publicidad

Senador demócrata en estado crítico

Senador demócrata en estado crítico

El senador de Dakota el Sur se recuperaba el viernes sin complicaciones después de una neurocirugía de emergencia.

Los familiares y colegas de Johnson se mostraron alentados la noche del jueves por sus progresos, aunque los médicos consideraron que es muy pronto para señalar si será necesaria alguna otra intervención quirúrgica.

Johnson sufrió el miércoles una hemorragia cerebral causada por una condición inusitada y algunas veces mortal.

Su padecimiento sobrevino unas semanas antes de que los demócratas tomen el control del Senado por un margen de un solo escaño.

No hay complicaciones

El senador se encontraba en estado crítico en el Hospital de la Universidad George Washington, pero los médicos dijeron que se recuperaba el jueves.

El legislador de Dakota del Sur, de 59 años, se encontraba en "un proceso postoperatorio sin complicaciones", informó el médico del Capitolio tras visitarlo, el jueves por la tarde.

"El ha respondido adecuadamente a las palabras y al contacto. No ha sido necesaria otra intervención quirúrgica", añadió el médico, almirante John Eisold.

Jonson responde

Johnson respondía a la voz de su esposa Barbara, y seguía instrucciones tras la cirugía, informó la oficina del senador en un comunicado.

"Estiraba su mano hacia la de ella y la sujetaba", añadió el comunicado.

La familia se mostró "alentada y optimista", dijo Barbara Johnson. Los dos hijos del senador, Brooks y Brendan, residen fuera de la ciudad pero viajaron para acompañar a su padre. La hija de Johnson, Kelsey, vive en Washington.

publicidad

Equilibrio en juego

Los demócratas se preparan para tomar el control del Senado, con una mayoría de 51-49 cuando el nuevo Congreso se reúna, en tres semanas.

Los demócratas arrebataron el control de la Cámara Alta a los republicanos durante las elecciones legislativas del 7 de noviembre. El cómputo final otorgó 49 escaños para los republicanos, 49 escaños para los demócratas y dos escaños independientes, que dieron su apoyo al Partido Demócrata.

La pérdida de un solo asiento podría significar que el control de este cuerpo de 100 miembros vuelva a los republicanos del presidente George W. Bush.

En caso de...

En caso que Johnson no asuma por incapacidad para ejercer su función, el gobernador de Dakota del Sur, Mike Rounds, designará a su suplente. Rounds es republicano.

De ser así, el equilibrio quedaría empatado en 50 escaños. Será entonces el voto del vicepresidente Dick Cheney quien incline la balanza.

Si Johnson debe pedir licencia, un reemplazo sería nombrado por el gobernador Rounds.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad