publicidad
.

Soldado Manning admitió que intentó suicidarse en Kuwait logo-noticias.svg

Soldado Manning admitió que intentó suicidarse en Kuwait

Bradley Manning, acusado de ser 'topo' de WikiLeaks, se mostró tranquilo y seguro al dar detalles sobre su detención en Irak en y Quantico.

Manning fue interrogado por los fiscales: "Sí, señor", respondió cuando...
Manning fue interrogado por los fiscales: "Sí, señor", respondió cuando se le mostró una sábana atada y retorcida, reconociendo que se trataba de una cuerda colgante que pretendía utilizar para ahorcarse.

Habría recibido castigo ilegal

publicidad


Algunos trabajadores de una prisión del Cuerpo de Infantería de Marina de los Estados Unidos en la que se encuentra Manning, acusado de enviar documentos secretos estadounidenses al sitio de internet WikiLeaks para ser filtrados, se molestaron por una manifestación en apoyo de éste un día antes de una confrontación que llevó a imponerle restricciones más estrictas, testificó el sábado un ex guardia, reportó The Associated Press.

¿Cómo crees que termine el caso Manning? Opina en nuestros Foros.

El testimonio del exinfante de marina Jonathan Cline menoscaba los esfuerzos del gobierno para mostrar que las fuertes condiciones de confinamiento del primer soldado raso Bradley Manning eran justificadas para evitar que se suicide o se lastime.

La defensa sostiene que los nueves meses que pasó Manning virtualmente en aislamiento, en ocasiones sin ropa, equivalían a castigo ilegal previo a juicio. Manning y sus abogados quieren que se desechen todos los cargos.

Cline rindió testimonio en el quinto día de una audiencia previa a juicio en Fort Meade, cerca de Baltimore.

"Pensé que iba a ser atacado"

AP destacó que fue llamado como testigo de la fiscalía para hablar sobre un incidente ocurrido el 18 de enero de 2011, en el cual Manning se escondió detrás de una máquina para hacer ejercicio y sollozó después de que fue reprendido por otro guardia por no responder adecuadamente a una orden. Más tarde ese día, el comandante James Averhart agregó "riesgo de suicidio" a las condiciones de máxima custodia de Manning. Eso ocurrió después de que ellos tuvieron lo que Manning describió como una discusión acalorada sobre el incidente.

Manning testificó el jueves que los guardias parecían enojados esa mañana mientras lo escoltaban esposado y con grilletes a la sala de ejercicio. Señaló que su actitud lo puso nervioso, lo que lo condujo a su comportamiento extraño.

"Pensé que iba a ser atacado, o agredido o algo así", dijo Manning.

Cline testificó que algunos trabajadores de la prisión estaban molestos debido a que una manifestación de apoyo a Manning ocurrida un día antes provocó el cierre de la puerta principal de Quantico, obligándolos a tomar rutas alternas a su casa. Cline agregó, que él no se vio afectado en lo personal por ello. El abogado defensor David Coombs había insinuado que los guardias descargaron su irritación sobre Manning amedrentándolo.

Cline y otro ex guardia, Joshua Tankersly, testificaron que a excepción del incidente del 18 de enero, Manning siempre ha sido obediente y respetuoso.

Admitió que iba a suicidarse

Por otro lado, Bradley Manning testificó por primera vez esta semana en el caso WikiLeaks. Se mostró tranquilo y seguro durante los dos días en los que dio detalles sobre su detención en Irak en 2010 y su reclusión bajo medidas de máxima seguridad en la base militar de Quantico, informó la agencia Efe.

Manning admitió el viernes en una audiencia preliminar que transformó una sábana de la cama de su celda en una cuerda para intentar ahorcarse en los primeros días de su cautiverio en Kuwait, informó AFP.

publicidad

Manning fue interrogado por los fiscales: "Sí, señor", respondió cuando se le mostró una sábana atada y retorcida, reconociendo que se trataba de una cuerda colgante que pretendía utilizar para ahorcarse.


AFP reportó que después de este episodio, le fue retirada la sábana de su celda en Kuwait. Como fue considerado de riesgo, fue transferido en julio de 2010 a la prisión de Quantico (Virginia), cerca de Washington, y fue recluido en un lugar de ""supervisión máxima anti-suicida".

Posponen juicio hasta marzo

AFP señaló que la fecha del juicio para el soldado estadounidense Bradley Manning fue pospuesta de febrero a marzo del próximo año, informó un juez militar el domingo.

La corte marcial de Manning de 24 años había agendado el inicio del juicio para el 4 de febrero.

Pero la jueza, coronel Denise Linde, anunció durante la audiencia preliminar, que se realiza en la base de Fort Meade (Maryland, al norte de la capital), que se necesitaba más tiempo para analizar las mociones de la defensa y de la fiscalía, informó AFP.

El juicio que podría durar cerca de seis semanas, la corte marcial podría comenzar el 6 o 18 de marzo, dependiendo del ritmo de los procedimientos judiciales, dijo el juez.

publicidad
publicidad
Comentarios
Christopher Dale Kahn, un hombre de nacionalidad americana, fue acusado y detenido por encabezar una red de prostitución en Puerto Vallarta, México.
Jorge Itzal Martínez, titular de PEMEX Transformación Industrial, desmintió que la gasolina importada a México sea de mala calidad y que provenga de China o India.
Nuestra nutricionista Gabriella y su hija Ivana comparten los beneficios de comer saludable, en familia.
El exmandatario mexicano aseguró que si no es recibido por Donald Trump luego de pedir disculpas se le aparecerá en la convención republicana en julio.
El cantante Marco Antonio Solís develó su figura de cera en el Museo de Cera de la Ciudad de México sintiéndose agradecido por tal reconocimiento el cual nunca imaginó tener.
El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Colegio Militar la conmemoración de 154 años de la Batalla de Puebla.
Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Vicente Fox se disculpa con Donald Trump
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Abandonados a su suerte los adictos que Puerto Rico envió a Chicago
Adictos puertorriqueños y otros hispanos buscan en Chicago prometida rehabilitación y a faltas de servicios, terminan en las calles o en albergues no regulados por el gobierno. Conoce más de esta investigación especial: Cayendo en el olvido.
Por: Adriana Cardona Maguigad
Previo Atlas vs. Tijuana: Zorros y Xolos buscan una despedida decorosa
Un triunfo es muy importante para la “Furia Rojinegra”, ya que más allá que tienen un ligero colchón en la Tabla de Porcentajes.
El Comisionado de la MLS Don Garber nombrado al Salón de la Fama del Fútbol Nacional
Garber será inducido al Salón de la Fama junto a Brandi Chastain y Shannon MacMillan en el Toyota Stadium casa del FC Dallas.
Por: futbolmls.com
Despierta América está de manteles largos y celebrando 19 años
¡Así festejó Despierta América su 19 aniversario! Revive todo lo que sucedió atrás y frente a las cámaras en el mágico mundo de Disney .
Giulietta en el mundo mágico de Disney
No te pierdas de los momentos más graciosos y divertidos de una nueva aventura de baby Giulietta. El mundo mágico de Disney es nuestro destino. ¡Disfrútalo tanto como ella!
Recuerdos de aniversario: En Despierta América hemos visto de todo
Despierta América está de fiesta y celebramos un año más con este recuento lleno de invitados, risas y momentos memorables.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.