publicidad
.

Sigue el debate en la corte federal sobre las bodas gay logo-noticias.cd...

Sigue el debate en la corte federal sobre las bodas gay

Sigue el debate en la corte federal sobre las bodas gay

El juicio donde se debate el futuro de las bodas entre personas homosexuales continúa en la corte federal de San Francisco.

Testigos

SAN FRANCISCO, California - El jefe de un grupo defensor de los valores familiares testificó el martes que el matrimonio se encuentra en una situación tal de debilidad en Estados Unidos que el extender la institución a parejas del mismo sexo podría significar su tiro de gracia.

El debate por la legalidad de este tipo de uniones -que mantienes en vilo a quienes están a favor y en contra- resuena desde hace días y por primera vez en una corte federal, la de San Francisco.

David Blankenhorn, presidente del Instituto para los Valores Estadounidenses, un organismo privado, subió al estrado de los testigos para defender la prohibición de California a los matrimonios homosexuales.

"Según mi mejor discernimiento, si nos dirigimos hacia una adopción generalizada de matrimonios entre parejas del mismo sexo, creo que el efecto irá significativamente más allá y en algunos aspectos culminará el proceso de desinstitucionalización del matrimonio", señaló Blankenhorn.

Blankenhorn admitió que los heterosexuales eran responsables de la declinación del matrimonio, pero dijo que permitir casarse a los homosexuales aceleraría esa tendencia y conduciría posiblemente a la legalización de la poligamia.

Antes durante el día, un politólogo dijo que Iglesias poderosas, puntos de vista religiosos de los votantes y estereotipos homofóbicos tuvieron una enorme incidencia en la aprobación de la medida electoral en el 2008, que prohibió los matrimonios gays.

publicidad

Kenneth Miller, profesor del Claremont McKenna College, señaló en contrainterrogatorio que no podría decir qué proporción de votantes apoyaba la prohibición debido a creencias o influencias teológicas.

Pero admitió que al menos algunas personas votaron con base en estereotipos y prejuicios homofóbicos, y que en la elección un factor crucial fue el carácter religioso de los votantes demócratas.

Miller también fue llamado como o testigo de la defensa en el juicio, el primero en una corte federal que examina si las leyes estatales que limitan el matrimonio a un hombre y una mujer violan los derechos constitucionales de homosexuales y lesbianas.

David Boies, abogado de los demandantes, dedicó varias horas a tratar de obtener de Miller declaraciones que pudieran apuntalar el argumento de que la Proposición 8 fue producto de un prejuicio arraigado en religión y no a una política pública válida.

Arduo camino

Opositores y defensores del matrimonio homosexual en California se enfrentan desde hace días el proceso federal decisivo que podría sellar el futuro de las uniones gays en todo el territorio estadounidense.

Los demandantes cuestionan la Propuesta 8, cuya aprobación en noviembre de 2008 por el 52% de los californianos anuló la decisión de la Corte Suprema de Justicia del estado de autorizar las uniones homosexuales, con el fundamento de que su prohibición constituía una discriminación.

publicidad

En octubre último, el juez federal Vaughn Walker aceptó recibir la demanda de los defensores del matrimonio gay y que la cuestión tenía su lugar en un tribunal federal, lo que sus oponentes impugnan.

"Esta demanda es una tentativa del juez Walker de abrirle un proceso a los electores de California, y es un error", declaró a la AFP Brian Brown, director de la Organización Nacional por el Matrimonio (NOM), una de las más feroces opositoras al matrimonio homosexual.

A los que estiman que la Propuesta 8 es discriminatoria y una violación de la Constitución de Estados Unidos, Brown les responde: "Creo que nuestros padres fundadores se retorcerían en sus tumbas si escucharan que la Constitución garantiza el derecho a redefinir el matrimonio. Es absurdo".

"A lo que asistiremos la semana que viene es a un examen preciso de los pretextos presentados para discriminar a los homosexuales", declaró Jennifer Pizer, directora del proyecto "Mariage National" de la Asociación Lambda Legal, que defiende los derechos de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales.

"Los defensores de la Propuesta 8 tendrán que aportar pruebas para justificar el hecho de que nos roben nuestros derechos", agrega.

"La discriminación hace mal y no ayuda a nadie", señala. "El proceso le dará una oportunidad a la opinión pública de escuchar a los expertos de ambas partes".

publicidad

Dos estrellas

Sin embargo, la Corte Suprema de Estados Unidos se negó al inicio del juicio a que el proceso fuera difundido por Internet. El juez Walker había pedido que fuera divulgado en directo por el sitio de internet YouTube.

Pizer cuenta con las dos estrellas del tribunal elegidas por los demandantes: Theodore Olson y David Boies, dos abogados que forman equipo tras haberse enfrentado en el proceso entre George W. Bush y Al Gore a raíz del controvertido resultado de la elección presidencial de 2000 en Estados Unidos.

Olson, quien defendía a Bush, pertenece a filas conservadoras y Pizer piensa que su alegato en favor de un tratamiento equitativo de las parejas gays y lesbianas llegará a los oídos y el corazón de muchas personas que hasta ahora no habían prestado atención a este problema.

Pero el proceso no carece de riesgos para los opositores a la Propuesta 8. Como destaca Brown, "nadie en Estados Unidos piensa que este caso terminará en este nivel. Esto terminará en la Corte Suprema".

En efecto, una decisión de la Corte Suprema sellaría la suerte de las uniones homosexuales en todo el territorio estadounidense, sin posibilidad de recurrir para cualquiera de las dos partes.

El proceso constituye para los defensores del matrimonio entre homosexuales un "todo vale" que varias organizaciones gays han denunciado.

Más aún cuando las uniones homosexuales han sufrido recientemente varias derrotas en Estados Unidos. Los legisladores del estado de New Jersey rechazaron un proyecto de ley tendiente a autorizarlas, al igual que los del estado de New York algunas semanas antes.

publicidad

Sólo cinco estados del país autorizan hoy las uniones homosexuales: Iowa, Connecticut, Massachusetts, Vermont y New Hampshire.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
América y Tigres, tres finales en dos años
Águilas y universitarios se medirán en su tercera final en dos años. En ambas, en el Apertura 2014 y la final de la Concacaf, los de Coapa se impusieron.
Así será el itinerario del América rumbo al Mundial de Clubes
Las Águilas inician el viaje el lunes y llegarán a Japón el miércoles por la noche.
Javier Aquino: “Nos ha faltado culminar las finales”
El mediocampista de Tigres aseguró que pese a ello, en el equipo tienen la mentalidad, las ganas y la fe de que serán campeones.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.