publicidad
.

Sin cambios todavía en las tasas de interés, pero los bancos ya preparan...

La Reserva Federal en Washington

Sin cambios todavía en las tasas de interés, pero los bancos ya preparan a sus clientes

Sin cambios todavía en las tasas de interés, pero los bancos ya preparan a sus clientes

Cuando se encarezca el precio del dinero, habrá efectos en los consumidores. Pero los préstamos comerciales ya cobran más intereses que un año atrás.

La Reserva Federal en Washington
La Reserva Federal en Washington

La Reserva Federal, el banco central de EEUU, decidió este jueves no subir las tasas de interés de referencia en el país, que siguen bajísimas entre el 0 y el 0.25%, invariables desde la recesión de 2008.

La Fed posterga así el esperado inicio del ajuste monetario, que implicará incrementar los intereses que se cobran al prestar dinero. Lo justificó por "acontecimientos económicos y financieros globales".

Sus economistas contemplan subir las tasas en los próximos meses, ya que la economía estadounidense ha demostrado haber dejado atrás la crisis, pero la incógnita es cuándo. 

Sin embargo, los mercados saben bien que la subida acabará llegando.

"Es una cuestión de si pasará en septiembre, noviembre o al final de año… todo el mundo sabe que pasará en algún momento", explica el profesor Eric Swanson, de la Universidad de California, que ha investigado sobre las tasas de interés.

publicidad

"De hecho, ya se está demostrando en hipotecas a largo plazo. Si vemos los intereses de una hipoteca a treinta años, los bancos ya están en un nivel en que ya están asumiendo la subida en sus precios", añade.

Otro efecto podría ser el precio del dólar, que ha aumentado mucho de valor.

Para el economista  Andrea Ferrero, que ha realizado varias investigaciones para la Reserva Federal de Nueva York, el mercado de las divisas anticipa la subida de las tasas de interés, que suelen provocar que el dólar suba.

"Tal vez la apreciación que hemos presenciado en los últimos meses también reflejaba las expectativas de elevación de las tasas de interés", analiza.  


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
La pequeña activista le pidió a los asistentes de la Marcha de las Mujeres que sigan haciendo una cadena de amor para proteger a sus familias.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad