publicidad
Alguno de los contendientes republicanos que participaron del foro presidencial realizado en la Universidad de Miami.

"Sin el voto hispano, no llegan"

"Sin el voto hispano, no llegan"

Terminado el histórico evento vinieron opiniones, reflexiones, reconocimientos y algunas críticas a los candidatos.

Alguno de los contendientes republicanos que participaron del foro presi...
Alguno de los contendientes republicanos que participaron del foro presidencial realizado en la Universidad de Miami.

Los moderadores del foro presidencial republicano, Jorge Ramos y Maria Elena Salinas, coincidieron en resaltar la importancia del electorado hispano en las próximas elecciones presidenciales y apuntaron a la presencia en el evento de siete de los ocho precandidatos como una prueba del efecto que está teniendo el peso político de los inmigrantes latinos en este país.

"Saben que sin el voto hispano no llegan a la Casa Blanca, si no, no hubieran venido", aseguro Ramos tras el foro.Los contendientes republicanos participaron del Foro Presidencial realizado en el Bank United Center en la Universidad de Miami y organizado por Univision. Ante un auditorio casi lleno en su totalidad, estuvieron los precandidatos Mitt Romney, Duncan Hunter, Mike Huckabee, John McCain, Ron Paul, Rudy Giuliani y Fred Thompson.Las preguntas abordaron los temas de inmigración, la guerra en Irak, salud, educación y el aporte de los hispanos a Estados Unidos. Los moderadores se dirigieron a los precandidatos en español y sus respuestas fueron traducidas en simultánea al español."Este foro no pudo haber ocurrido hace veinte años. Ellos están obligados a hablar sobre temas hispanos. Y el hecho de que hayan venido es porque saben que necesitan el voto hispano", insistió Ramos tras ser consultado por Univision Online luego de la conclusión del Foro.Sobre su primer balance acerca del evento, Ramos respondió: "Yo creo que lo más importante es que estuvieron aquí. Que respondieron a las preguntas que muchos hispanos tenían y que abiertamente tuvimos una discusión franca".Respuestas preparadasPor su parte, María Elena Salinas señaló que participar del foro obligo a los precandidatos republicanos a "concentrarse en los temas que más les interesan a los hispanos. Y así ya sabemos que el voto hispano está en su radar. Porque ya están concientes de que existimos y de que hay ciertos temas que les interesan. Por eso creo que fue importante su presencia aquí".Muchas de las preguntas no fueron directamente respondidas por los contendientes a la nominación republicana, quienes en más de una ocasión, simplemente dijeron lo que tenían en su libreto, dejando de lado la cuestión central.Consultada sobre este tema, Salinas reconoció que "en muchos casos hay respuestas preparadas. Pero no diría yo que es algo exclusivo de los precandidatos que estuvieron aquí en este foro republicano. Creo que en términos generales eso ocurre en estos encuentros políticos. Ya tienen sus respuestas y responden lo que quieren decir, no precisamente contestan la pregunta".

publicidad

Hessy Fernández, del Comité Nacional Republicano dijo que "esta fue una magnífica e histórica oportunidad para que los republicanos explicaran a los latinos de Estados Unidos sus políticas en que creen, y para que los latinos conozcan a los candidatos republicanos y hagan su elección", expresó Hessy Fernández, del Comité Nacional Republicano."La inmigración es un tema muy importante y ellos pudieron definir sus posiciones, cosa que no hicieron ni Hillary Clinton ni los demás aspirantes demócratas" durante el Foro Presidencial Demócrata del 9 de septiembre, añadió.William Ramos, de la Asociación Nacional de Oficiales Latinos Electos y Nombrados (NALEO) coincidió al afirmar que "definitivamente este es un paso positivo para los candidatos republicanos de tomar en cuenta que la comunidad latina va a estar participando en el proceso político de Estados Unidos, no solamente en noviembre del año que viene, sino en las primarias."Por fin se han dado cuenta de que tienen que venir a hablarle a nuestra comunidad", añadió.AntiinmigrantesLa analista demócrata María Cardona criticó la postura "antiinmigrante" de los republicanos y dijo que por lo visto "ellos no tienen nada que decir sobre la inmigración que no sea antiinmigrante y antilatino".Alex Penelas, ex alcalde de Miami-Dade y analista político de Noticias Univision 23 en Miami, aseguró que "en todo momento los candidatos fueron bastante evasivos".Según Penelas, "en ningún momento escuché respuestas concretas, sobre todo cuando les preguntaron sobre el tema de inmigración". Sin embargo, destacó al candidato Huckabee como el que más se benefició del foro, ya que pasó de ser "un candidato de tercera fila hace una semanas" a un posible recipiente de la nominación republicana."Hoy Huckabee fortaleció su posición con una presencia presidencial", opinó Penelas.René García, representante estatal de Florida y miembro de la campaña de Rudy Giuliani, afirmó que el ex alcalde "desde hace tiempo estaba ansioso por participar en este foro para poder exponer sus puntos de vista y permitir que los hispano le conozcan mejor", mientras que Al Cádenas, ex presidente del Partido Republicano en Florida, dijo que todos los candidatos demostraron estar "bien preparados" para encaminar el destino de Estados Unidos por los próximos cuatro años."Este encuentro sirvió para por primera vez orientar a los votantes hispanos en su idioma", señaló Cárdenas.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad