publicidad
.

Snowden pediría asilo en Brasil a cambio de ayuda, según diario brasileñ...

El momento que vive actualmente Edward Snowden, el analista que filtró información sobre la vigilancia que realiza el servicio secreto de Estados Unidos, nos hace recordar que éste no es el primer caso en que un funcionario del gobierno de EEUU revela al público documentos o información considerados como clasificados.

Snowden pediría asilo en Brasil a cambio de ayuda, según diario brasileño

Snowden pediría asilo en Brasil a cambio de ayuda, según diario brasileño

El exasesor de inteligencia se ofreció a ayudar a investigar el espionaje en Brasil podría pedir asilo en el país.

SAO PAULO - El exasesor de inteligencia estadounidense Edward Snowden, quien reveló un esquema masivo de vigilancia de las comunicaciones de Estados Unidos, se ofreció a ayudar a investigar el espionaje en Brasil y podría pedir asilo en el país, informó el diario Folha de Sao Paulo.

En una carta abierta publicada por Folha expresa su disposición a "auxiliar" en las investigaciones del Senado sobre las denuncias de espionaje estadounidense a brasileños.

¿Crees que Brasil le de asilo a Snowden? Opina en los foros

Aún así, lamenta que "hasta que un país conceda asilo político permanente, el gobierno de EEUU continuará interfiriendo en mi capacidad de hablar".

Snowden, asilado provisionalmente por un año en Rusia, no pide directamente asilo a Brasil en la carta, pero Folha afirma que su objetivo es venir al país sudamericano.

El rotativo cita como fuente al periodista radicado en Brasil Glenn Greenwald, quien divulgó buena parte de los documentos filtrados por el exanalista, y a su compañero David Miranda, que ha iniciado una campaña para que Brasil le dé asilo.

"Brasil es uno de los pocos países con fuerza para darle asilo", dijo Miranda a la AFP.

La campaña para pedir el asilo se inició recientemente en Internet, a través de la ONG Avaaz, especializada en peticiones públicas, y este martes contaba con unas 3.000 adhesiones.

publicidad

Miranda señaló que Snowden escribió esa carta "explicativa" ante cuestionamientos de por qué no estaría colaborando con las investigaciones brasileñas sobre el espionaje. "Queda claro que no puede mientras no tenga una situación de asilo permanente", dijo.

El ministerio de Exteriores brasileño afirmó no tener "ningún pedido oficial" de asilo de Snowden, y que sólo comentará el caso si este se produce, dijo a la AFP un portavoz. El gobierno ha indicado, no obstante, que "es difícil" que un pedido de asilo sea atendido, según una fuente del Ejecutivo a la AFP.

Snowden pidió asilo a Brasil en julio, así como a otros países antes de ser acogido temporalmente en Rusia, pero este no fue atendido.

 

Brasil tiene una fuerte tradición de ofrecer asilo

En la época, Bolivia, Venezuela y Nicaragua se declararon dispuestos a recibirlo y el avión del presidente boliviano Evo Morales se vio obligado a hacer una escala en Viena cuando regresaba de una visita a Moscú, después de que varios países europeos sospecharon que Snowden estaba a bordo. Ecuador dijo estar dispuesto a estudiar el asilo de Snowden si éste lo solicitaba

Responsable de filtrar documentos confidenciales de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) sobre operaciones de espionaje de EEUU en el mundo, Snowden elogió en la carta la reacción de Brasil de fuerte crítica al espionaje, que considera "inspiradora".

La presidenta, Dilma Rousseff, ha denunciado -en la ONU y en su país- el espionaje estadounidense, que según revelaciones de prensa en base a las filtraciones de Snowden afectó las comunicaciones de la propia mandataria, a la petrolera estatal Petrobras, y a ciudadanos brasileños.

publicidad

Tras las denuncias, Rousseff canceló una visita de Estado a Washington en octubre. Asimismo y junto a Alemania, Brasil presentó en la ONU un proyecto de resolución sobre el derecho a la privacidad en la era digital.

La carta de Snowden se divulgó un día después de que un juez estadounidense dio por primera vez un revés al programa de vigilancia de la NSA, al estimar que las escuchas a ciudadanos privados quebrantan su privacidad a un grado probablemente inconstitucional.

El juez Ricard Leon de la Corte del Distrito de Washington y que puede ser apelado, calificó la recolección de metadatos a gran escala de "atentado a la vida privada".

El viernes, un grupo de trabajo remitió al presidente estadounidense Barack Obama un informe que revisó el programa electrónico de vigilancia de la NSA junto con 40 recomendaciones para incluir salvaguardas y limitar su alcance.

La Casa Blanca, en tanto, rechazó el lunes la posibilidad de negociar con Snowden, acusado de espionaje en Estados Unidos, a cambio de los documentos clasificados que sustrajo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Miles de mujeres salieron a las calles de la ciudad para unirse a las protestas globales contra el nuevo presidente de Estados Unidos y en defensa de sus derechos.
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad