publicidad
El senador demócrata estadounidense Bob Menéndez lanzó duras críticas a las restricciones a la prensa en países latinoamericanos.

Senador de EU critica restricciones a la prensa en América Latina

Senador de EU critica restricciones a la prensa en América Latina

El senador demócrata estadounidense Bob Menéndez lanzó duras críticas a las restricciones a la prensa en países latinoamericanos.

El senador demócrata estadounidense Bob Menéndez lanzó duras críticas a...
El senador demócrata estadounidense Bob Menéndez lanzó duras críticas a las restricciones a la prensa en países latinoamericanos.

Bob Menéndez se lanzó contra Cuba, Ecuador, Venezuela y Argentina

WASHINGTON, DC - El senador demócrata estadounidense Bob Menéndez lanzó duras críticas a las restricciones a la prensa en países como Cuba, Ecuador, Venezuela y Argentina, y les instó a que cumplan con sus obligaciones dentro de la Carta Democrática Interamericana.

Ese documento de la Organización de Estados Americanos (OEA) "no significa nada si no se hace cumplir" y un Gobierno "que restringe el flujo de información (...) perjudica a sus ciudadanos y no merece la confianza del pueblo", dijo Menéndez durante un foro en el Capitolio sobre la situación de la libertad de prensa en América Latina.

El artículo 4 de la Carta Democrática establece, entre otros elementos, que la libertad de prensa es un "componente fundamental del ejercicio de la democracia" y la OEA debe presionar para que los países miembros cumplan con sus obligaciones dentro de ese documento, señaló.

publicidad

Preguntado por Efe sobre qué medidas contempla el Congreso al respecto, Menéndez dijo: "No podemos imponer (nada) a otro país (...) pero sí podemos poner los reflectores" sobre las restricciones a la prensa y trabajar con la sociedad civil para "incentivar la libertad de prensa".

Menéndez destacó en particular una polémica ley aprobada en diciembre de 2011 en Argentina que busca regular la fabricación, comercialización y distribución del papel de diario, declarándolas de interés público.

"Resulta problemático que se determine que el papel de diario es un interés público para controlar cómo se accede (a ese material) y lo que se publica", explicó Menéndez.

"Hay una diferencia entre tratar de expandir el universo de quién puede tener acceso a la prensa y tratar de controlarla mediante el control del Gobierno", precisó el senador demócrata de Nueva Jersey.

Criticó particularmente a Cuba

Por otra parte, Menéndez también criticó los esfuerzos del Gobierno de Cuba de "silenciar" a sus detractores y el reciente trato del Gobierno de Ecuador al diario El Universo.

Menéndez se refirió a la condena contra tres directivos y un exeditor de opinión del diario a tres años de prisión y una multa de 80 millones de dólares por la publicación de un artículo que el presidente Rafael Correa consideró injurioso.

publicidad

Correa pidió después la anulación de la pena pero, según Menéndez, aún así "esta práctica sienta un precedente peligroso en las condiciones de la libertad de prensa".

En el foro organizado por Freedom House, Menéndez consideró que hay "una dictadura de los medios en Ecuador, pero es el Gobierno el que controla la junta".

Asimismo, Menéndez señaló que en Venezuela "las restricciones a los medios no son nada nuevo y falta ver si habrá más censura a los medios conforme se acerquen las elecciones" presidenciales del próximo 7 de octubre.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, no está creando un ambiente de "apertura", sino que intenta "suprimir" a la oposición, afirmó Menéndez.

El foro contó con la participación de destacados periodistas de Ecuador, Argentina y Venezuela y otros expertos en medios de comunicación, que denunciaron una crisis sobre la libertad de prensa en la región.

¿Qué opinas de las declaraciones de Bob Menéndez? Participa.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad