publicidad
.

Sería 'increíblemente estúpido' ignorar a los hispanos logo-noticias.cd3...

Jeb Bush, ex gobernador de Florida, dijo lo que nadie quería escuchar.

Sería 'increíblemente estúpido' ignorar a los hispanos

Sería 'increíblemente estúpido' ignorar a los hispanos

Sería 'increíblemente estúpido' ignorar a los hispanos

Jeb Bush, ex gobernador de Florida, dijo lo que nadie quería escuchar.
Jeb Bush, ex gobernador de Florida, dijo lo que nadie quería escuchar.

La preocupación republicana

Nadie se esperaba una frase tan dura. Y menos viniendo de Jeb Bush, el ex gobernador de la Florida, hermano del ex presidente George W. Bush, incluido en todas las listas de posibles candidatos presidenciales, gran conocedor del mundo latino, casado con una mexicana, Columba, y perfectamente bilingüe.

El ambiente de la conferencia era para decir cosas bonitas, halagadoras, agradables. Cientos de Republicanos se habían reunido en el emblemático y señorial hotel Biltmore de Coral Gables en una maravillosa tarde floridana para hablar sobre cómo capturar el voto hispano.

Antes se habían escuchado los discursos de siempre: que los latinos se asemejan más a los Republicanos por sus valores tradicionales, por su posición antiaborto, por su rechazo a los gobiernos grandes y metiches.

publicidad

También se oyeron las críticas al presidente Barack Obama por no haber cumplido su promesa de presentar una propuesta migratoria durante su primer año de gobierno. Y al partido Demócrata por dar como un hecho que los hispanos siempre los preferirían sobre los republicanos.

Luego habló Jeb Bush y dijo lo que nadie, ahí, quería escuchar: sería “increíblemente estúpido” para el partido Republicano ignorar a los votantes hispanos, el grupo de más rápido crecimiento en Estados Unidos. Y en la audiencia hubo un enorme, pesado, doloroso silencio.

No hay que irse muy lejos para darse cuenta que muchos hispanos perciben al partido Republicano como su enemigo. Fueron Republicanos los políticos que aprobaron la ley antiinmigrante SB 1070 en Arizona.

Fueron Republicanos la mayoría de los senadores que votaron contra el Dream Act y mataron las esperanzas de dos millones de jóvenes hispanos. Fueron Republicanos los que quieren cambiar la Enmienda 14 de la constitución para quitarle la ciudadanía norteamericana a los hijos de indocumentados.

Así ¿cómo pueden ganar el voto latino? le pregunté a Jeb Bush en una entrevista. 

“Hay que hacer un esfuerzo grande”, me contestó en español. “Es imposible imaginar que los republicanos "o que la filosofía conservadora pueda ser la filosofía mayoritaria- si no se atraen a más hispanos a nuestro lado. Es estúpido no tratar. Por eso lo digo”.

publicidad

Las matemáticas están contra el partido Republicano. En las pasadas elecciones para el Congreso, a pesar de la crisis económica y una tendencia contra los Demócratas, los Republicanos solo consiguieron el 38 por ciento del voto hispano. Y les fue bien. En anteriores votaciones ni siquiera han alcanzado una tercera parte del electorado latino.

Y si los Republicanos siguen así, no podrán regresar a la Casa Blanca. Sin los votantes latinos ya nadie puede ganar la presidencia. “En 20 años los hispanos van a decidir elecciones, no solo en Texas, la Florida y California, sino en Kansas, Wisconsin, Minnesota y lugares así”, coincidió Bush.

Sin la menor duda, el principal tema que evita que los Republicanos ganen el voto "y el corazón- de los hispanos es el de la inmigración ilegal. Bush lo sabe. El está a favor de la legalización de 11 millones de indocumentados.

Pero en esto está casi solo. Y si no cambia la postura del partido en este asunto, es casi imposible que los Republicanos le ganen el voto latino a los Demócratas. Todo lo demás es discutible. Eso no.

Bush y los Republicanos insisten en que, antes de una reforma migratoria, debe haber mayor seguridad en la frontera con México. “No se trata solamente de tener una pared”, me dijo Bush, “no podemos controlar quien viene y quien no viene a nuestro país: eso es ridículo. Eso es estúpido. Un gran país debe tener esa capacidad”.

publicidad

Pero es imposible controlar totalmente una frontera de dos mil millas de largo. Cuatro de cada 10 indocumentados en Estados Unidos llegan por avión: vienen con visa de turista, negocios o estudiante y luego se quedan más allá de su fecha de expiración.

Y mientras haya mexicanos sin trabajo o ganando 5 dólares al día, y empleos para ellos en Estados Unidos donde pueden ganar 10 veces más, la frontera seguirá siendo una coladera.

Hay que buscar una solución económica a un problema económico. La frontera no se cierra por la fuerza o un muro. Si los Republicanos están esperando a que la frontera con México quede sellada antes de negociar una reforma migratoria, se van a quedar esperando toda la vida y, mientras tanto, perdiendo elecciones.

Al terminar la entrevista con Bush, regresé al lugar de la conferencia. La mayoría de los republicanos asistentes a la reunión ya se estaban yendo. Vi abrazos y despedidas calurosas. Pero había una gran incógnita en el aire.

Sí, los republicanos se fueron con la absoluta convicción de que para ganar la Casa Blanca y las elecciones del futuro necesitan urgentemente el voto de los latinos. Su problema "el gran problema- es que no saben cómo hacerlo. Todavía.

publicidad
publicidad
Comentarios
Este era el segundo vuelo del Airlander 10, que en un principio fue desarrollado como una aeronave de vigilancia por Estados Unidos, aunque las pruebas se paralizaron por recortes en el presupuesto. Ahora, es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Hybrid Air Vehicles, la cual recibió importantes préstamos del gobierno británico y de la Unión Europea.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
El Servicio Nacional de Pesca quiere que las personas no se le acerquen a los delfines en 50 yardas, ya que impiden que estos cetáceos nocturnos duerman adecuadamente.
Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestras las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Salvador y Rodrigo, dos jóvenes unidos por la pasión del fútbol se enfrentan con la mejor actitud a su realidad en un crucero de la Ciudad de México, pues ambos sufrieron la pérdida de una extremidad.
Captan en video el momento en que el terremoto de 6.8 grados sacudió el templo Sulamani, en Myanmar. El sismo ha dejado al menos tres muertos y varios templos dañados.
La escuela adecuada en este mundo de acuerdo a innovaciones tecnológicas debe tener un cambio educativo donde el maestro se tiene que convertir en guía, cambiar su estrategia pedagógica y dejar a un lado la educación informativa para impulsar el desarrollo de las habilidades del alumno.
Carlos Loret de Mola debate sobre el crecimiento del activismo de la iglesia católica contra la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
Evita Muñoz ‘Chachita’ se convirtió en ícono del cine de oro mexicano desde que era una niña hasta llegar a la edad adulta.
Este es el testimonio de un fotógrafo que compartió las primeras imágenes de la zona devastada por el terremoto en el centro de Italia y de las actividades de rescate en busca de los cientos de desaparecidos.
Aumenta activismo de la iglesia católica contra la iniciativa presidencial sobre el reconocimiento de matrimonios igualitarios en México, la cual fue entregada al Congreso en mayo de 2016.
El actor Hugo Macías, esposo de Evita Muñoz `Chachita’, cuenta cómo fueron los últimos momentos de la actriz antes de partir el día de ayer por la tarde en un hospital de la Ciudad de México.
Seis incendios en el estado de California han carbonizado 50 millas de arbustos y decenas de casas.
En la tarde del martes 23 de agosto, falleció a los 79 años de edad Evita Muñoz, mejor conocida como ‘Chachita’, debido a una fuerte infección en los pulmones.
En un panteón de Tetelcingo, Morelos, la Fiscalía de Morelos enterró a más de 100 cuerpos en fosas clandestinas sin permisos ni identificación genética.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 120 muertos tras un devastador terremoto que estremeció el centro de Italia
El fuerte sismo, que se registró la madrugada de este miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros. Las poblaciones de Amatrice, Accumoli, Norcia y Arquate son las más afectadas.
MVP Ranking: David Villa regresa al Top 5 tras definir el partido ante LA Galaxy
El delantero de NYCFC, hizo el gol de la victoria ante los galácticos, y sigue peleando palmo a palmo con Giovinco en la tabla de goleo.
Greivis Vázquez se compromete con la afición de Brooklyn Nets
Checa las primeras impresiones del jugador venezolano a su llegada a los Brooklyn Nets, equipo con el cual jugará la temporada 2016-17 en la NBA.
Futbolistas internacionales de la MLS convocados a la fecha FIFA de septiembre de 2016
Nicolás Lodeiro, Román Torres y Robbie Keane aparecen entre los futbolistas de la MLS más destacados que han sido convocados por sus selecciones.
Humor
Juan Manuel Lebrón habla de su faceta de tenista
Además de ser actor, comediante, cantante, compositor y animador, el querendón de Puerto Rico también ha representado la isla en campeonatos de tenis. También llevó a Mónica a ganar medalla de oro. ¿Cómo? Entérate.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.