publicidad

Sheriff no confirma que hispano muerto por policías tenía un cuchillo en la mano

Sheriff no confirma que hispano muerto por policías tenía un cuchillo en la mano

Pamerleau ha pedido ampliar y lentificar un segundo video para analizar "lo que parece" que es un cuchillo en las manos del hispano baleado por agentes

Gilbert Flores. (Oficina del sheriff de Bexar, Texas)
Gilbert Flores. (Oficina del sheriff de Bexar, Texas)

Susan Pamerleau, la sheriff del condado de Bexar en Texas, no pudo confirmar si Gilbert Flores, quien fue muerto por disparos de agentes cuando tenía las manos levantadas el pasado viernes, tenía un cuchillo

La fiscal, que evitó responder numerosas preguntas alegando la investigación en curso, se limitó a afirmar que en un segundo video del tiroteo parece que Flores lleva algo que los investigadores creen es un cuchillo.

Lea también: Policías matan a hispano que tenía las manos levantadas

"Creemos que el señor Flores tenía un cuchillo en sus manos, y que el video nos ayudará a tener una mejor idea de lo que tenía en sus manos", dijo Pamerleau. La fiscal no pudo aclarar si el arma que supuestamente llevaba Flores fue recuperada de la escena. 

publicidad

La sheriff confirmó que han pedido al Departamento de Seguridad Pública de Texas (Texas Department of Public Safety, en inglés) que amplíen las imágenes de la grabación y traten de desacelerarlas para tratar de saber con exactitud si el fallecido estaba armado.

Esta conferencia se produce después de que saltara a los medios una grabación en la que se veía a Flores alzando los brazos cuando dos oficiales le dispararon. La calidad de la grabación, que fue tomada por un estudiante universitario a bastante distancia, no permite observar la mano izquierda de Flores. Durante su conferencia de prensa, Pamerleau sí confirmó que Flores tenía ambas manos levantadas.

La fiscal declinó ofrecer detalles sobre el número de disparos realizados por los agentes contra Flores. Sí manifestó que uno de ellos trató de reducir al sospechoso con una pistola Taser pero no consiguió acercarse a él lo suficiente

Greg Vásquez y Robert Sánchez, los dos policías que realizaron los disparos, se encuentran suspendidos por 10 días, aunque con sueldo. 

publicidad

¿Un suicidio buscado?

Desde que se publicó la primera grabación de lo ocurrido, la polémica ha rodeado a este caso. Tanto, que hasta el FBI decidió analizar lo sucedido por si se había producido alguna "violación de los derechos civiles".

A la espera de la publicación de esa segunda grabación, este miércoles se conoció un audio donde se escucha la llamada realizada entre la central del condado y la unidad de servicios de emergencia cuando se dirigía al hogar de Flores. Según este audio, Flores habría tratado de provocar a los policías para que le dispararan. 

En el audio, que dura unos 30 minutos, se escucha cómo los agentes reportaron a la central que el hombre de 41 años no estaba siguiendo órdenes, y es interpretado como un intento de que le dispararan. 

 “Parece que el hombre (Flores) atacó a su esposa y a su hijo, así que serían dos pacientes, y también está amenazando con suicidio por policía”, se oye en el audio. 

El "suicidio por policía" (suicide by cop, en inglés) es una forma de suicidio en la que un sospechoso realiza provocaciones contra los policías para que lo disparen y acaben con su vida. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad