publicidad

Senado de EEUU vota en contra de expandir revisiones de antecedentes para venta de armas

Senado de EEUU vota en contra de expandir revisiones de antecedentes para venta de armas

El presidente de EEUU reprobó que el senado rechazara propuesta sobre control de armas, que investigaría antecedentes en la venta de armas.

Enfrentan complicaciones

El Senado de Estados Unidos rechazó este miércoles una propuesta bipartidista que pretendía ampliar la verificación de antecedentes en la compra de armas, en la primera votación realizada en la Cámara alta desde que se reabriera el debate sobre la violencia armada en el país.

El rechazo de esta enmienda, la que mayor apoyo bipartidista reunía, presagia el fracaso del proyecto de ley sobre el control de las armas de fuego, cuyos otros elementos serán hoy votados por el Senado.

¿Qué opinas sobre la propuesta sobre el control de armas?

Aunque la enmienda obtuvo 54 votos a favor y 46 en contra, todos los textos necesitaban un mínimo de 60 votos a favor para continuar la tramitación dentro de la Cámara alta.

Obama: "Una minoría bloqueó control de armas"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dio un mensaje a la nación después de que el Senado rechazara el acuerdo bipartidista para ampliar la verificación de antecedentes de los compradores, informó hoy la Casa Blanca.

El mandatario reprobó en un mensaje a la nación la toma de decisión del senado y dijo que el 90% de los estadounidenses apoyaban la verificación de antecedentes universales que hacían más difícil que una persona peligrosa comprara una arma de fuego.

"Una minoría de senadores fueron capaces de bloquear la ley. En lugar de apoyar el compromiso, el cabildo  de armas y sus aliados deliberadamente mintieron sobre este proyecto. Este es un día vergonzoso para Washington. Sin embargo, este esfuerzo no ha acabado".

publicidad

Obama añadió que su gobierno hará todo lo que pueda para proteger a las comunidades de la violencia con armas en Estados Unidos.

"Tarde o temprano, vamos a hacer esto bien. El recuerdo de estos niños lo exigen. Y también lo hacen los estadounidenses ", finalizó.

El texto bipartidista, liderado por los senadores Pat Toomey, republicano por Pensilvania, y Joe Manchin, demócrata por Virginia Occidental, era la mayor esperanza de consenso en el Congreso para seguir adelante con la legislación sobre el control de armas, una prioridad en la agenda política de Obama tras la masacre de la escuela de Newtown (Connecticut) en diciembre pasado.

Cuando ambos senadores presentaron su propuesta conjunta, Obama felicitó a ambos "por su liderazgo en forjar un acuerdo bipartidista de sentido común en torno a las verificaciones de antecedentes", ya que, consideró, contribuiría a que las personas peligrosas tuviesen más dificultades para acceder a las armas.

En busca de reducir la violencia

La propuesta sobre la revisión de antecedentes de los compradores de armas de fuego enfrenta grandes complicaciones, según diversos medios de comunicación.

La propuesta busca reducir la violencia derivada de la comercialización de fusiles y pistolas.

Las familias de víctimas de Newtown y de otros ataques a tiros han cabildeado entre los legisladores y se han presentado en diversas conferencias de prensa, así como en la Casa Blanca, en apoyo a que se impongan mayores controles a la comercialización de armas de fuego.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad