publicidad
.

Seretario de Comercio de Obama pidió freno a las redadas durante el Cens...

Seretario de Comercio de Obama pidió freno a las redadas durante el Censo 2010

El nuevo secretario de Comercio, Gary Locke, y un legislador demócrata pidieron freno a las redadas durante el Censo.

Lluvia de peticiones

publicidad

WASHINGTON - El nuevo secretario de Comercio, Gary Locke, exhortó el lunes a los voluntarios del Censo a que se esfuercen por entrar en contacto con comunidades de difícil acceso, al tiempo que un legislador demócrata instó al gobierno del presidente Barack Obama a suspender las redadas de inmigración a fin de lograr un conteo preciso, reportó The Associated Press.


El llamado se suma a peticiones similares hechas en lo que va de año por decenas de organizaciones pro derechos de los inmigrantes, religiosos, activistas, prensa y abogados, quienes piden a la Casa Blanca que intervenga hasta que el Congreso debata una reforma migratoria y permita legalizar a millones de inmigrantes indocumentados.

Durante una conferencia de entrenamiento en el Buró del Censo, Locke y el representante William Lacy Clay (demócrata de Missouri) intentaron apaciguar el temor entre las comunidades hispana y asiática, donde los inmigrantes a menudo confunden a los trabajadores del Censo con cobradores de impuestos o con agentes policiales.

"(Los trabajadores del censo) son las voces familiares, de confianza que nos ayudarán a tener éxito en darles formación a los residentes en torno al censo", indicó Locke, que tiene ascendencia asiática, en su primera presentación pública desde que asumió el cargo, dijo AP.

Datos confidenciales

Sin referirse específicamente a los inmigrantes, Locke afirmó enfáticamente que la información personal del Censo se mantendrá confidencial.

Clay incluso fue más allá, al instar a los grupos laborales, de grandes corporaciones y defensores de los derechos civiles a que recurran a cualquier método a fin de convencer a los inmigrantes a que completen sus documentos del censo.

En Estados Unidos hay unos 11.6 millones de inmigrantes, muchos de ellos en estados como California, Nueva York, Florida y Texas, que podrían perder escaños en la Cámara de Representantes o ganar unos cuantos más si las comunidades hispanas son contadas a fondo o no durante el Censo.

¿Qué opina del pedido del nuevo Secretario de Comercio, de frenar las redadas para que los hispanos y los asiáticos se dejen contar en el Censo 2010? Comente aquí.

Mucho que perder

También podrían beneficiarse o perjudicarse programas de educación, médicos o laborales si los hispanos y asiáticos no son contados a causa del clima de miedo que impera en el país y que surgió con fuerza en 2006 tras el fracaso del debate de la reforma migratoria en el Congreso y las elecciones de medio tiempo que le dieron la victoria a los republicanos en el legislativo.

En declaraciones a The Associated Press, Clay afirmó que intentará convencer al gobierno del presidente Obama a que suspenda las redadas en 2010.

También hizo notar que los funcionarios de inmigración tomaron esa medida durante el censo del 2000.

Un paso más lejos

Pero otras entidades, como la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) van más lejos y piden a la Casa Blanca que decrete de inmediato un freno a las redadas y urja al Congreso a que inicie el debate de la reforma migratoria y la apruebe en 2009, y que entre otros beneficios incluya una vía de legalización para indocumentados que lleven tiempo en el país, carezcan de antecedentes criminales y paguen impuestos.

publicidad

Para el cardenal Francis George, Arzobispo de Chicago, Illinois, la reforma migratoria que debe aprobar el Congreso este 2009 sería "una señal clara de que (el presidente) está comprometido realmente con el cambio", un cambio que incluye a unos 12 millones de indocumentados que pagan impuestos y contribuyen con el desarrollo del país.



El religioso precisó que la reforma migratoria se trata, además, de "un asunto de conciencia" y un paso importante hacia la creación de una sociedad más pacífica.



"No podemos fortalecer a las familias si sus integrantes viven atemorizados", dijo George, en referencia a los millones de inmigrantes que viven atemorizados y escondidos para que los agentes federales del servicio de inmigración no los arresten y deporten de Estados Unidos.

Año de redadas

Durante el año fiscal 2008 (del 1 de octubre de 2007 al 30 de septiembre del año pasado), el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) deportó a casi 350 mil indocumentados, la mayoría de origen latinoamericano, y ejecutó más de 1,200 redadas sólo en centros de trabajo.

También dijo que más de 100 grupos de agentes especiales buscan a más de 540 mil inmigrantes co  orden de deportación para arrestarlos y expulsarlos del país.

Otros 720 mil indocumentados fueron arrestados por la Patrulla Fronteriza (Boder Patrol). Los mexicanos fueron deportados aceleradamente, mientras que otros fueron llevados a prisión y luego expulsados.

Cárceles peligrosas

Simultáneamente, organizaciones nacionales e internacionales, entre ellas la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunciaron las criticas condiciones en las que viven miles de inmigrantes detenidos en cárceles del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Desde que fue creado el DHS, en 2003, unos 90 inmigrantes han muerto sin que el gobierno explique en detalle las causas de los fallecimientos, dijo la ACLU.

Tras presiones ejercidas por la CIDH, la Casa Blanca de Obama, que inició el mandato el 20 de enero, dijo que permitirá que observadores de la OEA visiten los centros de detención, un cambio de giro de la política migratoria visto con buenos ojos por organizaciones de derechos humanos.

Obama prometió, además, que este año 2009 promoverá en el Congreso un debate de reforma migratoria que, entre otros detalles, incluirá una vía de legalización para indocumentados. El anuncio fue hecho por legisladores hispanos que se reunieron con el mandatario en la Casa Blanca.

publicidad
publicidad
Comentarios
Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
¿Trump considera a Kasich para la vicepresidencia?
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Raptors van a tiempo extra y empatan la serie ante el Heat
Toronto venció al Heat de Miami 96-92 en tiempo extra la noche del jueves en las semifinales de la Conferencia del Este.
Gustavo Costas afirmó que Rafa Márquez iba a fungir como Director Deportivo
El ex técnico argentino de Atlas, Gustavo Costas, habló en exclusiva con Univision Deportes y explica sus fracasos con los Rojinegros
Quedaron definidos los cuartos de final de la Copa Libertadores de América
Boca Juniors y Rosario Central completaron el cuadro de los cuartos de final de la Copa Libertadores de América 2016.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.