publicidad

Sin agua Colorado y New Mexico

Sin agua Colorado y New Mexico

La falta de un acuerdo viable sobre el uso del agua en esta región podrían causar escasez del vital elemento en pocos años.

Combinación de factores

DENVER - El rápido crecimiento demográfico en el sur de Colorado y el norte de Nuevo México y la falta de un acuerdo viable sobre el uso del agua en esta región podrían causar escasez del vital elemento en esta área en pocos años, advierte un informe.El reporte, preparado por el Distrito de Conservación del Agua del Suroeste de Colorado (SWWCD, en inglés) y difundido hoy, afirma que una combinación de factores causaría la falta de agua en esta zona, que los hispanos ocupan ininterrumpidamente desde la primera mitad del siglo XIX.

Entre otros factores, el informe enumera el aumento de la población (se espera que se duplique en las próximas dos décadas), la expansión de la agricultura, la creciente demanda de agua por parte de California, Arizona y Nevada (que acceden al mismo sistema acuífero río abajo) y un acuerdo ya obsoleto (de 1948) sobre el uso del Río Colorado, cambios climáticos, y más turismo.

Al presentar el reporte, John Porter, presidente de SWWCD, comentó que, a diferencia de otras zonas, en el sur de Colorado y el norte de Nuevo México se debe negociar por el uso no de un río sino de 12 ríos.

La situación se complica porque también se deben firmar acuerdos con las tribus indígenas que residen en las reservas del área, especialmente los Navajo (en Nuevo México) y los Ute (en Colorado).

publicidad

En la actualidad Nuevo México recibe un 11.25 por ciento del agua del Río Colorado, que prácticamente equivale al caudal del Río San Juan, dejando potencialmente sin la suficiente cantidad de agua a los sectores agrícolas de Colorado.

Piden renegociar acuerdo

Porter consideró que es necesario renegociar el llamado Acuerdo del Río Colorado Superior, que hace 60 años dividió el uso de ese río entre Colorado, Utah, Wyoming y Nuevo México.

Otro acuerdo, el del Río La Plata, exige que Colorado entregue cada día la mitad del caudal de este río a Nuevo México, pero esa obligación ha sido difícil de cumplir en años de sequía.

Para resolver ese problema, SWWCD quieren construir un dique en el Río La Plata, pero, para hacerlo, primero Colorado debe llegar a un acuerdo con los Ute y Nuevo México con los Navajo. Y antes de dichos acuerdos se necesita la aprobación del Gobierno federal.

Porter anticipó que estas disputas sólo se resolverán por medio de demandas judiciales.

Para Porter, preservar el caudal de estos ríos permitirá a su vez preservar la cultura agrícola hispana que domina esta zona desde hace más de un siglo y medio.

De acuerdo con datos de la Oficina del Censo, el problema podría afectar a 100.000 hispanos, de los cuales 72.000 residen en Nuevo México y el resto en Colorado.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad