publicidad
.

Snowden advierte sobre la existencia de un programa que desataría una of...

Snowden advierte sobre la existencia de un programa que desataría una ofensiva cibernética

Snowden advirtió que la NSA tiene un programa que desataría una ofensiva cibernética sin intervención humana.

El exagente de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Edward Snowden.
El exagente de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Edward Snowden.

El exconsultor de la NSA Edward Snowden se confesó en una entrevista para la revista Wired, en la que contó las razones por las que decidió filtrar a la prensa los documentos sobre seguridad nacional y advirtió que la NSA tiene un programa que desataría una ofensiva cibernética de manera autónoma y sin intervención humana en respuesta a ataques de hackers.

publicidad

El programa llamado Monstermind causaría un conflicto internacional debido a que podría detectar de manera errónea el país donde se originó el ataque y responder a un blanco equivocado.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

“Estos ataques pueden ser fingidos. Puedes tener a alguien sentado en China, por ejemplo, aparentando que uno de estos ataques es originado en Rusia. Y entonces terminamos atacando a un hospital ruso. ¿Qué pasaría después?”, cuestionó el ex contratista. 

Snowden también puso en duda la competencia de la NSA sobre las consecuencias de sus revelaciones, que fue supervisado por el nuevo subdirector de la NSA, Rick Ledgett.

Snowden que dejó huellas digitales detectables de la extracción de decenas de documentos, lo que permite a la NSA a saber con precisión la cantidad de documentos que obtuvo.

Ledgett dijo a CBS en diciembre que "no disputaría" que Snowden llevó con él 1.7 millones de documentos de la NSA, aunque aclaraciones posteriores de la NSA y sus aliados en el Congreso indican que la base de esa cifra es el número de documentos a los que Snowden fue capaz de acceder, no los que en realidad obtuvo.

En la revista, que muestra varias fotos de Snowden incluyendo una en la que sostiene una bandera estadounidense, el excontratista señala que tomó su decisión después de haber leído en marzo de 2013 que James Clapper, el jefe de inteligencia de la NSA, dijo a una comisión del Senado que la institución colectaba, de manera "no deliberada", información de millones de estadounidenses.

publicidad

"Creo que lo leí en la prensa al día siguiente y comenté a mis colegas: ¿Pueden creer esto?”.

"Dijimos que estas cosas eran inapropiadas en los años 1960. "¿Por qué lo estamos haciendo ahora?", agregó. 

Snowden dijo al periodista James Bamford que quedó perturbado con otros hallazgos, como el espionaje por parte de la NSA de algunos políticos que veían material pornográfico.

Snowden también juzgó negativamente los esfuerzos de la NSA por acelerar la recolección de datos en instalaciones secretas en Bluffdale, Utah, en las que se analizaban miles de millones de llamadas telefónicas, faxes, correos electrónicos, transferencias de datos entre computadoras y mensajes de texto en todo el mundo.

El exagente descartó filtrar la información antes de la elección de Barack Obama como presidente de Estados Unidos, esperando que su gobierno significara un cambio en estas prácticas, pero quedó decepcionado con el mandatario y en 2013 estaba listo para filtrar todos los secretos de los que tenía conocimiento.

Snowden también dijo estar dispuesto a ir a prisión en su país.

"Le dije al gobierno que me ofrezco voluntario a ir a la cárcel, siempre y cuando sirva para hacer lo correcto," dijo.

"Me importa más el país que lo que me pase a mí. Pero no podemos permitir que la ley se convierta en un arma política o asuste a la gente lejos de defender sus derechos, no importa qué tan bueno sea el trato. Yo no voy a formar parte de eso", reiteró.

publicidad

En la entrevista, Snowden asegura a Wired que los ciudadanos estadounidenses no deben confiar aún en la labor que ejecuta la NSA, y aseguró que en este sentido la Administración del presidente Barack Obama "todavía no ha solucionado sus problemas".

"Todavía tienen negligencias auditadas, todavía tienen asuntos que se les escapan de las manos, y no tienen idea de dónde viene y ni hacia a dónde quiere ir. Y si ese es el caso, ¿cómo podemos nosotros como ciudadanos tener confianza en la NSA con toda nuestra información, todos nuestros registros privados, el registro permanente de nuestras vidas?", explicó el exanalista.

Grandes soplones que delataron al poder /Univision

El informático, perseguido por la justicia su país y actualmente asilado en Rusia, dijo que al principio estaba nervioso con la idea de posar junto al símbolo patrio.

"Dijo que estaba nervioso por el hecho de que posar con la bandera enfadase a la gente, pero significaba mucho para él", afirmó Dadich, el editor de Wired.

"Dijo que amaba a su país. Meció la bandera y la sostuvo cerca de su corazón. Nadie dijo una palabra, y se nos pusieron los pelos de punta. Nos sentamos todos allí durante un largo rato, mirándolo", agregó.

El Gobierno estadounidense lo acusa de filtrar documentos clasificados como de alto secreto, que revelaron la existencia de los programas de vigilancia masiva y registro de llamadas telefónicas a cargo del gobierno federal.

publicidad

En la actualidad, Snowden se encuentra en un lugar no revelado de Rusia, donde, aseguran, pasa desapercibido.

publicidad
Artículos Relacionados
Actividad de Pandillas
24 may, 2016 | 06:00 PM
Alerta en Park Forest tras búsqueda de pandillero
publicidad
Comentarios

0 comments

Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
50,000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio. El decreto afecta a 11 distritos de la región de Madre de Dios, limítrofes con Brasil.
La testosterona u hormona masculina es la responsable de las características viriles; actualmente se sabe que la disminución de su producción se asocia con enfermedades cardiovasculares.
Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
En Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el mes pasado se formaron más de 82 mil empleos formales en México, el mayor crecimiento en el mes de abril desde que se tiene registro.
En Tetelcingo, Morelos, se comenzó la exhumación de 116 restos encontrados en una fosa común para iniciar la identificación de los mismos.
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Durante el día de Preakness en el Hipódromo Pimlico un caballo murió después de ganar una carrera de un presunto ataque al corazón, mientras que otro tuvo un accidente en la pista. La organización PETA está solicitando pruebas de sangre de ambos animales para confirmar el uso de sustancias ilícitas.
La búsqueda de esta solución revela la preocupación de Google sobre el arrollamiento de peatones por sus vehículos autónomos a la vez que reconoce que la tecnología no está lista para evitarlos.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Video de los primeros restos del avión de EgyptAir
La fuerza militar egipcia mostró el sábado 21 de mayo el primer video de los restos del vuelo 804 de EgyptAir. En las imágenes se ven artículos personales de los pasajeros, pero las autoridades dicen que no obtuvieron la caja negra. Los restos fueron encontrados unas 180 millas al norte de Alejandría.
Indignación por sacrificio de dos leones que atacaron a un joven que intentó suicidarse
Luego que un hombre entrara desnudo a la jaula de los leones las autoridades tuvieron que matar a los leones para salvar a la persona.
Crisis
Por qué algunos trabajan dos días y las mujeres no se secan el cabello en Venezuela
Una de las crisis que vive Venezuela es la escasez de energía eléctrica. La situación ha despertado la creatividad del presidente Nicolás Maduro para ahorrar energía.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Walter Gargano: “A dejar la vida dentro de la cancha en la Final"
El contención albiazul, Walter Gargano, dijo entre otras cosas que lo del tema de Carlos Sánchez le corresponde a los dirigentes.
Top 5 de goles de Carlos Sánchez de Rayados
Te presentamos el Top 5 de goles de Carlos Sánchez de Rayados.
La defensa personal no es solo física, sino emocional
Conocer técnicas para poder mantenerte protegido y proteger a los tuyos es una ventaja. No importa la edad, incluso una persona menor en edad y tamaño puede ganarle a una de mayor estatura.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Francisca Lachapel se renueva y estrena imagen
La conductora de Despierta América volvió a casa tras entregar la corona y la consentimos con un cambio de imagen en manos de los mejores.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.