publicidad

Semana Santa a lo latino

Semana Santa a lo latino

Los latinos del norte de Texas continúan celebrando con mucha fe la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

Fieles católicos

DALLAS - Los hispanos del norte de Texas continúan celebrando con mucha fe la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo para lo cual se preparan con antelación.Luego del Miércoles de Ceniza, cuando a los fieles católicos se les marca una cruz de ceniza en la frente, empieza la Cuaresma, tiempo dedicado para la preparación espiritual que se conoce como Pascua de Resurrección.

Según Esteban Jasso, párroco de la Iglesia de Todos los Santos en Fort Worth (Texas), todas las parroquias se han venido preparando con "ejercicios y actividades", con "devoción y dedicación" pero sobre todo con "amor" desde que empezó la Cuaresma hace dos semanas.

"La penitencia es uno de los ejercicios cuaresmáticos para que los pecadores tengan una buena confesión. Se trata de una temporada de reflexión, por la forma cómo Jesús murió en la cruz por nosotros, y de purificación del alma, de perdón y de dar gracias", aseguró a Efe Jasso, quien ha dedicado más de 50 años al sacerdocio.

A sus 76 años, el religioso se considera un "testigo privilegiado" de la influencia que han tenido los hispanos de diferentes países en las celebraciones religiosas del norte de Texas.

"Cada cultura tiene una o varias maneras de expresar su fe y su creencia , pero todas sin excepción celebran lo que la Iglesia les ha invocado; gozar el misterio de Cristo", afirma Jasso, cuya iglesia tiene el mayor número de feligreses latinos en la Diócesis de Fort Worth.

publicidad

Pero según Jasso, conservar las tradiciones religiosas es una tarea nada fácil y se convierte más bien en un intenso reto en el caso de los más jóvenes.

"Por eso tenemos en esta época un sinnúmero de cursos y seminarios para los niños y adolescentes tanto en español como en inglés. Ellos son el futuro de nuestra parroquia, de nuestra comunidad y de la Iglesia", anota Jasso.

Herencia religiosa

Como Manuel Reyes, de 17 años y natural de Nuevo León (México), quien llegó a Fort Worth a la edad de tres años junto a sus padres y sus tres hermanas mayores.

"Es una herencia, es así como lo veo. Cuando eres pequeño no cuestionas si debes o no hacer lo que tus padres hacen, sólo obedeces. En mi caso, doy gracias a Dios vivir esta vida y respeto las costumbres de mis padres que ahora son mías y me imagino que serán también de mis hijos", afirma Reyes, estudiante de secundaria.

Cada año por esta época, Reyes y sus hermanas ayudan a su madre Magdalena Ruiz a confeccionar las palmas y las ramas de olivo que venden en diferentes iglesias del norte de Texas, especialmente el Domingo de Ramos, el día que inicia la Semana Santa.

"Ese día es especial porque conmemora la entrada de Jesús por primera vez a Jerusalén. Es tiempo de gozo y de recordar cómo nuestro Señor entró a su pueblo triunfante", cuenta Ruiz, de 61 años, quien importa los materiales de Michoacán (México) para vender durante la Semana Santa adornos alusivos a la fecha.

publicidad

También hay otros latinos como Juanita González, de Monterrey (México), quien asegura se dedica a "popularizar el catolicismo" a través de decoraciones que ella misma confecciona.

"Es una tarea que tomo muy en serio porque ayudo a que la comunidad en general respete nuestras celebraciones y sepa por qué es que le ponemos efusión a la fecha más importante del año para nosotros los católicos", asegura González, quien trabaja mayormente con organizaciones cívicas de Dallas (Texas).

Según Enrique Hubbard, cónsul general de México en Dallas, es natural que los inmigrantes al llegar a este país mantengan estas costumbres porque en ellos prevalece la parte religiosa.

"Sin embargo, se pierde la tradición indígena que muchas ciudades de México han ido adoptando a través de los siglos con respecto a esta celebración. La Semana Santa es una festividad general, pero es además una cuestión regional que se va perdiendo mientras más se aleje uno físicamente", precisó Hubbard.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad