publicidad

"Snowpocalipsis" o "Snowmageddon", la tormenta de nieve que causa alerta en EU

"Snowpocalipsis" o "Snowmageddon", la tormenta de nieve que causa alerta en EU

La tormenta de nieve que afecta el noreste de EU ha causado dos muertos; puede ser la mayor de los últimos años.

De grandes dimensiones

WASHINGTON, DC – Una tormenta con fuertes vientos e intensas nevadas azotaba la capital de Estados Unidos y sus áreas circundantes este sábado, causando al menos dos muertos y prácticamente paralizando la región.

La tormenta de nieve que afecta la zona noreste de Estados Unidos y ya ha provocado el cierre de escuelas, oficinas y dependencias de gobierno, puede ser una de las mayores de los últimos años, señaló este sábado el servicio meteorológico AccuWeather. La tormenta con fuertes vientos e intensas nevadas ha causado al menos dos muertos.

El mal tiempo causó al menos dos muertes: un padre y su hijo fueron atropellados por un camión en una carretera en Virginia, cuando se detuvieron a ayudar a un automovilista en problemas, informaron medios locales. La nevada afecta el corredor del Atlántico medio en Estados Unidos y se cierne principalmente sobre la capital Washington DC, la ciudad de Filadelfia, el sur del estado de Nueva Jersey y la península de Delmarva, que incluye los estados de Delaware, Virginia y Maryland.

"Desplazarse será extremadamente difícil a través de esta zona", explicó el servicio y advirtió que vientos de más de 40 millas por hora producirían una tormenta de nieve capaz de cubrir por completo un vehículo.

Durante las primeras horas de esta mañana, la ciudad de Washington ya había sido cubierta por más de 12 pulgadas de nieve, y servicios meteorológicos calculan que ese nivel podría fácilmente duplicarse durante el transcurso del día.

publicidad

Asimismo Filadelfia terminará acumulando alrededor de 25 pulgadas de nieve, principalmente en su zona sur, lo mismo que la ciudad de Baltimore, cubierta en las primeras horas de la mañana por más de 15 pulgadas de nieve.

Las autoridades recomendaron a los habitantes no salir de sus viviendas, salvo que sea "absolutamente necesario" y advirtieron que los vientos pueden destruir árboles y líneas de energía, lo que podría resultar en cortes en el suministro de luz.

La ciudad de Nueva York, pese a su cercanía a la zona afectada, apenas recibirá unos ocho centímetros de nieve este sábado, estimó el sitio especializado AccuWeather.

La gigantesca tormenta de nieve fue bautizada como "snowpocalipsis" o "snowmageddon" (armagedon de nieve) en internet, mientras la gente tomaba por asalto los supermercados, temiendo una parálisis total del transporte.

"Snowpocalipsis"

El National Weather Service advirtió además que se prevén "fuertes perturbaciones en los transportes el viernes por la tarde y durante todo el fin de semana". Los desplazamientos serán "muy riesgosos, incluso imposibles", agregó.

El alerta concierne a varios estados, incluidos el distrito de Columbia -correspondiente a la capital-, en la costa este desde New Jersey a North Carolina, y hacia el oeste hasta Indiana.

Desde el anuncio meteorológico, los habitantes de la capital se lanzaron en pos de provisiones y colmaron los supermercados, especialmente en previsión de la tarde del domingo, cuando se disputa el Super Bowl, la final del campeonato de fútbol americano, principal acontecimiento deportivo del año en Estados Unidos.

publicidad

"Tuvimos mucho más actividad que normalmente. Diría que cinco veces más", dijo a la AFP el gerente de una tienda de bebidas alcohólicas cercana a la capital, que rechazó ser identificado. "Vendemos mucha cerveza para el Super Bowl, pero también alcoholes fuertes y vino", agregó.

Listos para Super Bowl

Mientras los aficionados se preparaban para el juego entre los Colts de Indianápolis y los Saints de Nueva Orleans con sus carritos llenos de papas fritas y cervezas, los supermercados veían cómo se vaciaban sus góndolas de lácteos y de sal, útil para derretir la nieve o impedir la formación de hielo.

"La gente entra en pánico. Las góndolas prácticamente se vaciaron", enfatizó Jane Bate, de 41 años, cuyo supermercado quedó "desvalijado", según dijo.

Los términos "snowpocalipsis" y "snowmageddon" irrumpieron en los sitios de socialización y eran de los más consultados por los estadounidenses en internet, al igual que "ventisca" y "tormenta".

"Es el 'snowpocalipsis'. Preparen una mochila para el trabajo con alimentos para tres días", dijo "stereojam" en Twitter el viernes por la mañana.

El viernes, muchas escuelas y edificios públicos cerraron sus puertas o habían anunciado que cerrarían temprano.

publicidad

"La tormenta tiene el potencial de asemejarse a la del 19 de diciembre", advirtió el servicio meteorológico.

El fin de semana del 19 y 20 de diciembre, la mayor tormenta de nieve en décadas en esa zona, dejó sin energía eléctrica a cientos de miles de hogares, además de paralizar el tráfico aéreo y dejar varados a muchos automovilistas.

Los estados de Virginia, Maryland, West Virginia y Delaware debieron declararse en emergencia.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad