publicidad

Serafín Zambada, hijo del Mayo Zambada, se declara culpable de narcotráfico

Serafín Zambada, hijo del Mayo Zambada, se declara culpable de narcotráfico

El hijo de uno de los líderes del Cartel de Sinaloa se declaró culpable de tráficar drogas en corte de EEUU.

El hijo del Mayo Zambada se declaró culpable en EEUU Univision

El hijo de Ismael "El Mayo" Zambada, Serafín Zambada, se declaró culpable por los delitos de conspiración para importar cocaína y metanfetaminas a Estados Unidos. Una Corte Federal del Sur de California podría darle desde 10 años de prisión, hasta una pena máxima de cadena perpetua.

"Sera" Zambada, de 24 años y nacionalidad estadounidense, es hijo de uno de los capos más buscados en México, que lidera el Cartel de Sinaloa.

Serafín Zambada aceptó ante el juez Dana Sabraw haber conspirado para traficar más de cien kilogramos de cocaína y mil kilogramos de marihuana a los Estados Unidos.

Zambada indicó que tanto él como otros miembros del grupo delictivo, se encargaban de transportar la droga desde México hacia Estados Unidos para su venta tanto en el sur de California como en otros estados.

"Esta declaración de culpabilidad es un paso adelante en nuestro esfuerzo por desmantelar una de las organizaciones criminales más poderosas de México", expresó la fiscal federal de distrito, Laura Duffy.

Serafín Zambada fue detenido en noviembre del año pasado cuando cruzó la frontera en Nogales, acompañado de su esposa. Días después fue trasladado a San Diego (California), donde un gran jurado presentó cargos criminales en su contra.

La Fiscalía Federal de distrito ha vinculado al caso en contra de Zambada a por lo menos tres investigaciones federales, incluyendo la demanda que enfrenta José Rodrigo Aréchiga Gamboa, alias "El Chino Ántrax", considerado el principal sicario del Cartel de Sinaloa.

publicidad

Aréchiga Gamboa, quien fue detenido en un aeropuerto de Holanda en diciembre pasado y extraditado a San Diego en julio, enfrenta los mismos cargos que el hijo de "El Mayo", por los cuales se ha declarado no culpable.

La Fiscalía Federal solicitó declarar caso complejo este proceso judicial, dado que la evidencia en su contra abarca "decenas de miles de archivos", acumulados tras una investigación de dos años y medio por parte de la Agencia Federal Antidrogas (DEA).

La audiencia para sentenciar a Zambada está programada el 22 de mayo de 2015, ante la Juez Sabraw M. Sabraw.

El año pasado trascendió que Serafín Zambada Ortiz mostraba en su cuenta de Facebook y Twitter animales exóticos, armas y drogas antes de su arresto.

Su hermano, Vicente Zambada Niebla recientemente se declaró culpable de crimen organizado en una corte federal en Illinois.

Lujos que Zambada exhibiría en Twitter

Su padre, Ismael El Mayo Zambada, es considerado el estratega del cártel de El Chapo, más involucrado en las operaciones diarias que su jefe, el notorio Joaquín Guzmán.

Las autoridades estadounidenses han ofrecido una recompensa de cinco millones de dólares por información que conduzca a su arresto.

La familia Zambada

Hace cuatro años otro hijo de El Mayo Zambada, Vicente Zambada Niebla alias Vicentillo, fue detenido en la Ciudad de México. Las autoridades lo extraditaron a Estados Unidos en el 2010. Se declaró no culpable de los delitos por tráfico de droga bajo el argumento de que había actuado con anuencia de la DEA.

Ismael El Mayo Zambada ocupa el cuarto lugar en la lista de los narcotraficantes más buscados por la Justicia estadounidense. Está acusado de lavar dinero en ese país. Tanto las autoridades de EEUU como la de México lo relacionan con un lazo muy cercano a Joaquín El Chapo Guzmán.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad