Segundo día en que Suprema Corte discute sobre matrimonio gay

Aún sin acuerdo sobre matrimonio gay

Getty Images

Multitud se concentra por segundo día ante Supremo EEUU por el matrimonio gay.

Varios magistrados de la Suprema Corte de EEUU indicaron su interés en descartar una ley que niega beneficios federales a las parejas legalmente casadas del mismo sexo, presentando la posibilidad de un cambio importante dentro de algunos meses respecto la ley de matrimonio gay.

El Tribunal Supremo comenzó su segundo día de audiencias relacionadas con el matrimonio gay, en el que estudia la constitucionalidad de la ley federal que impide que los homosexuales legalmente casados obtengan beneficios fiscales y pensiones del Gobierno.


Los nueve magistrados del Supremo dedicaron la primera hora de la audiencia a examinar si existía siquiera base legal para que los defensores de la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA) llevaran la disputa ante la máxima instancia judicial, debido a que el Gobierno de EE.UU., demandado en el caso, ya no apoya la medida.

La ley DOMA de 1996 niega el accceso a beneficios federales a las parejas del mismo sexo atribuyendo como definición de matrimonio la unión  entre un hombre y una mujer.

Supremo critica actitud del Gobierno de Obama

Los jueces centraron sus preguntas en cuestionar por qué el Gobierno de Barack Obama decidió en 2011 dejar de defender la ley DOMA en los tribunales federales, pese a que sigue aplicándola en la práctica, a la espera de un veredicto en el Supremo.


El juez John Roberts, que encabeza el ala conservadora, se mostró directamente irritado con el Gobierno de Obama, al señalar que quizá la administración debería tener la "valentía" de aplicar la ley basándose en su constitucionalidad en lugar de trasladar la responsabilidad al Supremo.

Consideró que declarar una ley inconstitucional pero seguir aplicándola hasta que el Supremo decida "no tiene precedentes, no se ha hecho nunca".

La decisión del Supremo se espera alrededor de junio y los detractores de DOMA temen que los magistrados determinen que no tienen jurisdicción para decidir sobre la constitucionalidad de la ley, como pidió Jackson.

En ese caso, los analistas pronostican que la ley dejaría de aplicarse en los estados del noroeste del país que han tenido decisiones contrarias a DOMA, pero las consecuencias a nivel nacional serían inciertas.


Al comenzar la segunda porción de la audiencia, dedicada a los argumentos, el blog oficial del Supremo indicó en su cuenta de Twitter que hay probabilidades del 80 % de que el tribunal derogue DOMA, dado que cuatro de sus jueces sugirieron hoy que creen que viola los derechos de los homosexuales.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Latina se hace viral con gimnasia y hip hop

La atleta de UCLA sorprendió con movimientos de hip hop estilo Quan, Dab y The Whip/Nae Nae

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

Juan Contreras fue sentenciado a 61 años de...

Elpidio Juan Contreras, productor y conductor musical fue sentenciado este miércoles a 61 años de cárcel.

Ordenan a PGR frenar filtraciones sobre Kate

El amparo fue solicitado por la actriz para suspender cualquier acto de la PGR que tenga como fin hacer pública información sobre la investigación

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.