publicidad
.

Si Chávez pierde logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Si Chávez pierde

Si Chávez pierde

Esta será la elección más difícil en la vida política de Hugo Chávez. Nunca se ha enfrentado a una oposición unida con un solo candidato: Henrique Capriles.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Venezuela tiene una oportunidad histórica de cambiar de rumbo

Esta será la elección más difícil en la vida política de Hugo Chávez. Nunca se ha enfrentado a una oposición unida con un solo candidato: Henrique Capriles. A pesar del abrumador y abusivo control de Chávez sobre prácticamente todo el aparato del estado venezolano  "incluyendo al organismo que cuenta los votos-, existe la posibilidad real de que Chávez pierda. Pero una cosa es que Capriles obtenga más votos y otra muy distinta es que Chávez lo reconozca.

Chávez no está acostumbrado a perder. Desde la elección que lo puso en el poder en 1998, Chávez solo ha perdido dos veces; una en el 2007 cuando la mayoría de los venezolanos votó contra su reelección indefinida, y otra en el 2010 cuando la oposición obtuvo el 52 por ciento de los votos para la Asamblea. Esta pudiera ser su tercera y definitiva derrota.

publicidad

Las encuestas no son claras. La mayoría aún pone a Chávez por delante de Capriles. Pero hay varios sondeos que predicen un cerrado triunfo de la oposición. Habrá que esperar, entonces, al domingo 7 de octubre.

Futuro incierto

¿Por qué puede perder Chávez la elección presidencial? Por principio, se ha desgastado en el poder. Muchos venezolanos están hoy peor que hace 13 años y el país ha dejado de ser una democracia. Pero hay más.

Venezuela es uno de los países más peligrosos del mundo. En el 2011 hubo 19,336  asesinatos. Ha sido el año más violento en la historia de Venezuela, según el Observatorio Venezolano de Violencia. El 2010 también fue muy violento con 13,080 asesinatos, según Naciones Unidas (UNOD). Chávez, diga lo que diga, no ha podido contra el crimen.

A pesar de los supuestos avances contra la pobreza, la inflación se ha encargado de hacer más pobres a casi todos los venezolanos. En el 2009, 2010 y 2011 la inflación alcanzó casi el 30 por ciento anualmente, según el Banco Central de Venezuela y el Fondo Monetario Internacional. Chávez no ha sido un buen administrador de la riqueza petrolera del país.

La más corrupta

Venezuela es una de las naciones más corruptas del planeta, según Transparencia Internacional. Ocupó el lugar 172 de 183 países estudiados en el 2011. En una escala de 0 (muy corrupto) a 10 (muy transparente), Venezuela apenas alcanzó 1.9 puntos.  El socialismo del siglo 21, que quiere implementar Chávez, está lleno de sobornos por debajo de la mesa.

publicidad

La concentración del poder de Chávez, y las amenazas a quienes se oponen a él, ponen en peligro la democracia en Venezuela, según concluyó recientemente un reporte de la organización Human Rights Watch. (Aquí está http://bit.ly/NGDjaB).

El informe dice que bajo Chávez han sufrido los derechos humanos y las instituciones democráticas en Venezuela, desde las cortes y los medios de comunicación hasta los activistas que denuncian los abusos del chavismo. Cuando una persona decide por 29 millones, eso no es democracia.

Promesas rotas

Chávez rompió las promesas que hizo en 1998. Antes de ser elegido la primera vez, me dijo en una entrevista que entregaría el poder en cinco años o menos, que no nacionalizaría ninguna empresa y que respetaría a todos los medios de comunicación. Eso no lo cumplió y en internet son conocidas como “las tres mentiras de Chávez”. (Aquí está el video http://bit.ly/106E6f) Precisamente para eso son las elecciones; para sacar a los políticos y a los partidos que no cumplen sus promesas. Chávez ha roto muchas.

Por estas razones pudiera perder Chávez las elecciones. Y él lo sabe. Por eso ha apelado al miedo para ganar. “¿Qué les conviene? ¿Una guerra civil?” dijo a principios de septiembre a los que pensaban votar contra él. La advertencia de Chávez es clara. Si pierde habrá violencia.

publicidad

Pero la pregunta es si, aún perdiendo, reconocería su derrota. Como él controla casi todo en el país ¿podría realizar un fraude y desconocer el resultado final de las elecciones?

Imposible saberlo por ahora.

Ejemplos válidos

Pero hay dos precedentes que nos ayudan a entender qué pasa cuando una dictadura o un gobierno autoritario pierde unas elecciones. En 1988 los chilenos le dijeron NO al dictador Augusto Pinochet, luego de 16 años y medio de régimen totalitario y sangriento. El rechazo a Pinochet fue abrumador (55% del NO frente a 44% del SI) y no tuvo más remedio que dejar el poder.

En Nicaragua en 1990 los sandinistas tuvieron que entregar el poder a la candidata opositora Violeta Barrios de Chamorro. Muchos nicaragüenses escondieron su preferencia a los encuestadores y a la hora de votar lo hicieron por Violeta. Los sandinistas se tardaron en reconocer su derrota pero, finalmente, entregaron el poder luego de 11 años.

Igual que con Chávez, muchos dudaban que Pinochet o los Sandinistas entregarían el poder. Pero la presión interna e internacional evitó que se quedaran en el poder. El problema en Venezuela es que no hay plena confianza en la independencia del Consejo Nacional Electoral y en su presidenta, Tibisay Lucena, quien el domingo por la noche o el lunes en la madrugada debería anunciar al ganador. ¿Se atreverá a ir en contra del jefe?

publicidad

Venezuela tiene una oportunidad histórica de cambiar de rumbo. Y si lo hace será a contracorriente, venciendo todo tipo de trampas, y a pesar del abuso del presupuesto nacional para la reelección. Si pierde Chávez -como ocurrió con Pinochet y los Sandinistas- no entregará el poder. Se lo tendrán que arrancar voto por voto.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El hombre fue llevado al hospital cerca de la playa de Elche, Alicante. El pánico se apoderó de la gente de la playa.
Aunque no se ha confirmado, la policía dicen creer que no hay sobrevivientes a la caída.
Las autoridades informaron que unas 15 a 20 personas estaban en una fiesta en el momento de los disparos.
Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Accidente de tráfico
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Mira el hat trick de Frank Lampard a Tim Howard
El mediocampista inglés marcó su primer hat trick en la MLS en goleada 5-1 de NYCFC a los Rapids de Howard.
Goooolll!! Emanuel Alejandro Villa mete el balón y marca para Querétaro
Goooolll!! Emanuel Alejandro Villa mete el balón y marca para Querétaro on July 30, 2016
Frank Lampard continúa en racha goleadora
El mediocampista inglés marcó su sexto gol de la temporada en triunfo de los Citizens.
Liga MX (Apertura) | 2016
Querétaro ya le gana 2-0 al Puebla con doblete del 'Tito' Villa
Los Gallos Blancos reciben a La Franja en duelo de invictos.
Despertamos con un festín de alegría y entusiasmo
En la casita de Despierta América los viernes están cargados de energía positiva. Revive los mejores momentos y disfruta una vez más de las genialidades de nuestros presentadores.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.