publicidad
.

Sería 'increíblemente estúpido' ignorar a los hispanos logo-noticias.cd3...

Sería 'increíblemente estúpido' ignorar a los hispanos

Sería 'increíblemente estúpido' ignorar a los hispanos

Jeb Bush, ex gobernador de Florida, dijo lo que nadie quería escuchar.
Jeb Bush, ex gobernador de Florida, dijo lo que nadie quería escuchar.

La preocupación republicana

Nadie se esperaba una frase tan dura. Y menos viniendo de Jeb Bush, el ex gobernador de la Florida, hermano del ex presidente George W. Bush, incluido en todas las listas de posibles candidatos presidenciales, gran conocedor del mundo latino, casado con una mexicana, Columba, y perfectamente bilingüe.

El ambiente de la conferencia era para decir cosas bonitas, halagadoras, agradables. Cientos de Republicanos se habían reunido en el emblemático y señorial hotel Biltmore de Coral Gables en una maravillosa tarde floridana para hablar sobre cómo capturar el voto hispano.

Antes se habían escuchado los discursos de siempre: que los latinos se asemejan más a los Republicanos por sus valores tradicionales, por su posición antiaborto, por su rechazo a los gobiernos grandes y metiches.

publicidad

También se oyeron las críticas al presidente Barack Obama por no haber cumplido su promesa de presentar una propuesta migratoria durante su primer año de gobierno. Y al partido Demócrata por dar como un hecho que los hispanos siempre los preferirían sobre los republicanos.

Luego habló Jeb Bush y dijo lo que nadie, ahí, quería escuchar: sería “increíblemente estúpido” para el partido Republicano ignorar a los votantes hispanos, el grupo de más rápido crecimiento en Estados Unidos. Y en la audiencia hubo un enorme, pesado, doloroso silencio.

No hay que irse muy lejos para darse cuenta que muchos hispanos perciben al partido Republicano como su enemigo. Fueron Republicanos los políticos que aprobaron la ley antiinmigrante SB 1070 en Arizona.

Fueron Republicanos la mayoría de los senadores que votaron contra el Dream Act y mataron las esperanzas de dos millones de jóvenes hispanos. Fueron Republicanos los que quieren cambiar la Enmienda 14 de la constitución para quitarle la ciudadanía norteamericana a los hijos de indocumentados.

Así ¿cómo pueden ganar el voto latino? le pregunté a Jeb Bush en una entrevista. 

“Hay que hacer un esfuerzo grande”, me contestó en español. “Es imposible imaginar que los republicanos "o que la filosofía conservadora pueda ser la filosofía mayoritaria- si no se atraen a más hispanos a nuestro lado. Es estúpido no tratar. Por eso lo digo”.

publicidad

Las matemáticas están contra el partido Republicano. En las pasadas elecciones para el Congreso, a pesar de la crisis económica y una tendencia contra los Demócratas, los Republicanos solo consiguieron el 38 por ciento del voto hispano. Y les fue bien. En anteriores votaciones ni siquiera han alcanzado una tercera parte del electorado latino.

Y si los Republicanos siguen así, no podrán regresar a la Casa Blanca. Sin los votantes latinos ya nadie puede ganar la presidencia. “En 20 años los hispanos van a decidir elecciones, no solo en Texas, la Florida y California, sino en Kansas, Wisconsin, Minnesota y lugares así”, coincidió Bush.

Sin la menor duda, el principal tema que evita que los Republicanos ganen el voto "y el corazón- de los hispanos es el de la inmigración ilegal. Bush lo sabe. El está a favor de la legalización de 11 millones de indocumentados.

Pero en esto está casi solo. Y si no cambia la postura del partido en este asunto, es casi imposible que los Republicanos le ganen el voto latino a los Demócratas. Todo lo demás es discutible. Eso no.

Bush y los Republicanos insisten en que, antes de una reforma migratoria, debe haber mayor seguridad en la frontera con México. “No se trata solamente de tener una pared”, me dijo Bush, “no podemos controlar quien viene y quien no viene a nuestro país: eso es ridículo. Eso es estúpido. Un gran país debe tener esa capacidad”.

publicidad

Pero es imposible controlar totalmente una frontera de dos mil millas de largo. Cuatro de cada 10 indocumentados en Estados Unidos llegan por avión: vienen con visa de turista, negocios o estudiante y luego se quedan más allá de su fecha de expiración.

Y mientras haya mexicanos sin trabajo o ganando 5 dólares al día, y empleos para ellos en Estados Unidos donde pueden ganar 10 veces más, la frontera seguirá siendo una coladera.

Hay que buscar una solución económica a un problema económico. La frontera no se cierra por la fuerza o un muro. Si los Republicanos están esperando a que la frontera con México quede sellada antes de negociar una reforma migratoria, se van a quedar esperando toda la vida y, mientras tanto, perdiendo elecciones.

Al terminar la entrevista con Bush, regresé al lugar de la conferencia. La mayoría de los republicanos asistentes a la reunión ya se estaban yendo. Vi abrazos y despedidas calurosas. Pero había una gran incógnita en el aire.

Sí, los republicanos se fueron con la absoluta convicción de que para ganar la Casa Blanca y las elecciones del futuro necesitan urgentemente el voto de los latinos. Su problema "el gran problema- es que no saben cómo hacerlo. Todavía.

publicidad
publicidad
Comentarios
La policías informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido. Igualmente se encontró otro cuerpo en un auto y se esta determinando si está relacionado con el tiroteo.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
¿Quiénes testificarán contra "El Chapo"?
El gobierno estadounidense se prepara para el juicio del capo, y es por eso que ya reclutan gente para testificar en su contra.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
‘Checo’ Pérez estuvo cerca de la gloria de otros pilotos latinoamericanos en Mónaco
Juan Pablo Montoya había sido el último piloto latinoamericano que ganó en Mónaco.
Por: Univision
UEFA Champions League
Zidane, un artista a la par de Pelé y Maradona
La cosecha de títulos sigue para uno de los grandes magos del futbol.
Por: Univision
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.