publicidad
.

Snowden dice que EEUU no puede frenar la verdad logo-noticias.cd3dd216dd...

Snowden dice que EEUU no puede frenar la verdad

Snowden dice que EEUU no puede frenar la verdad

Edward Snowden, responsable de las filtraciones sobre los programas de vigilancia secretos de EEUU, dijo a The Guardian que EEUU no puede frenar la verdad.

Snowden hace más revelaciones

Edward Snowden, el responsable de las filtraciones sobre los programas de vigilancia secretos de EEUU y actualmente oculto en Hong Kong, dijo al periódico británico The Guardian que el Gobierno de su país no puede "frenar la verdad".

¿En qué va a terminar este caso de espionaje? Opina en los Foros.

"Todo lo que puedo decir ahora es que el Gobierno de Estados Unidos no va a poder encubrir esto encarcelándome o asesinándome. La verdad está saliendo y no se puede parar", declaró el exempleado de la CIA y de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) en una sesión de preguntas y respuestas con internautas del citado rotativo británico.

Snowden reconoció además que, tras haber huido de su país, "no espera volver a ver su casa", si bien desconoce "dónde terminará", según el reporte de Efe.

El extécnico de la CIA y NSA filtró a principios de mes a los periódicos The Guardian y The Washington Post la existencia de dos programas secretos mediante los que el Gobierno de su país supuestamente recopila registros telefónicos y datos digitales de millones de usuarios.

En respuesta a la pregunta de un lector, Snowden, cuya identidad se hizo pública a través de The Guardian el 9 de junio, no aclaró si hay más personas, aparte de él, con copia de los controvertidos documentos que pudieran, dado el caso, hacerlos públicos si a él le sucediera algo, publicó Efe.

publicidad

También explicó que abandonar EEUU le supuso "un riesgo increíble", pues los empleados de la NSA deben notificar sus viajes al extranjero con 30 días de antelación y "son vigilados".

Además, dijo que había una posibilidad de ser "interceptado en ruta", con lo que tenía que viajar sin reservar por adelantado a un país que le permitiera trabajar "sin ser detenido inmediatamente", según The Guardian.

Responde a internautas

En respuesta a la cuestión de otro internauta, Snowden explicó que, aunque quiso revelar al mundo los programas empleados por la NSA antes de que Barack Obama llegara al poder, su "fe" en la "prometedora" campaña política del actual presidente del Gobierno le hizo esperar, según la nota de Efe.

"Desafortunadamente, al poco de llegar al poder, (Obama) cerró la puerta a investigar las violaciones sistemáticas de la ley, profundizó y expandió varios programas abusivos y se negó a gastar capital político para poner fin a las violaciones de derechos humanos como las ocurridas en Guantánamo", dijo.

Al revelar el espionaje masivo de las llamadas y datos de internet por parte del Gobierno estadounidense, Snowden se convirtió para algunos en un héroe, por haber sacado a la luz unas prácticas que atentan contra la privacidad de los ciudadanos, y para otros en un traidor a su patria.

publicidad

Extradición sería una "traición", según la prensa china

La extradición de la fuente Edward Snowden a Estados Unidos sería una "traición" de la confianza depositada por el extrabajador de la NSA en la democracia en Hong Kong y una "pérdida de prestigio" para Pekín, dijo  el diario oficial chino Global Times, en el posicionamiento del gigante asiático más directo.

Además, el ministerio chino de Exteriores consideró "completamente infundadas" las alegaciones según las cuales el exconsultor estadounidense Edward Snowden espió a favor de China. "Pienso que es completamente infundado", dijo Hua Chunying, la portavoz del ministerio, preguntada sobre los artículos que aseguran que Snowden fue informante de China antes de refugiarse en Hong Kong, según AFP.

"Extraditar a Snowden a Estados Unidos no sólo sería una traición de la confianza de Snowden, sino también una decepción de las expectativas del mundo entero", escribió el periódico en inglés del grupo del Diario del Pueblo, órgano oficial del Partido Comunista Chino (PCC).

"Snowden cree en la democracia y la libertad de Hong Kong", donde se encuentra escondido, asegura el diario para quien el exagente de la CIA, que reveló programas estadounidenses de vigilancia masiva en internet y de las comunicaciones telefónicas, "no hizo daño a nadie" y se limitó a "alertar sobre la violación de los derechos civiles por el Gobierno" estadounidense. "En consecuencia, sería una pérdida de prestigio tanto para el gobierno de (...) Hong Kong como para el gobierno central chino si Snowden fuera extraditado", advirtió el Global Times.

publicidad

"La imagen de Hong Kong quedaría empañada para siempre", añadió y aseguró que "la reacción local" a una posible extradición "provocaría más problemas" en la excolonia británica y en China. "El creciente poder de China atrae a la gente para pedir asilo", continúa el diario para quien "es inevitable y debe servir para acumular prestigio moral".

El Gobierno chino prácticamente no se pronunció desde que estallara este caso y únicamente una portavoz de las Asuntos Exteriores chinas declaró la semana pasada que no tenía "ninguna información" que proporcionar.

Según un sondeo publicado el domingo, la mitad de los hongkoneses están en contra de una extradición. Varios cientos de personas se manifestaron el sábado contra esta posibilidad.

Hong Kong, donde la justicia es independiente, se beneficia de una cierta autonomía bajo la tutela de China y firmó hace mucho tiempo un acuerdo de extradición con Estados Unidos. Sin embargo, Pekín tiene el derecho a vetar las decisiones de su territorio.

Edward Snowden, refugiado desde el 20 de mayo en Hong Kong, está siendo investigado por el FBI pero todavía no se presentó ninguna petición oficial de extradición.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Joe Biden, Tim Kaine, Leon Panetta y hasta el independiente Michael Bloomberg sumaron sus voces en la tercera noche de la convención del partido del burro en Filadelfia para atacar al candidato republicano.
En un emotivo discurso en el cierre del tercer día de la Convención Demócrata, el presidente Obama expresó su apoyo a la candidata.
El compañero de fórmula de Hillary Clinton llenó su discurso de referencias al magnate, en ocasiones trató de imitarlo, aunque quedó para las risas de algunos.
El candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata se dirigió a la comunidad latina durante su discurso aceptando su nominación durante la Convención Demócrata en Filadelfia.
El exalcalde de la ciudad de Nueva York dijo que el récord de negocios de Donald Trump lleno de "bancarrotas y demandas" no debería ser presentado como un ejemplo para el país.
El vicepresidente de los EEUU descargó un discurso en contra del candidato republicano en la tercera noche de la Convención Demócrata en Filadelfia.
La excongresista de Arizona mostró su apoyo a Hillary Clinton en la tercera noche de la Convención Demócrata.
El exsecretario de Defensa criticó las políticas del candidato republicano y dijo que Hillary Clinton es la persona más preparada para la presidencia de EEUU.
Christine Leinonen, junto a dos sobrevivientes de la masacre, habla sobre la vida de su hijo y el impacto que tuvo control de armas en la vida de él.
El Reverendo Jackson habló de la importancia de la relación de EEUU con México y urgió que se terminen los insultos a las minorías.
La cámara corporal de un oficial del Condado Volusia grabó el parte del incidente que comenzó por la pelea entre una pareja por la custodia de sus hijos.
El accidente ocurrió en la ciudad de Olsztunie, Polonia. Donde dos vehículos colisionaron luego de que uno de estos cometiera una infracción, de no haber ocurrido el accidente el ciclista seguramente hubiese salido gravemente lesionado.
Antonio Villaraigoza, exalcalde de Los Ángeles, afirmó que también apoya la selección de Kaine porque está a favor de la economía y de una reforma migratoria.
El conocido pequeño mariachi de San Antonio, Texas cantó durante la apertura del tercer día de la convención del partido del burro.
El candidato republicano dijo que no conocía a Vladimir Putin y no desechó la tesis de que Rusia está detrás de la filtración de correos del Partido Demócrata días antes de la convención.
Debido a la rotación de la Tierra las corrientes oceánicas tienden a formar cinco giros donde se está acumulando la basura. Esta es una visualización generada por NOAA.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Obama: "Nunca ha habido un hombre o mujer –ni yo, ni Bill, ni nadie– más preparado que Hillary Clinton para ser presidente"
El presidente realizó un poderoso discurso en Filadelfia contra Donald Trump y sobre la esencia de Estados Unidos como un país de inmigrantes abierto, diverso y optimista.
Pumas vs. León, Palencia enfrenta al equipo contra el que consiguió su primer campeonato
El encuentro de la jornada 3 en CU le traerá recuerdos al timonel universitario pues enfrentando a la Fiera conoció la gloria en el fútbol mexicano.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Cruz Azul dejó ir el triunfo ante Leones Negros que empató en la reposición
La Máquina tenía en la bolsa los tres puntos con doblete de Joao Rojas pero la U de G le sacó la igualdad con un tanto agónico.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.