Senado confirma a John Brennan como nuevo director de CIA

Confirman a John Brennan como director de CIA

WASHINGTON - El Senado estadounidense confirmó finalmente la nominación del asesor de la Casa Blanca para contraterrorismo, John Brennan, como director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) tras varias semanas de retrasos y presiones.

Por 63 votos a favor y 34 en contra, el Senado, dominado por los demócratas, permite finalmente que Brennan se convierta en director de la agencia a la que ha estado vinculado en diversos puestos durante 25 años.


Bloqueo de casi 13 horas

El senador republicano por Kentucky Rand Paul echó mano anoche de una vieja tradición del Congreso estadounidense y habló sin parar durante casi 13 horas, hasta pasada la medianoche, para bloquear la confirmación del próximo director de la CIA, John Brennan.

Durante 12 horas y 52 minutos, comiendo barritas energéticas en algunos momentos, Paul recuperó la vieja tradición del "filibusterismo", que consiste en ocupar el pleno y bloquear un voto con un discurso durante el máximo posible de tiempo.

En este caso, Paul quería mostrar su desacuerdo con la confirmación de Brennan como director de la CIA, algo que podría finalmente suceder hoy en una votación del pleno del Senado.


"Hablaré hasta que no pueda hablar más. Hablaré lo que sea necesario, hasta que las alarmas suenen de costa a costa sobre la importancia de nuestra Constitución y el derecho a un juicio", aseguró Paul, hijo del veterano ultraliberal y también combativo Ron Paul.

El senador quería protestar por las opacas normas que permiten a la Administración ordenar el ataque con aviones no tripulados sobre ciudadanos estadounidenses sospechosos de pertenecer a Al Qaeda y sobre la posibilidad de que ese tipo de estrategia se ejecute en el futuro en suelo estadounidense.

Brennan ha sido uno de los promotores de los ataques con los aviones no tripulados o "drones" en países como Pakistán, Yemen y Somalia, algo que ha provocado el retraso de su confirmación hasta que los senadores tuvieran más información de la Casa Blanca sobre la base legal que permite dichos ataques.

Más de una decena de republicanos apoyaron la protesta de Paul, mientras que otros compañeros de partido como el excandidato presidencial John McCain consideró hoy el "filibusterismo" de su colega "ridículo".


En entrevista con CNN, Paul reconoció que la "llamada de la naturaleza" le hizo parar en su protesta y así lo expresó poco antes de terminar su discurso. "He descubierto que hay límites al filibusterismo y voy a tener que ocuparme de algunas cosas en unos minutos", reconoció entre risas.

En una entrevista de radio, Rand Paul, que además de ser un defensor a ultranza de la libertad individual es doctor en medicina, confesó que hasta consideró instalarse un catéter para aguantar más tiempo.

Su intervención lo ha convertido en una celebridad en internet y ha puesto en primera línea informativa su temor porque se "ejecute" a sospechosos de terrorismo en territorio estadounidense sin juicio previo.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

¿Es mejor la comida orgánica?

Una investigación analiza 40 años de estudios científicos sobre alimentos bio.

Hallan seis mexicanos muertos en Chicago

Los investigadores creen que las seis personas fueron víctima de homicidio.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Dan suspensión provisional a del Castillo

La medida temporal indica que, por ahora, la actriz no podrá ser detenida.

Un muerto y 3 heridos al caer una grúa en NY

La persona que falleció tenía 38 años. Los heridos fueron trasladados al hospital Bellevue y están en condición estable.

Kate del Castillo quiere hablar pero en EEUU

Harland Braun, abogado de la actriz, afirma que ella está dispuesta a hablar sobre su relación con "El Chapo", pero en Estados Unidos.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.