Senado emprende nuevo esfuerzo para abolir tabú gay en el ejército

Quiren abolir tabú gay en el ejército

AFP

Senadores demócratas anunciaron que trabajarán para abolir la ley que excluye a gays abiertos acerca de su sexualidad de las fuerzas armadas.

Antes de fin de año

WASHINGTON, DC - La Casa Blanca y los demócratas del Senado se dedicaron el jueves a activar su apoyo a la eliminación de una ley que prohíbe a los homosexuales revelar su condición en el ejército estadounidense.


"Seguiremos peleando", afirmó el senador independiente Joe Lieberman en una conferencia de prensa, en la que agregó que el movimiento para "poner fin a la injusticia" sigue vivo.

El objetivo de los demócratas y del presidente Barack Obama es conseguir derogar antes de fin de año la ley "Don't ask, don't tell" (no preguntes, no digas) adoptada en 1993, que obliga a los militares gays y lesbianas a callar su homosexualidad bajo pena de exclusión.

"Debamos derogar esta medida discriminatoria, de forma que los estadounidenses que lo desean puedan defender nuestro país", afirmó en un comunicado Harry Reid, líder de la mayoría demócrata en el Senado.

El septiembre, antes de las elecciones legislativas, el Senado había rechazado examinar este asunto.


Ahora, los debates en el Senado tendrán lugar luego del feriado por el Día de Acción de Gracias el 25 de noviembre, según Reid.

Reid había prometido que la propuesta de derogación se sometería al voto del Senado antes de fin de 2010, con la mayoría actual de 59 senadores sobre 100.

En enero, los demócratas de la cámara alta, que perdieron seis senadores en las elecciones del 2 de noviembre, no tendrán más de 53 votos. Entretanto, la Cámara de Representantes estará dominada por los republicanos, que en general son reticentes a su eliminación de la ley.

El miércoles, Obama llamó a Carl Levin, presidente de la comisión de Defensa del Senado, para recordarle su compromiso de conseguir la derogación de la ley antes de fin de año, indicó un funcionario de la Casa Blanca.


Esta llamada sigue a otras solicitudes de parte de la Casa Blanca a decenas de senadores de ambos partidos en los últimos días, según la misma fuente.

Esta nueva arremetida ocurre en momentos en que la opinión pública parece dispuesta a aceptar cambios. Según un sondeo de la universidad Quinnipiac, 58% de los estadounidenses apoyan la retirada de la ley, contra 38% que la mantiene. El estudio indicó que incluso las familias de militares desean su derogación.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Tormenta de nieve golpea al noreste de EEUU

La segunda tormenta invernal en cuatro días está llegando al noreste de EEUU este lunes y se espera que deje unas 18 pulgadas de nieve

Revelan anomalías en boda de Peña y Rivera

Las autoridades eclesiásticas hallaron anomalías en la anulación del primer patrimonio de Rivera, reveló Aristegui Noticias y Proceso

¿A dónde van las narcofortunas confiscadas?

En el 2011, Forbes ponía a “El Chapo” entre los hombres más ricos del mundo y el segundo en México.

Calderón llama “estúpido” el muro de Trump

Dijo que su país no pagará "un solo centavo" a la barda que el magnate quiere erigir en la frontera

Hallan a bebé hispana robada dentro de auto

La bebé se llama Yareli Velasco y desapareció en un Chevy Cruze verde.

LO ÚLTIMO

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.

¡Lo mejor en Redes Sociales!

Mira lo que hacen los conductores fuera de Hoy. ¡No te pierdas los mejores momentos compartidos en Redes Sociales.