publicidad
.

Snowden dice que EEUU no puede frenar la verdad logo-noticias.cd3dd216dd...

Snowden dice que EEUU no puede frenar la verdad

Edward Snowden, responsable de las filtraciones sobre los programas de vigilancia secretos de EEUU, dijo a The Guardian que EEUU no puede frenar la verdad.

Snowden hace más revelaciones

Edward Snowden, el responsable de las filtraciones sobre los programas de vigilancia secretos de EEUU y actualmente oculto en Hong Kong, dijo al periódico británico The Guardian que el Gobierno de su país no puede "frenar la verdad".

¿En qué va a terminar este caso de espionaje? Opina en los Foros.

"Todo lo que puedo decir ahora es que el Gobierno de Estados Unidos no va a poder encubrir esto encarcelándome o asesinándome. La verdad está saliendo y no se puede parar", declaró el exempleado de la CIA y de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) en una sesión de preguntas y respuestas con internautas del citado rotativo británico.

Snowden reconoció además que, tras haber huido de su país, "no espera volver a ver su casa", si bien desconoce "dónde terminará", según el reporte de Efe.

El extécnico de la CIA y NSA filtró a principios de mes a los periódicos The Guardian y The Washington Post la existencia de dos programas secretos mediante los que el Gobierno de su país supuestamente recopila registros telefónicos y datos digitales de millones de usuarios.

En respuesta a la pregunta de un lector, Snowden, cuya identidad se hizo pública a través de The Guardian el 9 de junio, no aclaró si hay más personas, aparte de él, con copia de los controvertidos documentos que pudieran, dado el caso, hacerlos públicos si a él le sucediera algo, publicó Efe.

publicidad

También explicó que abandonar EEUU le supuso "un riesgo increíble", pues los empleados de la NSA deben notificar sus viajes al extranjero con 30 días de antelación y "son vigilados".

Además, dijo que había una posibilidad de ser "interceptado en ruta", con lo que tenía que viajar sin reservar por adelantado a un país que le permitiera trabajar "sin ser detenido inmediatamente", según The Guardian.

Responde a internautas

En respuesta a la cuestión de otro internauta, Snowden explicó que, aunque quiso revelar al mundo los programas empleados por la NSA antes de que Barack Obama llegara al poder, su "fe" en la "prometedora" campaña política del actual presidente del Gobierno le hizo esperar, según la nota de Efe.

"Desafortunadamente, al poco de llegar al poder, (Obama) cerró la puerta a investigar las violaciones sistemáticas de la ley, profundizó y expandió varios programas abusivos y se negó a gastar capital político para poner fin a las violaciones de derechos humanos como las ocurridas en Guantánamo", dijo.

Al revelar el espionaje masivo de las llamadas y datos de internet por parte del Gobierno estadounidense, Snowden se convirtió para algunos en un héroe, por haber sacado a la luz unas prácticas que atentan contra la privacidad de los ciudadanos, y para otros en un traidor a su patria.

publicidad

Extradición sería una "traición", según la prensa china

La extradición de la fuente Edward Snowden a Estados Unidos sería una "traición" de la confianza depositada por el extrabajador de la NSA en la democracia en Hong Kong y una "pérdida de prestigio" para Pekín, dijo  el diario oficial chino Global Times, en el posicionamiento del gigante asiático más directo.

Además, el ministerio chino de Exteriores consideró "completamente infundadas" las alegaciones según las cuales el exconsultor estadounidense Edward Snowden espió a favor de China. "Pienso que es completamente infundado", dijo Hua Chunying, la portavoz del ministerio, preguntada sobre los artículos que aseguran que Snowden fue informante de China antes de refugiarse en Hong Kong, según AFP.

"Extraditar a Snowden a Estados Unidos no sólo sería una traición de la confianza de Snowden, sino también una decepción de las expectativas del mundo entero", escribió el periódico en inglés del grupo del Diario del Pueblo, órgano oficial del Partido Comunista Chino (PCC).

"Snowden cree en la democracia y la libertad de Hong Kong", donde se encuentra escondido, asegura el diario para quien el exagente de la CIA, que reveló programas estadounidenses de vigilancia masiva en internet y de las comunicaciones telefónicas, "no hizo daño a nadie" y se limitó a "alertar sobre la violación de los derechos civiles por el Gobierno" estadounidense. "En consecuencia, sería una pérdida de prestigio tanto para el gobierno de (...) Hong Kong como para el gobierno central chino si Snowden fuera extraditado", advirtió el Global Times.

publicidad

"La imagen de Hong Kong quedaría empañada para siempre", añadió y aseguró que "la reacción local" a una posible extradición "provocaría más problemas" en la excolonia británica y en China. "El creciente poder de China atrae a la gente para pedir asilo", continúa el diario para quien "es inevitable y debe servir para acumular prestigio moral".

El Gobierno chino prácticamente no se pronunció desde que estallara este caso y únicamente una portavoz de las Asuntos Exteriores chinas declaró la semana pasada que no tenía "ninguna información" que proporcionar.

Según un sondeo publicado el domingo, la mitad de los hongkoneses están en contra de una extradición. Varios cientos de personas se manifestaron el sábado contra esta posibilidad.

Hong Kong, donde la justicia es independiente, se beneficia de una cierta autonomía bajo la tutela de China y firmó hace mucho tiempo un acuerdo de extradición con Estados Unidos. Sin embargo, Pekín tiene el derecho a vetar las decisiones de su territorio.

Edward Snowden, refugiado desde el 20 de mayo en Hong Kong, está siendo investigado por el FBI pero todavía no se presentó ninguna petición oficial de extradición.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
¿Quiénes testificarán contra "El Chapo"?
El gobierno estadounidense se prepara para el juicio del capo, y es por eso que ya reclutan gente para testificar en su contra.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Así nació el coloso, 50 años del Estadio Azteca
El Estadio Azteca cumple 50 años y está de fiesta. Fue una obra monumental en su época que requirió años de esfuerzo y planeación. Se inauguró el 29 de mayo de 1966 en un juego entre América y Torino.
Por: Omar Carrillo
Una entrevista en corto con la leyenda de automovilismo Helio Castroneves.
La leyenda de automovilismo Helio Castroneves ha sido tres veces ganador de las 500 millas de Indianapolis y habla en exclusiva.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.