publicidad

SIP peocupada por periodistas

SIP peocupada por periodistas

La SIP expresó denunció la escalada de violencia contra los periodistas registrada en las últimas semanas en la región.

Condenó asesinatos

MIAMI - La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó hoy su preocupación por la escalada de violencia contra los periodistas registrada en las últimas semanas en Latinoamérica y el Caribe.La SIP condenó en un comunicado divulgado hoy los asesinatos de reporteros en Panamá y México y los atentados perpetrados en Paraguay y Haití, al tiempo que solicitó medidas gubernamentales para "la protección del derecho del público a la información".

En sus recientes conclusiones sobre la situación de la libertad de prensa, hechas públicas en Venezuela el pasado 30 de marzo, la SIP condenó los asesinatos de tres periodistas en México, uno en Argentina y otro en Honduras.

Asimismo, denunció el secuestro de reporteros en Colombia y México y el exilio forzado de varios periodistas de Colombia, Haití y Honduras, hechos que ocurrieron entre octubre de 2007 y marzo de 2008.

Gonzalo Marroquín, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, dijo: "es necesario que los Gobiernos adopten medidas concretas para proteger a los periodistas no porque estemos pidiendo privilegios para este grupo social, sino porque cuando se atenta contra un periodista se está buscando coartar un mensaje, que prevalezca el silencio, lo que coarta de raíz el derecho del público a la información".

publicidad

El 7 de abril fueron asesinadas a tiros las reporteras mexicanas Teresa Bautista Flores y Felicitas Martínez, de 24 y 20 años, respectivamente, quienes trabajaban para La Voz que Rompe el Silencio, una estación radial de la comunidad indígena Trique, en el estado de Oaxaca, México.

En Panamá, el martes pasado, fue asesinado el reportero gráfico Eliecer Santamaría por motivos que todavía no han sido esclarecidos.

Piden investigación y castigo

La SIP pidió que se lleven con celeridad las investigaciones y se castigue con severidad a los responsables de este crimen. Santamaría cubría crónica roja y sucesos nocturnos para el diario El Siglo, en Ciudad de Panamá.

En Haití, donde la población se ha echado a las calles para protestar por el alto costo de la vida, tres reporteros resultaron heridos mientras cubrían las manifestaciones callejeras, denunció la SIP.

Desde República Dominicana se informó de que el operativo de paz de la ONU intentaba dispersar esas protestas con balas de caucho y gases lacrimógenos, pero que se han registrado graves incidentes frente al Palacio Presidencial, en Puerto Príncipe.

Los periodistas haitianos heridos son: Jean Jacques Augustin, fotógrafo de Le Matin; Leblanc Makenzy, camarógrafo de Canal 11 TV e Yves Joseph, fotógrafo del periódico Haiti Progrés, informó la SIP.

publicidad

En Paraguay, el periodista radial Alfredo Ávalos, sufrió heridas graves por arma de fuego el pasado martes en Curuguay, 300 kilómetros al noreste de Asunción.

Ávalos es periodista de la emisora 105.1 San Isidro FM, en la que denunciaba a narcotraficantes fronterizos, y también es concejal municipal.

En el ataque a tiros, perpetrado por desconocidos que se escaparon en una motocicleta, fue asesinada su esposa, Silvana Rodríguez.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad