publicidad
.

Semana Santa a lo latino logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

Semana Santa a lo latino

Semana Santa a lo latino

Los latinos del norte de Texas continúan celebrando con mucha fe la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

Fieles católicos

DALLAS - Los hispanos del norte de Texas continúan celebrando con mucha fe la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo para lo cual se preparan con antelación.Luego del Miércoles de Ceniza, cuando a los fieles católicos se les marca una cruz de ceniza en la frente, empieza la Cuaresma, tiempo dedicado para la preparación espiritual que se conoce como Pascua de Resurrección.

Según Esteban Jasso, párroco de la Iglesia de Todos los Santos en Fort Worth (Texas), todas las parroquias se han venido preparando con "ejercicios y actividades", con "devoción y dedicación" pero sobre todo con "amor" desde que empezó la Cuaresma hace dos semanas.

"La penitencia es uno de los ejercicios cuaresmáticos para que los pecadores tengan una buena confesión. Se trata de una temporada de reflexión, por la forma cómo Jesús murió en la cruz por nosotros, y de purificación del alma, de perdón y de dar gracias", aseguró a Efe Jasso, quien ha dedicado más de 50 años al sacerdocio.

A sus 76 años, el religioso se considera un "testigo privilegiado" de la influencia que han tenido los hispanos de diferentes países en las celebraciones religiosas del norte de Texas.

"Cada cultura tiene una o varias maneras de expresar su fe y su creencia , pero todas sin excepción celebran lo que la Iglesia les ha invocado; gozar el misterio de Cristo", afirma Jasso, cuya iglesia tiene el mayor número de feligreses latinos en la Diócesis de Fort Worth.

publicidad

Pero según Jasso, conservar las tradiciones religiosas es una tarea nada fácil y se convierte más bien en un intenso reto en el caso de los más jóvenes.

"Por eso tenemos en esta época un sinnúmero de cursos y seminarios para los niños y adolescentes tanto en español como en inglés. Ellos son el futuro de nuestra parroquia, de nuestra comunidad y de la Iglesia", anota Jasso.

Herencia religiosa

Como Manuel Reyes, de 17 años y natural de Nuevo León (México), quien llegó a Fort Worth a la edad de tres años junto a sus padres y sus tres hermanas mayores.

"Es una herencia, es así como lo veo. Cuando eres pequeño no cuestionas si debes o no hacer lo que tus padres hacen, sólo obedeces. En mi caso, doy gracias a Dios vivir esta vida y respeto las costumbres de mis padres que ahora son mías y me imagino que serán también de mis hijos", afirma Reyes, estudiante de secundaria.

Cada año por esta época, Reyes y sus hermanas ayudan a su madre Magdalena Ruiz a confeccionar las palmas y las ramas de olivo que venden en diferentes iglesias del norte de Texas, especialmente el Domingo de Ramos, el día que inicia la Semana Santa.

"Ese día es especial porque conmemora la entrada de Jesús por primera vez a Jerusalén. Es tiempo de gozo y de recordar cómo nuestro Señor entró a su pueblo triunfante", cuenta Ruiz, de 61 años, quien importa los materiales de Michoacán (México) para vender durante la Semana Santa adornos alusivos a la fecha.

publicidad

También hay otros latinos como Juanita González, de Monterrey (México), quien asegura se dedica a "popularizar el catolicismo" a través de decoraciones que ella misma confecciona.

"Es una tarea que tomo muy en serio porque ayudo a que la comunidad en general respete nuestras celebraciones y sepa por qué es que le ponemos efusión a la fecha más importante del año para nosotros los católicos", asegura González, quien trabaja mayormente con organizaciones cívicas de Dallas (Texas).

Según Enrique Hubbard, cónsul general de México en Dallas, es natural que los inmigrantes al llegar a este país mantengan estas costumbres porque en ellos prevalece la parte religiosa.

"Sin embargo, se pierde la tradición indígena que muchas ciudades de México han ido adoptando a través de los siglos con respecto a esta celebración. La Semana Santa es una festividad general, pero es además una cuestión regional que se va perdiendo mientras más se aleje uno físicamente", precisó Hubbard.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Tampa Bay Rowdies, North Carolina FC anunciaron su deseo de ser clubes de expansión de la MLS
Dos de los clubes más emblemáticos de la considerada 2da división de los EE.UU. revelaron sus campañas y planes para ser considerados por la MLS.
Los atacantes de Toronto FC establecen un récord goleador en la historia de los Playoffs
El equipo canadiense lleva 17 goles en la postemporada de 2016, y supera por dos tantos a Chicago Fire y LA Galaxy.
Necaxa dio a conocer lista de transferibles
Los Rayos mantendrán la base de jugadores que los llevó a las semifinales en el presente Apertura 2016.
Boxeo
Pierde la pelea y de la rabia noquea a la chica del ring
En una pelea de la Titan Fighting 42, Andrew Whitney cree haber ganado el título gallo, pero el anunciador dice que Farkhad Sharipov es el vencedor. Así que Whitney se volteó y, sin mirar, golpeó accidentalmente con el puño a la chica que estaba en el ring.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.