Senado de EEUU investigará a la CIA por película sobre Bin Laden

Senado de EEUU investigará a la CIA

AFP

El director en funciones de la CIA, Michael Morell, trató de distanciar a la agencia de la película en una carta enviada a los senadores.

La cinta refleja el uso de la tortura

Debido al uso de la tortura que se refleja en la película "La noche más oscura", el Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos interrogará a la CIA sobre qué información compartió con los responsables del filme.


De acuerdo con la agencia Efe, la presidenta del Comité de Inteligencia del Senado, la demócrata Dianne Feinstein; el presidente del Comité de Fuerzas Armadas, el también demócrata Carl Levin, y el legislador republicano John McCain, anunciaron a través de un comunicado que investigarán si la directora, Kathryn Bigelow, y el guionista, Mark Boal, tuvieron acceso "inapropiado" a información confidencial.

Hace dos meses los tres senadores estadounidenses calificaron de "inexacta y engañosa" la cinta, basada en la operación militar que acabó con Osama Bin Laden.

"La película implica claramente que las técnicas de interrogación coercitiva de la CIA fueron efectivas para extraer información importante relacionada con un 'mensajero' de Osama Bin Laden. Hemos revisado los documentos de la CIA y sabemos que eso es incorrecto", señalaron.

CIA colaboró con los responsables del filme


En el comunicado, los legisladores refirieron que "no se puede responsabilizar a la CIA de cómo la agencia y sus actividades quedan reflejadas en la película, pero aún así estamos preocupados, dada la cooperación de la CIA con los responsables del filme y la consistencia de su narrativa con declaraciones públicas equivocadas que hicieron en el pasado algunos exfuncionarios de la CIA, por la posibilidad de que los guionistas pudieran haberse confundido por información que les proporcionó la CIA".

Los tres exigen obtener "toda la información y los documentos proporcionados a los responsables del filme por funcionarios de la CIA", según reportó Efe.

¿Crees que la película haya plasmado la realidad de los hechos?

Por su parte, una fuente de la CIA que pidió el anonimato dijo a la cadena CNN que la agencia prevé cumplir con la petición de los senadores.


El director en funciones de la CIA, Michael Morell, trató de distanciar a la agencia de la película en una carta enviada a los senadores hace dos semanas.

"Lo que quiero que sepan es que 'La noche más oscura' es una dramatización, no un relato realista de los hechos", escribió Morell, quien subrayó que la CIA colaboró con los responsables del filme pero "no controla el producto final".

Admiten tortura para obtener información

Morell admitió que parte de la información provino de detenidos sujetos a técnicas coercitivas, como el ahogamiento simulado, "pero hubo muchas otras fuentes", y subrayó que "nunca podrá saberse" si esos métodos, ahora prohibidos, eran "la única forma apropiada y eficaz" de obtener los datos.


Sobre esta declaración, los senadores enviaron una carta a Morell en la que se mostraron contrariados y le pidieron proporcionar "ejemplos de información apropiada y eficaz" que se obtuviera a través de esos métodos.

El propio Morell y el jefe de la unidad antiterrorista de la CIA hablaron con el guionista del filme mientras éste investigaba para escribirlo.

Los legisladores también han enviado otra carta a Michael Lynton, presidente de la productora de la película, Sony Pictures, en la que le reclaman su "obligación de declarar que el papel de la tortura en la caza de Osama bin Laden no está basado en los hechos, sino que es parte de la narrativa ficcional del filme".

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Trump: "Ahora haré una entrevista con Jorge...

El republicano lo aseguró este viernes desde un evento en Tampa

Itinerario del papa Francisco en México

El detalle de la visita de seis días del primer pontífice latinoamericano.

El papa Francisco llega a México

Cientos de personas se concentraron en las calles con globos y linternas

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

LO ÚLTIMO

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.