publicidad
El supuesto autor de los hechos es un sargento de 38 años que había llegado a Afganistán por primera vez en diciembre pasado, aunque contaba con experiencia en Irak. (Imagen de Archivo).

Soldado que mató a 16 civiles en Afganistán podría enfrentar pena de muerte en EU

Soldado que mató a 16 civiles en Afganistán podría enfrentar pena de muerte en EU

Leon Panetta, secretario de Defensa norteamericano, reveló que la pena capital podría ser una posibilidad.

El supuesto autor de los hechos es un sargento de 38 años que había lleg...
El supuesto autor de los hechos es un sargento de 38 años que había llegado a Afganistán por primera vez en diciembre pasado, aunque contaba con experiencia en Irak. (Imagen de Archivo).

El sargento era un francotirador de infantería

WASHINGTON - El soldado estadounidense que mató el domingo a 16 civiles en Afganistán podría enfrentarse a la pena de muerte si se le condena en Estados Unidos por el ataque, según dijo hoy el secretario de Defensa norteamericano, Leon Panetta.

"Mi entendimiento es que, en estos casos, eso se consideraría", afirmó Panetta en respuesta a una pregunta sobre si la pena capital es una posibilidad para el soldado, según informa el diario Los Ángeles Times

El soldado, cuya identidad no ha sido divulgada, se ha entregado voluntariamente a sus superiores y les ha explicado los hechos, aseguró Panetta, que habló a los periodistas desde el avión en el que viaja a Kirguistán.

publicidad

"Salió muy pronto por la mañana, y fue a esos hogares y disparó a esas familias, y en algún momento después volvió a la base de operaciones y básicamente se entregó", señaló el jefe del Pentágono.

Preguntado por si el soldado había confesado sus crímenes, el secretario de Defensa dijo: "Sospecho que ese fue el caso". El supuesto autor de los hechos es un sargento de 38 años que había llegado a Afganistán por primera vez en diciembre pasado, aunque contaba con experiencia previa en Irak.

Según indicó a la CNN un funcionario del Departamento de Defensa, el sargento era un francotirador de infantería entrenado para tirar a matar a unos 800 metros de distancia. Durante su estancia en Irak en 2010, sufrió un accidente de automóvil que le dejó una lesión cerebral traumática, según la cadena.

Probablemente sea juzgado en una corte Marcial

No obstante, tras tratarse la herida, fue autorizado para volver al servicio militar y destinado a Afganistán. El portavoz del Pentágono, George Little, señaló que el sargento será juzgado en Estados Unidos y probablemente en una corte marcial, que tiene "medios severos para enfrentar los crímenes".

"El soldado nunca estuvo bajo custodia de las fuerzas afganas y no se enfrentará a un castigo bajo el sistema de defensa afgano", atajó Little.

publicidad

El incidente provocó que los talibanes juraran venganza por la muerte de civiles, y agravó el malestar de la población afgana con las tropas de Estados Unidos, que hace unas semanas quemaron ejemplares del Corán en la principal base de la OTAN en suelo afgano.

Esa profanación, accidental, según el mando de la OTAN, causó un estallido de violencia y protestas anti-Estados Unidos, con manifestaciones de protesta convocadas en distintos puntos de Afganistán y una treintena de muertos en disturbios relacionados.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad