naturales tienen capacidad de asimilación", indicó Paul Montagna, una ecólogo marino del Instituto Harte de Investigaciones para Estudios del Golfo de México.

"En algún momento se alcanza un punto crítico para el medioambiente y (...) todo se degrada muy rápido", aseguró.

Parte del derrame ya ha ingresado a la corriente del Golfo que lo transportará más allá de la península de Florida, quizás hasta el Océano Atlántico.

Pero si bien parte del crudo se dispersará, "no va a desaparecer" y tendrá un impacto significativo en la vida marina, dijo Montagna.

"En algún punto finalmente lograrán terminar con estoo. Pero llevará una década o más solucionar las consecuencias de este desastre".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
El Mónaco, el equipo más goleador de Europa
El club galo tiene a 3 de sus jugadores colocados en el Top 10 de goleadores de la liga francesa.
Detienen a entrenador de fuerzas básicas del Pachuca por presunta violación a menor
La denuncia fue interpuesta en contra de un sujeto identificado como ‘L.S.', los Tuzos se muestran en total colaboración con las autoridades.
Milán remonta y logra triunfo ante el Crotone con dramático final
El conjunto rossonero está teniendo una gran temporada como hace varios años no se le veía.
Chapecoense será declarado campeón y Atlético Nacional lo celebró eufóricamente
Tras la tragedia del equipo brasileño, la Conmebol hará oficial el campeonato del 'Chape' y los 'verdolagas' los celebraron así en el vestidor.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.