publicidad

Senado de EU aprobó $550 millones para reforzar la frontera sur

Senado de EU aprobó $550 millones para reforzar la frontera sur

Aprobaron una iniciativa para asignar $550 millones para reforzar la seguridad y combatir la narcoviolencia en frontera con México.

Frenar tráfico de armas

WASHIGNTON - El Senado de Estados Unidos aprobó el miércoles de forma unánime una iniciativa para asignar $550 millones para reforzar la seguridad y combatir la narcoviolencia en la frontera con México.La medida, propuesta por el senador independiente Joe Lieberman y la republicana Susan Collins, busca atajar el flujo de armas de alta potencia y de dinero en efectivo que nutren a los carteles de la droga en México.

Para convertirse en ley, la iniciativa también tendría que ser aprobada en el proceso de armonización bicameral con la versión que salga de la Cámara de Representantes.

La medida contempla la contratación, capacitación y despliegue de más agentes e investigadores federales a la frontera con México, con el fin de recrudecer el combate a los narcotraficantes que pululan en la zona.

Distribución de recursos

Incluye $260 millones para que la Patrulla Fronteriza contrate, capacite y despliegue a unos 1,600 agentes adicionales y 400 equipos caninos a las tareas de vigilancia en la zona.

También prevé otros $130 millones para la contratación de 350 investigadores para casos de tráfico de armas y dinero en efectivo.

Además, destina otros $20 millones para mejorar las comunicaciones entre las autoridades de inmigración y las de aduanas, y una cifra similar para el uso de tecnología de punta para evitar la entrada de posibles criminales al país.

publicidad

Según la iniciativa, unos $50 millones serán utilizados para la contratación de 150 investigadores de la Oficina para el Control de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF, en inglés) y de otros 50 inspectores en la frontera sur.

"Los carteles de la droga mexicanos representan una amenaza de seguridad sin precedente para EU Los agentes policiales federales e investigadores hacen lo mejor posible, pero afrontan escasez de personal y equipos para hacer frente a la amenaza", dijo Lieberman.

El proyecto aprobado hoy "proveerá recursos significativos para complementar los esfuerzos en marcha en nuestra frontera del suroeste para combatir el contrabando de drogas, armas y dinero en efectivo" de los narcotraficantes, afirmó Collins en un comunicado conjunto.

Se calcula que la narcoviolencia en México se ha cobrado la vida de más de 7,000 personas desde 2008, y las autoridades en EU temen que ésta se desborde al lado estadounidense de la frontera común.

De hecho, las autoridades han admitido que los narcotraficantes ya tienen presencia en al menos 230 ciudades de EU y que en ciudades como Phoenix (Arizona) o Houston (Texas) ha habido un aumento de los secuestros en los últimos años.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
publicidad