publicidad
.

Snowden dice que EEUU no puede frenar la verdad logo-noticias.svg

Snowden dice que EEUU no puede frenar la verdad

Edward Snowden, responsable de las filtraciones sobre los programas de vigilancia secretos de EEUU, dijo a The Guardian que EEUU no puede frenar la verdad.

Snowden hace más revelaciones

publicidad

Edward Snowden, el responsable de las filtraciones sobre los programas de vigilancia secretos de EEUU y actualmente oculto en Hong Kong, dijo al periódico británico The Guardian que el Gobierno de su país no puede "frenar la verdad".


¿En qué va a terminar este caso de espionaje? Opina en los Foros.

"Todo lo que puedo decir ahora es que el Gobierno de Estados Unidos no va a poder encubrir esto encarcelándome o asesinándome. La verdad está saliendo y no se puede parar", declaró el exempleado de la CIA y de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) en una sesión de preguntas y respuestas con internautas del citado rotativo británico.

Snowden reconoció además que, tras haber huido de su país, "no espera volver a ver su casa", si bien desconoce "dónde terminará", según el reporte de Efe.

El extécnico de la CIA y NSA filtró a principios de mes a los periódicos The Guardian y The Washington Post la existencia de dos programas secretos mediante los que el Gobierno de su país supuestamente recopila registros telefónicos y datos digitales de millones de usuarios.

En respuesta a la pregunta de un lector, Snowden, cuya identidad se hizo pública a través de The Guardian el 9 de junio, no aclaró si hay más personas, aparte de él, con copia de los controvertidos documentos que pudieran, dado el caso, hacerlos públicos si a él le sucediera algo, publicó Efe.

También explicó que abandonar EEUU le supuso "un riesgo increíble", pues los empleados de la NSA deben notificar sus viajes al extranjero con 30 días de antelación y "son vigilados".

Además, dijo que había una posibilidad de ser "interceptado en ruta", con lo que tenía que viajar sin reservar por adelantado a un país que le permitiera trabajar "sin ser detenido inmediatamente", según The Guardian.

Responde a internautas

En respuesta a la cuestión de otro internauta, Snowden explicó que, aunque quiso revelar al mundo los programas empleados por la NSA antes de que Barack Obama llegara al poder, su "fe" en la "prometedora" campaña política del actual presidente del Gobierno le hizo esperar, según la nota de Efe.

"Desafortunadamente, al poco de llegar al poder, (Obama) cerró la puerta a investigar las violaciones sistemáticas de la ley, profundizó y expandió varios programas abusivos y se negó a gastar capital político para poner fin a las violaciones de derechos humanos como las ocurridas en Guantánamo", dijo.

Al revelar el espionaje masivo de las llamadas y datos de internet por parte del Gobierno estadounidense, Snowden se convirtió para algunos en un héroe, por haber sacado a la luz unas prácticas que atentan contra la privacidad de los ciudadanos, y para otros en un traidor a su patria.

Extradición sería una "traición", según la prensa china

La extradición de la fuente Edward Snowden a Estados Unidos sería una "traición" de la confianza depositada por el extrabajador de la NSA en la democracia en Hong Kong y una "pérdida de prestigio" para Pekín, dijo  el diario oficial chino Global Times, en el posicionamiento del gigante asiático más directo.

Además, el ministerio chino de Exteriores consideró "completamente infundadas" las alegaciones según las cuales el exconsultor estadounidense Edward Snowden espió a favor de China. "Pienso que es completamente infundado", dijo Hua Chunying, la portavoz del ministerio, preguntada sobre los artículos que aseguran que Snowden fue informante de China antes de refugiarse en Hong Kong, según AFP.

publicidad

"Extraditar a Snowden a Estados Unidos no sólo sería una traición de la confianza de Snowden, sino también una decepción de las expectativas del mundo entero", escribió el periódico en inglés del grupo del Diario del Pueblo, órgano oficial del Partido Comunista Chino (PCC).


"Snowden cree en la democracia y la libertad de Hong Kong", donde se encuentra escondido, asegura el diario para quien el exagente de la CIA, que reveló programas estadounidenses de vigilancia masiva en internet y de las comunicaciones telefónicas, "no hizo daño a nadie" y se limitó a "alertar sobre la violación de los derechos civiles por el Gobierno" estadounidense. "En consecuencia, sería una pérdida de prestigio tanto para el gobierno de (...) Hong Kong como para el gobierno central chino si Snowden fuera extraditado", advirtió el Global Times.

"La imagen de Hong Kong quedaría empañada para siempre", añadió y aseguró que "la reacción local" a una posible extradición "provocaría más problemas" en la excolonia británica y en China. "El creciente poder de China atrae a la gente para pedir asilo", continúa el diario para quien "es inevitable y debe servir para acumular prestigio moral".

El Gobierno chino prácticamente no se pronunció desde que estallara este caso y únicamente una portavoz de las Asuntos Exteriores chinas declaró la semana pasada que no tenía "ninguna información" que proporcionar.

Según un sondeo publicado el domingo, la mitad de los hongkoneses están en contra de una extradición. Varios cientos de personas se manifestaron el sábado contra esta posibilidad.

Hong Kong, donde la justicia es independiente, se beneficia de una cierta autonomía bajo la tutela de China y firmó hace mucho tiempo un acuerdo de extradición con Estados Unidos. Sin embargo, Pekín tiene el derecho a vetar las decisiones de su territorio.

Edward Snowden, refugiado desde el 20 de mayo en Hong Kong, está siendo investigado por el FBI pero todavía no se presentó ninguna petición oficial de extradición.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Cinco datos interesantes de cara a la jornada 33 del fútbol español
Se acerca el final de una emocionante temporada en el fútbol español y te presentamos cinco datos previos de la penúltima fecha en España.
Pumas y América jugarán ‘con un ojo’ en otros frentes
Pumas vivirá la jornada 17 pendiente del partido entre Cruz Azul y Tigres ya que puede llegar a su encuentro ante las Águilas eliminado
Copa América Centenario 2016
Dunga: 'Tenemos futbolistas similares a Neymar que pueden dar respuestas'
Dunga dio a conocer la lista de convocados para la Copa América donde no figura el astro del Barcelona.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.