publicidad
El Senado de EEUU. (Archivo)

Senado EEUU aprueba proyecto de gastos temporal para evitar el cierre del Gobierno

Senado EEUU aprueba proyecto de gastos temporal para evitar el cierre del Gobierno

El proyecto de ley sobre los presupuestos federales dota de fondos a la Administración de forma temporal, hasta el 11 de diciembre.

El Senado de EEUU. (Archivo)
El Senado de EEUU. (Archivo)

El Congreso de Estados Unidos aprobó este miércoles un proyecto de ley sobre los presupuestos federales que evitará el cierre parcial del Gobierno a medianoche, al otorgarle fondos hasta el 11 de diciembre.

Los demócratas ayudaron a los líderes republicanos de la Cámara de Representantes a aprobar el proyecto de ley, en una votación 277 contra 151.

Previamente en el día, el Senado le había dado su visto bueno en una votación 78 contra 20.

El aprobado proyecto de ley -que otorga 10 semanas para negociar un presupuesto más amplio que abarcará hasta después de la elección presidencial de 2016- fue firmado posteriormente por el presidente Barack Obama durante la noche del miércoles.

La aprobación de esta medida solía ser rutinaria, pero el debate de este año fue demorado porque algunos conservadores querían incluir una disposición para retirar los fondos a la organización Planned Parenthood, después de que se revelaran unos polémicos videos en los que algunos de sus miembros hablaban con laxitud sobre la venta de tejidos fetales para investigación.

publicidad

La aprobación de esta ley de gastos provisional debilita la influencia de los conservadores del Partido Republicano sobre Planned Parenthood.

Asimismo, el presidente Obama había prometido vetar cualquier proyecto que cortara dichos fondos, mientras que los líderes del Partido Republicano no querían participar en un enfrentamiento prolongado que les pudiera perjudicar políticamente, como les pasó en 2013.

Los líderes republicanos quieren evitar una crisis presupuestaria y ya han empezado a hablar con Obama acerca de un acuerdo sobre un presupuesto para dos años que abarque tanto el resto del año fiscal 2016 como el año fiscal 2017.

Un acuerdo presupuestario de este calado evitaría una discusión al respecto el año próximo, a tan solo semanas de las elecciones presidenciales, pero lograrlo de facto dependerá en gran medida de la oposición más o menos férrea de los ultraconservadores del Tea Party, que forman un nutrido grupo en la Cámara baja.

LEA TAMBIÉN: John Boehner llama republicanos de línea dura "falsos profetas"

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad