publicidad
La mayoría demócrata del Senado propuso entregar a México 1,000 millones de dólares durante los próximos cuatro años.

Senado de EEUU propone dar 1,000 millones a México

Senado de EEUU propone dar 1,000 millones a México

La mayoría demócrata del Senado propuso entregar a México 1,000 millones de dólares para colaborar con la reforma judicial.

La mayoría demócrata del Senado propuso entregar a México 1,000 millones...
La mayoría demócrata del Senado propuso entregar a México 1,000 millones de dólares durante los próximos cuatro años.

Ayuda sostenida para combatir al crimen

La mayoría demócrata del Senado propuso el jueves entregar a México 1,000 millones de dólares durante los próximos cuatro años para colaborar con la reforma judicial y la depuración de las policías en ese país, a su juicio la clave en la lucha contra los cárteles de la droga.

¿Qué opinas de la ayuda económica de EEUU a México en contra del crimen organizado? Opina en nuestros Foros.

El despliegue de militares contra los cárteles ordenado por el presidente Felipe Calderón hace más de cinco años ha tenido un "éxito limitado" y es acusado de violaciones a derechos humanos; el acento debe estar en mejorar las policías para que retomen el control de la seguridad interna, indicó el informe demócrata aludido por la Agencia France Press.

publicidad

"Es de vital importancia para el próximo gobierno mexicano modernizar sus sistema judicial e implementar una reforma profunda de las fuerzas policiales" y Estados Unidos debe colaborar, estimó el informe del comité de Relaciones Exteriores.

“La fuerte dependencia en el ejército para atemperar la falta de ley y confrontar directamente a los cárteles de narcos parece haber sido en gran medida ineficaz y en algunas instancias ha exacerbado la violencia que sufren los civiles”, señaló, citó Notimex.

A través de la Iniciativa Mérida

Para tal fin, según AFP, el reporte recomienda que el Congreso estadounidense "asegure fondos adecuados y continuos, idealmente unos 250 millones de dólares por año durante los próximos cuatro años a través de la Iniciativa Mérida".

Según el Senado, el Congreso estadounidense ha asignado en 2008 1,900 millones de dólares para la Iniciativa Mérida de lucha contra el crimen organizado en México, de los cuales hasta los momentos se han entregado 1,000 millones.

"La transición presidencial mexicana ofrece una ventana para discutir y debatir las mejores estrategias de seguridad para enfrentar la grave violencia que afecta a México", dijo el senador demócrata John Kerry, jefe del comité.

El informe es divulgado poco después de la elección como nuevo presidente mexicano de Enrique Peña Nieto, quien ha afirmado que quiere revisar la estrategia antidrogas con el objetivo de centrarse en disminuir la violencia en el país, que ha dejado 50 mil muertos desde fines de 2006, informó AFP.

publicidad

El informe reconoce que la estrategia de Calderón centrada en acabar con los capos de los cárteles ha sido "extensamente criticada" y que Peña Nieto "sin duda enfrentará una enorme presión pública" para bajar la violencia.

Washington debe abogar por las reformas, que son "a largo plazo, técnicamente difíciles y requieren de voluntad política de todos los partidos", indicó el informe, redactado por asesores del comité tras una visita en abril pasado a México, donde se reunieron con funcionarios, analistas y grupos de derechos humanos.

“Hay una creencia entre los mexicanos que la cooperación bilateral (con Estados Unidos) debe no sólo enfocarse en el crimen organizado”, sino ayudar a México a reducir sus “inaceptables altos niveles de violencia”, expresa el informe, informa Notimex.

AFP acota que la ayuda estadounidense debe priorizar las policías estatales, ya que la reforma de la policía federal "está más avanzada", y garantizar que existan mecanismos internos de prevención de corrupción y abusos de derechos humanos, agregó el informe.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad