publicidad
.

Sicilia busca apoyo de EEUU a la Ley de Víctimas en segundo día en Washi...

Sicilia busca apoyo de EEUU a la Ley de Víctimas en segundo día en Washington

 Javier Sicilia pidió al Gobierno estadounidense que presione al presidente de México, Felipe Calderón, para que apruebe la Ley de Víctimas.

El poeta mexicano entregó al embajador mexicano Arturo Sarukhan un bloqu...
El poeta mexicano entregó al embajador mexicano Arturo Sarukhan un bloque de cemento con fragmentos de armas encapsuladas y le pidió hacerlas llegar a la Casa Blanca. 

Segundo día en Washington

publicidad

Washington - El poeta mexicano Javier Sicilia, que lidera la Caravana por la Paz, pidió al Gobierno estadounidense que presione al presidente de México, Felipe Calderón, para que apruebe la Ley de Víctimas que vetó y devolvió al Congreso en julio, informó Efe.


¿Estás a favor de la legalización de las drogas? Opina en nuestros Foros.

Lleva un mes de gira por EEUU

En su segundo día en Washington, Sicilia y otros miembros de la Caravana por la Paz, que ha viajado durante un mes por 26 ciudades de Estados Unidos, se reunieron con la subsecretaria de Estado para Democracia del país, María Otero, además de mantener encuentros en 27 oficinas de congresistas.

En la reunión con Otero, que duró unos 40 minutos, la funcionaria "tomó nota" de la preocupación de los activistas con respecto al estancamiento de la ley y les pidió "más documentación para poder presionar" al Ejecutivo mexicano al respecto, indicó Sicilia a los periodistas.

Efe recordó que Calderón devolvió el pasado julio al Congreso la ley, bajo el argumento de haber encontrado "vacíos jurídicos" en el texto, y presentó un nuevo proyecto legislativo para proteger a las víctimas de la violencia que Sicilia considera insuficiente.

En una entrevista con Efe el lunes, el poeta que lidera el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) acusó a Calderón de cometer "un crimen de lesa humanidad" al vetar la ley.

La Caravana por la Paz busca llevar el mismo mensaje este miércoles a la Casa Blanca, donde esperan poder reunirse con la directora adjunta para asuntos hispanos, Julie Chávez, aunque la residencia presidencial no ha confirmado ningún encuentro por ahora.

Bloque dde cemento con armas

Notimex reportó que el poeta mexicano entregó al embajador mexicano Arturo Sarukhan un bloque de cemento con fragmentos de armas encapsuladas y le pidió hacerlas llegar a la Casa Blanca. 

En este bloqueen el que están incrustados los pedazos de dos armas que los activistas compraron "sin ningún tipo de control" en Houston (Texas) y despiezaron con una sierra eléctrica para demostrar que, en Estados Unidos, el armamento "se vende como dulces", según Sicilia.

Por su parte, Sarukhan, quien mostró su "intención" de hacerlo llegar a la Casa Blanca y prometió que si se lo impiden "por razones de seguridad" intentará enviar "una foto" del objeto, informó Notimex.

Las armas troceadas, una AK-47 y una pistola de nueve milímetros, son un "símbolo de la necesidad de custodiar la paz", explicó Sicilia en una conferencia de prensa, donde aseguró que hoy los poderosos tienen en mente "la paz económica, la que beneficia a los grandes capitales", pero no "la de la gente".

Sicilia le externó al embajador la preocupación de su movimiento por la lucha contra las drogas, el tráfico de armas y el lavado de dinero. 

La caravana defiende legalización de la droga

publicidad

En su recorrido de más de 10 mil kilómetros por todo Estados Unidos, la caravana ha defendido la legalización de la droga, la lucha contra el lavado de dinero y el control de armas.


Efe destacó que otro bloque de cemento con armas fue a parar a la Oficina de Washington para Latinoamérica (WOLA), un centro de estudios cuya directora ejecutiva, Joy Olson, opinó que Estados Unidos se ha centrado demasiado en el escándalo "Rápido y Furioso", por el que Washington permitió el trasiego ilegal de armas a México en 2009.

En un foro en el centro Woodrow Wilson de Washington, Sicilia se refirió al próximo presidente de México, Enrique Peña Nieto, para asegurar que no podrá pactar con los cárteles, como se rumoreó durante la campaña electoral porque éstos "están pulverizados" y son sólo "grupúsculos de delincuentes".

Junto a él hablaron dos integrantes de la caravana: Aracely Rodríguez, cuyo hijo Luis Ángel fue asesinado cuando formaba parte de una patrulla policial en el estado de Michoacán en 2009, y María Herrera, que tiene cuatro hijos desaparecidos en los estados de Guerrero y Veracruz y aún confía en que estén vivos.

"Las víctimas somos los ojos incómodos del Ministerio Público de México", aseguró Rodríguez, quien añadió que muchos funcionarios quieren trabajar bien, "pero no les dejan, y cuando hacen trabajo de campo, los desaparecen". 

publicidad
publicidad
Comentarios
Carlos Orta, Vice Pdte Asuntos corporativos Carnival, explica por qué podrán llevar cubano-americanos a la isla.
El dúo musical venezolano dice haber dejado atrás su neutralidad para tomar partido en contra de la tiranía.
Se han dado a conocer al menos dos nombres de funcionarios que supuestamente estaban presentes el día que los estudiantes desaparecieron. La periodista Anabel Hernández afirma que el gobierno mexicano ha tratado de ocultar la participación de autoridades federales obstaculizando la investigación.
Pedro Pierluisi, candidato a gobernador de Puerto Rico, habla de la crisis y la abrupta riqueza de su familia
Mientras su víctima se recupera, la policía difunde más imágenes sobre los sospechosos, que tarde o temprano tendrán que asumir la responsabilidad de sus hechos. Esperanza Ceballos, desde el hogar de la víctima, ofrece más detalles.
El encuentro, que duró tres minutos, se pautó en una puerta del muro fronterizo entre Tijuana y San Diego. La ONG Border Angels facilitó el gesto en el Día del Niño en México.
En la Ciudad de México hay 500 mil mujeres que se dedican a la prostitución y 50 mil pasan de los 45 años de edad.
Casi dos millones de firmas fueron recolectadas por la oposición en calles venezolanas para iniciar el proceso del referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro.
Un potente sismo en la zona del estado es una posibilidad latente a todo momento, así que una prueba simula un sismo de 7.8 grados para preparar a los habitantes.
Un tribunal determinó el fallo en el que se establece que el sexo oral forzado no es considerado una violación sexual si la víctima está inconsciente.
Durante la Convención Estatal Republicana el precandidato remarcó que terminará con ObamaCare y suspenderá cualquier alivio migratorio.
Padres de Boyle Heights formaron parte de unos talleres dirigidos a apoyar académicamente a sus hijos.
Accidente de tráfico
Una camioneta quedó totalmente deshecha y un hombre murió en un accidente provocado por un camión de carga. La policía busca al chofer.
Gracias a un evento organizado por Univision y Mi Familia Vota, residentes elegibles inician su proceso de ciudadanía.
Así como hace semanas hicieron los demócratas, hoy los republicanos eligen a sus delegados de cara a la convención de ese partido.
Su madre pensó en abortarla, la relación con su padre y su hermana no fue una positiva y la traición de una amiga quien se interpuso en su matrimonio son algunos de los retos que ha enfrentado la Diva de América. Esto y más le contó a Milly Méndez.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Por la puerta trasera: así evitó Donald Trump a manifestantes durante un evento en California
El candidato republicano tuvo que entrar por la puerta trasera del Hotel Hyat en Burlingame, California para evitar a manifestantes que lo esperaban a la entrada de la Convención del Partido Republicano.
Ponte al Día: cómo una versión oficial termina siendo completamente falsa
Jorge Ramos habla sobre la nueva investigación que demuestra y apunta al gobierno mexicano con el encubrimiento del crimen y torturas para defender su versión oficial de Ayotzinapa.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Uyy!! Fernando Uribe dispara y para el portero
Uyy!! Fernando Uribe dispara y para el portero on May 1, 2016
Talavera hace una enorme atajada y, junto con el poste, evita el segundo gol de Cruz Azul
El guardameta del Toluca se vistió de héroe al atajar el disparo de Jorge Benítez que aún se impactó en el poste y no pudo ser el 2-0 de La Máquina.
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Paulo César Da Silva de Toluca
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Paulo César Da Silva de Toluca on May 1, 2016
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.