publicidad
.

Senado aprobó reforma de Salud logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

Senado aprobó reforma de Salud

Senado aprobó reforma de Salud

El texto deberá ahora combinarse con el aprobado por la Cámara de Representantes antes de convertirse en ley.

Un momento "histórico"

WASHINGTON, D.C. - El Senado aprobó una iniciativa histórica de salud un día antes de Navidad, en una votación que haría posible el legado del presidente Barack Obama y abriría paso a una era de cobertura médica universal en el país.El presidente Barack Obama, que había aplazado el comienzo de sus vacaciones hasta que se lograra la votación, celebró el "histórico" voto a favor de la reforma sanitaria en el Senado.

Estados Unidos está "finalmente listo para cumplir la promesa" de cambiar un sistema con problemas, indicó Obama, quien dijo esperar que la Cámara de Representantes y el Senado lleguen pronto a un acuerdo sobre las dos versiones del proyecto para que él pueda promulgarlo ley.

La votación, que tuvo 60 votos a favor y 39 en contra en una fría mañana, coronó meses de arduas negociaciones y 24 días de debates en el pleno de la Cámara Alta, tras varios fracasos de Congresos anteriores.

El vicepresidente Joe Biden, que por ley es el presidente del Senado, estaba presente cuando 58 demócratas y dos independientes votaron por el sí. Los republicanos rechazaron la propuesta de manera unánime.

"Estamos en un momento histórico", afirmó el líder de la mayoría demócrata en el Senado Harry Reid minutos antes de la votación de un proyecto que busca ampliar la cobertura sanitaria a 30 millones de estadounidenses.

publicidad

Los votos en favor de la iniciativa superaron por mucho la mayoría simple que se requería para su aprobación.

Dos textos que deben combinarse

La iniciativa del Senado debe todavía combinarse con la legislación aprobada por la Cámara de Representantes, antes de que Obama pueda promulgar con su firma una ley en el año que está por comenzar.

Hay diferencias significativas entre las dos medidas, pero los demócratas dicen que han avanzado ya demasiado como para darse el lujo de no encontrar la forma de hacer que coincidan ambos proyectos.

Las dos iniciativas ampliarán el seguro de salud a 30 millones de estadounidenses más.

Victoria Kennedy, viuda del fallecido senador por Massachusetts, Edward Kennedy, quien durante toda su vida en la política buscó una reforma de salud y al que todos recordaron tras la votación, observó la votación desde la galería.

También estaba ahí el representante demócrata John Dingell, el miembro con más años de servicio en la Cámara de Representantes y un defensor de la cobertura universal de salud durante toda su carrera.

"Esta mañana no marca el final de un proceso, sino sólo el comienzo. Seguiremos avanzando a partir de este éxito para mejorar incluso más nuestro sistema de salud", dijo el líder de la mayoría demócrata Harry Reid, antes de la votación. "Pero ese proceso no puede comenzar a menos de que iniciemos hoy... Podría no haber otra oportunidad".

publicidad

En una conferencia de prensa, unos minutos después, Reid dijo que la votación "nos acerca un paso para hacer realidad el sueño de Ted Kennedy".

Otro demócrata, Max Baucus, quien preside el Comité de Finanzas, dijo que estaba "muy contento por ver que la gente obtendrá la atención a la salud que no podía recibir".

Detalles del plan

La versión definitiva de la reforma sanitaria que manejó el Senado eliminó el establecimiento de un seguro sanitario público, conocido como "opción pública", que compita con el sector privado, una posibilidad que sí contempla el proyecto de ley aprobado en la Cámara de Representantes.

En su lugar, permite a las aseguradoras privadas que puedan ofrecer planes de cobertura en todo el país, en lugar de estar sometidos a las regulaciones de cada estado diferente.

Una de las grandes innovaciones de la medida es la prohibición a las aseguradoras de rechazar dar cobertura a quienes padezcan ya enfermedades.

Esa prohibición tendría efecto inmediato para los niños, y se extendería a toda la población para el año 2014.

El proyecto de ley también impone más límites a los beneficios de estas compañías.

A diferencia de otros países desarrollados, Estados Unidos carece de un sistema de cobertura médica universal.

El Censo estadounidense calcula que unos 46.3 millones de los 300 millones de estadounidenses no tenían seguro médico en el año 2008.

publicidad

A eso se suma el fuerte incremento en los costes sanitarios ya que Estados Unidos destina alrededor del 16.2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) a gastos sanitarios, casi el doble que la media de países desarrollados.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
¿Qué tan lejos está México de ganar su primer Mundial de Clubes?
En este completo informe repasamos la actuación de los equipos mexicanos en sus participaciones en la máxima competencia a nivel de clubes. Hablan los protagonistas, los que vivieron la experiencia.
La Volpe, el mejor técnico de relevo en la historia del América
El ‘Bigotón’ llegó con los torneos empezados y lleva 14 partidos invicto, mientras que el récord en el club era de apenas seis. Y ya está a un juego de la marca para todo el fútbol mexicano.
Armando Cooper disfruta de su titularidad y protagonismo en un Toronto FC finalista
El volante ofensivo panameño llegó al equipo canadiense a mediados de agosto y hoy parece inamovible en el esquema del técnico Greg Vanney.
Por: Ariel Judas
Tigres venció 2-1 a Veracruz en juego de preparación para la gran final del A16
Por los felinos marcaron Jürgen Damm y André-Pierre Gignac; descontó Leobardo López por los Tiburones.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.