publicidad
Padres de Ayotzinapa: fracaso reunión con Peña Nieto

Senadores estadounidenses piden a Kerry apoyar investigaciones de Ayotzinapa

Senadores estadounidenses piden a Kerry apoyar investigaciones de Ayotzinapa

Un grupo de senadores envió una carta a Kerry solicitándole se haga seguimiento a la investigación sobre los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa.

Padres de Ayotzinapa: fracaso reunión con Peña Nieto
Padres de Ayotzinapa: fracaso reunión con Peña Nieto

Una docena de senadores del Congreso de los Estados Unidos envió este viernes una carta al secretario de Estado John Kerry en la que solicitaron al gobierno que continúe apoyando por la vía diplomática la investigación sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, que el 26 de septiembre cumple un año.

"Le solicitamos (a Kerry) que use los canales diplomáticos para enfatizar a las autoridades mexicanas la importancia de continuar avanzando la investigación sobre estas desapariciones", se lee en la misiva.

Además, el grupo de 10 senadores demócratas y dos republicanos demandó a Kerry alentar a México para que implemente las recomendaciones dadas en septiembre por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

publicidad

El GIEI presentó a inicios de septiembre un informe de 550 páginas en el que desmintió la versión del gobierno mexicano, que informó que los estudiantes fueron detenidos por policías corruptos en Iguala, en el sureño estado de Guerrero, y entregados a miembros del cártel Guerreros Unidos, quienes los asesinaron e incineraron en un basurero del municipio vecino de Cocula.

En el documento, el GIEI descartó que un fuego de esa magnitud hubiese ocurrido y que los 43 estudiantes hubieran sido quemados.

"Estamos profundamente preocupados por el informe de los expertos, que reveló errores de procedimiento y discrepancias con la versión oficial que dio el gobierno sobre la desaparición de los estudiantes", refiere la carta.

Ésta es la segunda carta que senadores estadounidenses envían al secretario de Estado. En 2014 otro grupo de senadores, entre ellos el republicano Marco Rubio, envió otra nota con la que pidieron al gobierno asistir a México en la búsqueda de una respuesta sobre lo ocurrido con los 43 normalistas en Guerrero.

Lea también: Que se investigue a las autoridades: principal demanda de padres de los 43 a Peña

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad