publicidad

Snowden usó claves de 25 empleados para ver material clasificado

Snowden usó claves de 25 empleados para ver material clasificado

El Washington Post asegura que el gobierno estadounidense analiza colocar a un director civil al frente de la Agencia Nacional de Inteligencia (NSA).

Entre 20 y 25 empleados de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense compartieron sus contraseñas con Edward Snowden, facilitándole así acceder a material clasificado, según informaron fuentes cercanas a la investigación.

De acuerdo a la agencia Reuters, los compañeros de Snowden compartieron sus contraseñas porque el exanalista externo de la NSA les dijo que las necesitaba para cumplir un trabajo como administrador de ordenadores.

¿Crees que es justo la destitución de estos empleados? Opina

Los empleados involucrados ya han sido destituidos de sus funciones, aunque aún no se aclara qué reglas violaron al dar a Snowden información que le permitió acceder a datos no autorizados.

Un civil podría estar al frente de la NSA

El gobierno estadounidense considera colocar a un director civil en la Agencia Nacional de Inteligencia (NSA) después de los escándalos de espionaje electrónico, publicó el jueves el Washington Post.

El diario asegura que los miembros del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca se reunirán próximamente para elaborar un plan que podría acabar con la concentración de poder en el general Keith Alexander, actual director de la NSA, el Cibercomando y el Servicio Central de Seguridad.

Los funcionarios no descartan separar agencias que por una lado tienen la misión de espiar en el extranjero para evitar ataques y por otro son las encargadas de operaciones militares de ciberdefensa.

publicidad

Snowden abrió los archivos sobre el espionaje

Además de separar las agencias, el presidente Barack Obama podría elegir a un civil para encabezar la NSA y calmar así las críticas sobre el excesivo poder de la mayor agencia de espionaje de Estados Unidos.

Las revelaciones del exanalista externo de la NSA, Edward Snowden, sobre los extensos programas de espionaje de EEUU han llevado a que la Casa Blanca tome cartas en el asunto, pese a que en este caso sería el Departamento de Defensa, el encargado de decidir cambios en el organigrama de agencias bajo su responsabilidad.

Snowden, asilado en Rusia, es reclamado por EEUU precisamente por revelar información de inteligencia.

El actual jefe de la NSA debería terminar en l cargo en marzo

Alexander ha sido jefe de la NSA desde 2005 y en 2010 tomó el control del Cibercomando, con misiones más vinculadas a estrategia militar, como defensa de los secretos y redes del Pentágono y ataques cibernéticos.

No obstante, Alexander debería retirarse el próximo marzo, lo que es visto como una oportunidad para realizar los cambios en la jefatura de ambas agencias.

Según el diario, el Director Nacional de Inteligencia, James Clapper, y el secretario de Defensa, Chuck Hagel, consideran que es posible llevar a cabo esa reforma sin reducir la efectividad de ambas ramas de la inteligencia electrónica estadounidense.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad