publicidad
.

Snowden advierte sobre la existencia de un programa que desataría una of...

El exagente de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Edward Snowden.

Snowden advierte sobre la existencia de un programa que desataría una ofensiva cibernética

Snowden advierte sobre la existencia de un programa que desataría una ofensiva cibernética

Snowden advirtió que la NSA tiene un programa que desataría una ofensiva cibernética sin intervención humana.

El exagente de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Edward Snowden.
El exagente de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Edward Snowden.

El exconsultor de la NSA Edward Snowden se confesó en una entrevista para la revista Wired, en la que contó las razones por las que decidió filtrar a la prensa los documentos sobre seguridad nacional y advirtió que la NSA tiene un programa que desataría una ofensiva cibernética de manera autónoma y sin intervención humana en respuesta a ataques de hackers.

publicidad

El programa llamado Monstermind causaría un conflicto internacional debido a que podría detectar de manera errónea el país donde se originó el ataque y responder a un blanco equivocado.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

“Estos ataques pueden ser fingidos. Puedes tener a alguien sentado en China, por ejemplo, aparentando que uno de estos ataques es originado en Rusia. Y entonces terminamos atacando a un hospital ruso. ¿Qué pasaría después?”, cuestionó el ex contratista. 

Snowden también puso en duda la competencia de la NSA sobre las consecuencias de sus revelaciones, que fue supervisado por el nuevo subdirector de la NSA, Rick Ledgett.

Snowden que dejó huellas digitales detectables de la extracción de decenas de documentos, lo que permite a la NSA a saber con precisión la cantidad de documentos que obtuvo.

Ledgett dijo a CBS en diciembre que "no disputaría" que Snowden llevó con él 1.7 millones de documentos de la NSA, aunque aclaraciones posteriores de la NSA y sus aliados en el Congreso indican que la base de esa cifra es el número de documentos a los que Snowden fue capaz de acceder, no los que en realidad obtuvo.

En la revista, que muestra varias fotos de Snowden incluyendo una en la que sostiene una bandera estadounidense, el excontratista señala que tomó su decisión después de haber leído en marzo de 2013 que James Clapper, el jefe de inteligencia de la NSA, dijo a una comisión del Senado que la institución colectaba, de manera "no deliberada", información de millones de estadounidenses.

publicidad

"Creo que lo leí en la prensa al día siguiente y comenté a mis colegas: ¿Pueden creer esto?”.

"Dijimos que estas cosas eran inapropiadas en los años 1960. "¿Por qué lo estamos haciendo ahora?", agregó. 

Snowden dijo al periodista James Bamford que quedó perturbado con otros hallazgos, como el espionaje por parte de la NSA de algunos políticos que veían material pornográfico.

Snowden también juzgó negativamente los esfuerzos de la NSA por acelerar la recolección de datos en instalaciones secretas en Bluffdale, Utah, en las que se analizaban miles de millones de llamadas telefónicas, faxes, correos electrónicos, transferencias de datos entre computadoras y mensajes de texto en todo el mundo.

El exagente descartó filtrar la información antes de la elección de Barack Obama como presidente de Estados Unidos, esperando que su gobierno significara un cambio en estas prácticas, pero quedó decepcionado con el mandatario y en 2013 estaba listo para filtrar todos los secretos de los que tenía conocimiento.

Snowden también dijo estar dispuesto a ir a prisión en su país.

"Le dije al gobierno que me ofrezco voluntario a ir a la cárcel, siempre y cuando sirva para hacer lo correcto," dijo.

"Me importa más el país que lo que me pase a mí. Pero no podemos permitir que la ley se convierta en un arma política o asuste a la gente lejos de defender sus derechos, no importa qué tan bueno sea el trato. Yo no voy a formar parte de eso", reiteró.

publicidad

En la entrevista, Snowden asegura a Wired que los ciudadanos estadounidenses no deben confiar aún en la labor que ejecuta la NSA, y aseguró que en este sentido la Administración del presidente Barack Obama "todavía no ha solucionado sus problemas".

"Todavía tienen negligencias auditadas, todavía tienen asuntos que se les escapan de las manos, y no tienen idea de dónde viene y ni hacia a dónde quiere ir. Y si ese es el caso, ¿cómo podemos nosotros como ciudadanos tener confianza en la NSA con toda nuestra información, todos nuestros registros privados, el registro permanente de nuestras vidas?", explicó el exanalista.

Grandes soplones que delataron al poder /Univision

El informático, perseguido por la justicia su país y actualmente asilado en Rusia, dijo que al principio estaba nervioso con la idea de posar junto al símbolo patrio.

"Dijo que estaba nervioso por el hecho de que posar con la bandera enfadase a la gente, pero significaba mucho para él", afirmó Dadich, el editor de Wired.

"Dijo que amaba a su país. Meció la bandera y la sostuvo cerca de su corazón. Nadie dijo una palabra, y se nos pusieron los pelos de punta. Nos sentamos todos allí durante un largo rato, mirándolo", agregó.

El Gobierno estadounidense lo acusa de filtrar documentos clasificados como de alto secreto, que revelaron la existencia de los programas de vigilancia masiva y registro de llamadas telefónicas a cargo del gobierno federal.

publicidad

En la actualidad, Snowden se encuentra en un lugar no revelado de Rusia, donde, aseguran, pasa desapercibido.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Luis Suárez negoció por teléfono la llegada de su amigo Nicolás Lodeiro a Seattle Sounders
El 9 uruguayo y Botín de Oro en Europa fue el encargado de afinar algunos detalles del fichaje de Nico con el cuadro de Cascadia.
Amputarán otra parte de la pierna derecha del portero Follman del Chapecoense
El arquero ya había sido sometido a una amputación por la gravedad de las lesiones que sufrió en el siniestro del pasado 28 de noviembre.
McLaren toma II, entre la expectativa y el temor
La segunda entrega del informe mantiene expectante a la comunidad deportiva internacional, pues la primera parte puso en entredicho al deporte ruso.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.