publicidad
.

Sequía asola a Estados Unidos logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065...

A la escasez de lluvias se suman las temperaturas récord que han afectado al medio oeste y al este de Estados Unidos, provocando muertes y la preocupación de los agricultores ante la peor sequía en los últimos 30 años.

Sequía asola a Estados Unidos

Sequía asola a Estados Unidos

Como un fantasma silencioso la sequía avanza en EEUU dejando cuantiosos daños en los campos, alertando escasez y alza de precios en 2013.

A la escasez de lluvias se suman las temperaturas récord que han afectad...
A la escasez de lluvias se suman las temperaturas récord que han afectado al medio oeste y al este de Estados Unidos, provocando muertes y la preocupación de los agricultores ante la peor sequía en los últimos 30 años.

Advierten y anuncian alza de precios, cuantiosos daños en la agricultura y escasez de alimentos básicos

Como un fantasma silencioso, la sequía avanza en Estados Unidos dejando cuantiosos daños en los campos y alertando a las autoridades federales de escasez y alza de precios para el año 2013.

La falta de lluvias impacta a más de la mitad del país. El gobierno federal y gobiernos estatales han dicho a los consumidores que pueden esperar un aumento de entre 3% y 4% en los precios de los alimentos el año próximo.

Los precios de la leche, el pollo, los huevos y la carne de cerdo serán afectados porque la sequía ha hecho subir el costo del alimento de los animales, indicó el Departamento de Agricultura.

La buena noticia para los consumidores es que los precios de frutas y verduras, al igual que los de los alimentos procesados, no son afectados de la misma forma por la sequía, reportó The Associated Press.

publicidad

No se espera que las frutas y verduras sean más caras porque son irrigadas incluso en condiciones climáticas normales. El Departamento de Agricultura proyecta un incremento general de entre 2% y 3% para frutas y verduras el año próximo, el mismo que espera este año.

Comente esta nota en el Foro de Estados Unidos.

Zona afectada

El área que cubre la sequía abarca por ahora el 60% del territorio continental de Estados Unidos, la mayor zona desde las épicas sequías de los años 30 y los 50, que devastaron elk campo estadounidense.

Exactamente cuánto más va a pagar el público por un kilo de carne molida, por ejemplo, no se sabe, porque esos precios son afectados por muchos factores, incluyendo cuánto del incremento un supermercado puede pasar a sus consumidores.

Pero los precios de la carne de res, en su totalidad, van a subir de 4% a 5%, señaló el Departamento de Agricultura.

Los precios de la carne y el pollo serán más afectados que los de los alimentos procesados, porque el precio del alimento para animales representa la mayor parte del costo de producción.

En cuanto a los productos lácteos, se espera que los precios aumenten entre 3.5% y 4.5%, mientras que los precios de la carne de pollo y los huevos se espera que registren un incremento de entre 3% y 4.5%.

Los precios de la carne de cerdo experimentarán un alza de entre 2.5% a 3.5%, dijo el Departamento (ministerio) de Agricultura.

publicidad

Expertos de la agencia indicaron que los efectos lo sentirán todos los estadounidenses.

A puerta cerrada

EL pasado 18 de julio el Gobierno del Presidente Barack Obama alertó de que los estados del medio oeste del país están sufriendo la peor sequía de los últimos 25 años y anticipó que es posible que eso produzca una subida del precio de los alimentos a finales de 2012.

El secretario de Agricultura, Tom Vilsack, explicó en una rueda de prensa en la Casa Blanca, tras reunirse a puerta cerrada con el presidente, que "un 61 % del territorio" del país está afectado por la sequía.

"No hay duda de que esta sequía está teniendo impacto en nuestros cultivos", sostuvo Vilsack al explicar que un 78% de la cosecha de maíz está siendo afectada, así como un 77% de la de soja.

A continuación advirtió que eso "se traducirá en un aumento significativo de los precios".

Según detalló Vilsack, los productores de ganado también están siendo golpeados por la sequía, agravada por las altas temperaturas de las últimas semanas y la falta de lluvia.

Zonas de desastre

El Gobierno ha activado la declaración de desastre en algunas zonas para que los agricultores y ganaderos puedan acceder a ayudas y a préstamos con bajos intereses.

Las herramientas del Gobierno "son limitadas" y, por tanto, va a ser necesario el apoyo del Congreso para sacar adelante iniciativas en beneficio de los productores afectados, comentó el secretario de Agricultura.

publicidad

También admitió que la sequía proporciona "cierto grado de incertidumbre" a la economía, todavía débil y recuperándose de la grave crisis de 2008.

Uno de cada 12 empleos en el país está conectado de alguna forma con la agricultura, detalló Vilsack.

"Ahora mismo el sector rural es uno de los puntos más brillantes de nuestra economía. Estamos viendo un récord de las exportaciones agrícolas y la expansión en nuevos mercados", agregó.

Cultivos castigados

Los precios del maíz y la soya subieron la semana pasada después que el gobierno reportó que una extendida sequía en el centro del país está afectando los cultivos de este año.

El reporte del Departamento de Agricultura (USDA) indicó que 30% del maíz en los 18 estados que producen la mayor parte de la cosecha de la nación ahora está de malas o muy malas condiciones. Hace una semana era el 22%.

Indiana e Illinois han sido particularmente afectados. El USDA indicó que 61% del maíz de Indiana está calificado ahora como malo o muy malo, comparado con 50% la semana anterior. En Illinois, 48% es malo o muy malo, comparado con 33% la semana previa.

A nivel nacional, la cantidad de maíz calificada de bueno a excelente también está bajando, a 40% esta semana, comparado con 48% de la pasada.

El cultivo de soya también está bajo presión y preocupa que sus precios suban a un nuevo récord.

publicidad

Temperaturas récord

A la escasez de lluvias se suman las temperaturas récord que han afectado al medio oeste y al este de Estados Unidos, provocando muertes y la preocupación de los agricultores ante la sequía.

Durante al menos nueve días en las primeras semanas de julio la temperatura a la sombra superó los 35 grados centígrados y se situaba en 40 grados al medio día en Washington DC, acercándose al récord de 41 grados de 1930, según los servicios nacionales de meteorología.

El termómetro debía superar los 38 grados en una franja extendida desde el sur de Iowa (centro) a Virginia occidental (centro) y Carolina del Norte (sureste).

La canícula produjo la muerte de 23 personas en todo el país, seis de ellas en la ciudad de Chicago, según reportes de prensa.

En los últimos 30 días (hasta el 18 de julio), más de 4,500 récords de temperatura fueron registrados en todo el país, según la cadena CNN.

La ola de calor es particularmente desfavorable a los agricultores, por la sequía que conlleva, indicaron expertos.

Malas noticias

Las cotizaciones de los granos volvieron a subir el miércoles en Chicago, impulsadas por nuevas previsiones meteorológicas que anuncian una prolongación de la sequía histórica que golpea el centro de Estados Unidos y que cubre casi el 60 por ciento del territorio nacional.

publicidad

El trigo, el maíz y la soja habían bajado ligeramente en la semana por tomas de beneficios antes de la esperada llegada de lluvias la semana próxima en la zona del centro oeste de Estados Unidos.

Pero los meteorólogos indicaron el miércoles que se trataría de lluvias muy escasas.

"No será la gran lluvia esperada" y el efecto sobre los cultivos debería ser limitado, explicó Rich Nelson, de la corredora Allendale.

"La soja podría beneficiarse de estas lluvias" debido a su estado de desarrollo menos avanzado, "mientras que la mayoría de los daños en el maíz son probablemente irreversibles", destacaron los expertos de Commerzbank.

Desastre en aumento

La fuerte temporada de calor está provocando la peor sequía en 25 años en Estados Unidos. Y todo indica que continuará con temperaturas todavía más altas y tiempo seco en los próximos meses, señalaron meteorólogos.

Estados Unidos no es el único país que padece por el clima severo. Las temperaturas terrestres globales en junio fueron las más altas desde que comenzaron los registros en 1880, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), el organismo de seguimiento del clima en Estados Unidos.

En conjunto, la temperatura de la superficie terrestre se ubicó 1,07 grados Celsius por encima del promedio, según el reporte mensual del organismo, titulado Análisis Global sobre el Estado del Clima.

publicidad

Cuando se promedian la temperatura de los océanos y la de la superficie terrestre, el mes de junio pasa a ser el cuarto más caluroso registrado.

En otro indicador preocupante, la cobertura de hielo en el Ártico mostró su segunda menor medida desde que comenzó a registrarse su espesor en 1979.

Un enorme volumen de hielo oceánico, de cuatro veces el tamaño del estado de Texas se perdió el mes pasado. Se trata de una superficie equivalente a 2,86 millones de km2, un récord para un mes de junio.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Entérate en este video sobre nuestras primeras impresiones A Bordo de la remodelada pickup de trabajo de Ford, la F250 Super Duty 2017
Dos hombres entraron a una tienda en Nueva Jersey con el plan de robarla sin saber que quedarían atrapados al interior. Según el vendedor de la tienda, la policía tardó 25 minutos en llegar, lo que le dio tiempo a los hombres para salir por la ventana.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia estima que el flujo de menores en la frontera no está disminuyendo.
Este Volkswagen 'Vocho' con su enorme motor V8 Chevrolet y más de un truco bajo la manga, paró el tráfico en el evento anual de los autos clásicos y modificados de la ciudad de Detroit.
Además expertos dicen que menores de dos años no deben consumir azúcares añadidos y las autoridades de Florida investigan cinco nuevos de zika uno de ellos en la costa oeste del estado.
Aunque estos abuelos saben que el paso del tiempo no se puede parar, están seguros de que mantenerse a la moda es una manera de renacer. #OldFashion.
También conocido como el CSX2000, este modelo único marcó el inicio de una de las grandes leyendas del mundo del automóvil.
El video muestra cómo unas mujeres reclaman a gritos a una anciana que ceda el asiento a una de ellas, que está embarazada.
El candidato a la presidencia por el Partido Republicano, Donald Trump, pospuso esta semana un discurso en el que iba a hablar sobre su propuesta migratoria. Su entorno ha sido bastante hermético con el tema y sus asesores dicen que aún "está por definirse".
El presidente visitó las zonas damnificadas por las inundaciones en Baton Rouge, Louisiana y pidió los estadounidenses que averigüen cómo pueden ayudar.
Se espera que el primer debate entre Hillary Clinton y Donald Trump tenga el nivel más alto de audiencia en la historia de los debates presidenciales.
El esposo de Esmeralda asumió cuidarla día y noche en su casa, después de sufrir maltratos en el asilo de Texas donde se encontraba internada tras sufrir un derrame cerebral.
Continúa la polémica sobre la iniciativa presidencial en material de matrimonios igualitarios en México.
Francisco Bravo, dirigente de la sección 9 de la CNTE, señaló que siguen evaluando la posibilidad de regresar a dar clases si no se les da la oportunidad de un nuevo diálogo.
El partido gobernante PSUV entregó listas con los nombres de los empleados públicos en cargos de confianza de cinco ministerios que avalaron el pedido de la consulta.
La Secretaría de Educación Pública informó que en 27 Estados el inicio del ciclo escolar 2016-2017 fue de manera regular. Asimismo, reiteró que a los maestros que no hayan trabajado se les descontará el día.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Así se inmoló un niño y mató más de 50 personas en Turquía
El suceso ocurrió en la ciudad de Gaziantep cerca de la frontera con Siria.
Latinos que triunfan: Juan Cruz Aragone, un ejemplo de amor al deporte
Juan Cruz es un tenista argentino que no pudo ser profesional debido a una enfermedad. No tiró la toalla y se dedicó a sacar campeón a su Universidad.
Ángel Reyna no ocultó su 'amor' por el América y desató polémica en redes
El jugador del Celaya mostró su apoyo al club azulcrema en la semana previa al Clásico Nacional donde las Águilas enfrentan a Chivas, su ex equipo.
Reyna declaró su amor por el América y pasó de Ángel a Demonio
Reyna hizo hervir las redes sociales con polémicas fotos vestido con los colores del Ame y el hashtag #100añosdeGRANDEZA. ¿Dolido por haber sido echado de Chivas?
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Kim Kardashian luce sus curvas en México
La voluptuosa mami disfruta de sus vacaciones con sus dos tiernos nenes.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.