publicidad
Multitud se concentra por segundo día ante Supremo EEUU por el matrimonio gay.

Segundo día en que Suprema Corte discute sobre matrimonio gay

Segundo día en que Suprema Corte discute sobre matrimonio gay

El Tribunal Supremo comenzó su segundo día de audiencias relacionadas con el matrimonio gay, sin llegar a acuerdo.

Multitud se concentra por segundo día ante Supremo EEUU por el matrimoni...
Multitud se concentra por segundo día ante Supremo EEUU por el matrimonio gay.

Varios magistrados de la Suprema Corte de EEUU indicaron su interés en descartar una ley que niega beneficios federales a las parejas legalmente casadas del mismo sexo, presentando la posibilidad de un cambio importante dentro de algunos meses respecto la ley de matrimonio gay.

El Tribunal Supremo comenzó su segundo día de audiencias relacionadas con el matrimonio gay, en el que estudia la constitucionalidad de la ley federal que impide que los homosexuales legalmente casados obtengan beneficios fiscales y pensiones del Gobierno.

Los nueve magistrados del Supremo dedicaron la primera hora de la audiencia a examinar si existía siquiera base legal para que los defensores de la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA) llevaran la disputa ante la máxima instancia judicial, debido a que el Gobierno de EE.UU., demandado en el caso, ya no apoya la medida.

publicidad

La ley DOMA de 1996 niega el accceso a beneficios federales a las parejas del mismo sexo atribuyendo como definición de matrimonio la unión  entre un hombre y una mujer.

Supremo critica actitud del Gobierno de Obama

Los jueces centraron sus preguntas en cuestionar por qué el Gobierno de Barack Obama decidió en 2011 dejar de defender la ley DOMA en los tribunales federales, pese a que sigue aplicándola en la práctica, a la espera de un veredicto en el Supremo.

El juez John Roberts, que encabeza el ala conservadora, se mostró directamente irritado con el Gobierno de Obama, al señalar que quizá la administración debería tener la "valentía" de aplicar la ley basándose en su constitucionalidad en lugar de trasladar la responsabilidad al Supremo.

Consideró que declarar una ley inconstitucional pero seguir aplicándola hasta que el Supremo decida "no tiene precedentes, no se ha hecho nunca".

La decisión del Supremo se espera alrededor de junio y los detractores de DOMA temen que los magistrados determinen que no tienen jurisdicción para decidir sobre la constitucionalidad de la ley, como pidió Jackson.

En ese caso, los analistas pronostican que la ley dejaría de aplicarse en los estados del noroeste del país que han tenido decisiones contrarias a DOMA, pero las consecuencias a nivel nacional serían inciertas.

Al comenzar la segunda porción de la audiencia, dedicada a los argumentos, el blog oficial del Supremo indicó en su cuenta de Twitter que hay probabilidades del 80 % de que el tribunal derogue DOMA, dado que cuatro de sus jueces sugirieron hoy que creen que viola los derechos de los homosexuales.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
publicidad