Senado de EEUU vota en contra de expandir revisiones de antecedentes para venta de armas

Obama condena postura del Senado

Enfrentan complicaciones

El Senado de Estados Unidos rechazó este miércoles una propuesta bipartidista que pretendía ampliar la verificación de antecedentes en la compra de armas, en la primera votación realizada en la Cámara alta desde que se reabriera el debate sobre la violencia armada en el país.


El rechazo de esta enmienda, la que mayor apoyo bipartidista reunía, presagia el fracaso del proyecto de ley sobre el control de las armas de fuego, cuyos otros elementos serán hoy votados por el Senado.

¿Qué opinas sobre la propuesta sobre el control de armas?

Aunque la enmienda obtuvo 54 votos a favor y 46 en contra, todos los textos necesitaban un mínimo de 60 votos a favor para continuar la tramitación dentro de la Cámara alta.

Obama: "Una minoría bloqueó control de armas"


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dio un mensaje a la nación después de que el Senado rechazara el acuerdo bipartidista para ampliar la verificación de antecedentes de los compradores, informó hoy la Casa Blanca.

El mandatario reprobó en un mensaje a la nación la toma de decisión del senado y dijo que el 90% de los estadounidenses apoyaban la verificación de antecedentes universales que hacían más difícil que una persona peligrosa comprara una arma de fuego.

"Una minoría de senadores fueron capaces de bloquear la ley. En lugar de apoyar el compromiso, el cabildo  de armas y sus aliados deliberadamente mintieron sobre este proyecto. Este es un día vergonzoso para Washington. Sin embargo, este esfuerzo no ha acabado".


Obama añadió que su gobierno hará todo lo que pueda para proteger a las comunidades de la violencia con armas en Estados Unidos.

"Tarde o temprano, vamos a hacer esto bien. El recuerdo de estos niños lo exigen. Y también lo hacen los estadounidenses ", finalizó.

El texto bipartidista, liderado por los senadores Pat Toomey, republicano por Pensilvania, y Joe Manchin, demócrata por Virginia Occidental, era la mayor esperanza de consenso en el Congreso para seguir adelante con la legislación sobre el control de armas, una prioridad en la agenda política de Obama tras la masacre de la escuela de Newtown (Connecticut) en diciembre pasado.

Cuando ambos senadores presentaron su propuesta conjunta, Obama felicitó a ambos "por su liderazgo en forjar un acuerdo bipartidista de sentido común en torno a las verificaciones de antecedentes", ya que, consideró, contribuiría a que las personas peligrosas tuviesen más dificultades para acceder a las armas.


En busca de reducir la violencia

La propuesta sobre la revisión de antecedentes de los compradores de armas de fuego enfrenta grandes complicaciones, según diversos medios de comunicación.

La propuesta busca reducir la violencia derivada de la comercialización de fusiles y pistolas.

Las familias de víctimas de Newtown y de otros ataques a tiros han cabildeado entre los legisladores y se han presentado en diversas conferencias de prensa, así como en la Casa Blanca, en apoyo a que se impongan mayores controles a la comercialización de armas de fuego.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Latina se hace viral con gimnasia y hip hop

La atleta de UCLA sorprendió con movimientos de hip hop estilo Quan, Dab y The Whip/Nae Nae

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

Itinerario del papa Francisco en México

El detalle de la visita de seis días del primer pontífice latinoamericano.

Kate del Castillo rompe su silencio

La actriz mexicana, residente en Los Ángeles, agradeció en su cuenta de Instagram el apoyo recibido

LO ÚLTIMO

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.