publicidad

Según investigadores, Nidal Malik Hasan, el atacante de Fort Hood, actuó solo

Según investigadores, Nidal Malik Hasan, el atacante de Fort Hood, actuó solo

El psiquiatra del ejército acusado de la masacre en Texas al parecer actuó solo y sin dirección del exterior.

Según investigadores, Nidal Malik Hasan, el atacante de Fort Hood, actuó...

Corte marcial

WASHINGTON, DC - El psiquiatra del ejército acusado de la masacre en Fort Hood al parecer actuó solo y sin dirección del exterior, dijeron los investigadores, aunque el FBI inició una pesquisa interna sobre cómo manejó información sobre él casi un año antes de la balacera.

Mientras tanto, el presidente Barack Obama y su esposa, Michelle, presidirán los funerales de las víctimas en la base militar.El mayor Nidal Malik Hasan será acusado por el ejército estadounidense y no por una corte civil, señalaron los funcionarios.

Mientras continúa la investigación, el director del FBI Robert Mueller ordenó una indagatoria interna para ver si la agencia manejó de forma incorrecta información preocupante recabada sobre Hasan a partir de diciembre del 2008 hasta principios de este año.Con base en todas las pesquisas desde el ataque, incluida una revisión a la información del 2008, los investigadores dijeron que carecen de evidencia de que Hasan recibió ayuda u órdenes externas para detonar la balacera.

publicidad

A finales del 2008, dijeron los funcionarios, una investigación por separado reveló comunicaciones de Hasan con otro individuo al que rechazaron identificar.

Aparte, otro funcionario estadounidense dijo que la persona con la que se estaba comunicando Hasan era Anwar al-Awlaki, un imán radical en el extranjero que ha sido investigado por posibles vínculos con grupos terroristas.

Todos los funcionarios hablaron pidiendo no ser identificados debido a que no están autorizados a hablar oficialmente sobre el caso.

Con el tiempo, una fuerza conjunta antiterrorista se enteró de unas 10 ó 20 comunicaciones entre los dos.

Los funcionarios no quisieron identificar el tipo exacto de las comunicaciones, pero al-Awlaki opera un sitio en internet que invita a los lectores a comunicarse con él vía correo electrónico.

Al-Awlaki fue un imán en una mezquita de Falls Church, Virginia, donde Hasan y su familia rendían culto ocasionalmente.

El ejército fue informado sobre las comunicaciones, pero debido a que los mensajes no propugnaban la violencia o amenazaban con ésta, las autoridades judiciales no podían llevar el asunto más allá, indicaron los funcionarios.

La fuerza conjunta llegó a la conclusión de que Hasan no estaba involucrado en la planeación de actos terroristas.

Funerales

Un funcionario dijo que Hasan se comunicó con al-Awlaki, y los otros funcionarios señalaron que el contenido de esos mensajes "concordaba con el tema de su búsqueda", parte de la cual tenía que ver con trastorno por estrés postraumático originado por operaciones de combate de Estados Unidos en Irak y Afganistán.

publicidad

No se abrió ninguna investigación formal con base en los contactos, dijeron los funcionarios.

Awlaki, quien fue liberado de una cárcel en Yemen el año pasado, escribe un diario en internet que denuncia políticas estadounidenses como antimusulmanas.

Los investigadores intentaron interrogar a Hasan el domingo en el hospital militar donde está bajo custodia, pero se negó a responder y solicitó un abogado, agregaron los funcionarios.

Obama

En tanto, el presidente Obama asistirá hoy al funeral por las víctimas del tiroteo en la base militar.

Obama, quien viajará a la base acompañado de su esposa, Michelle, tiene previsto reunirse con familias de las víctimas de la matanza antes de participar en el funeral, donde pronunciará unas palabras, indicó su portavoz, Robert Gibbs.

La participación del presidente en la ceremonia ha obligado a retrasar el viaje que tenía previsto a Asia.

El presidente tenía previsto partir el miércoles hacia Japón, la primera etapa de la gira, pero en su lugar ese día se reunirá con su equipo de seguridad para tratar sobre Afganistán, una cita que inicialmente estaba prevista para el martes.

Obama ordenó que las banderas en los edificios oficiales ondeen a media asta hasta el próximo día 11 en homenaje a las víctimas del tiroteo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad