Secuencia de eventos en el caso de Michael Brown

Línea de acontecimientos en Ferguson

Reportes de la policía dan constancia de lo ocurrido

Tras cinco días de protestas y enfentamientos entre la policía y los residentes de Ferguson, Missouri, las autoridades locales publicaron la información oficial sobre los acontecimientos del día en que Michael Brown murió a manos de un policía.


Estos son los hechos que conocemos hasta ahora, basados en los reportes policiales.

9 de agosto

11:31 a.m. Según un testigo (dependiente de la tienda), Michael Brown toma una caja de cigarros dulces sobre el mostrador y se los da a su compañero. El dependiente le pide que pague, pero Brown toma más cigarrillos de la caja y se dirige puerta, según el mismo testigo, que procede a llamar al 911. El cajero trata de bloquear la puerta, pero Brown lo toma por la camisa y lo empuja hacia un mostrador. Brown y su compañero, identificado como Dorian Johnson, salen por la puerta.

11:52:58 - 11:54:00 a.m. Video de una tienda de conveniencia muestra un hombre afroamericano discutiendo con un empleado del establecimiento.


 

Video de seguridad muestra a Brown antes de morir
Video de seguridad muestra a Brown antes de morir

11:53:24 a.m. El oficial de la policía de Ferguson, que se encontraba en el complejo de apartamentos Park Ridge, recibe una llamada de radio alertándolo de un robo en proceso. El oficial es despachado a través de la radio a la escena del robo ubicada en W Florissant Ave.

11:54:51 a.m. El oficial llega a la escena del robo.

11:57 a.m. La radio de la policía da una descripción del sospechoso: “un hombre afroamericano en una camisa blanca, caminando en dirección norte en la calle W Florissant hacia la tienda QuickTrip.”


11:58 a.m. El oficial no ve al sospechoso en el área y se dirige a la tienda QuickTrip. Allí tampoco encuentra al sospechoso.

12:01 En la calle Coppercreek Ct y Canfield Dr., un oficial (Darren Wilson) encuentra a Michael Brown caminando por la vía.

12:04 Un segundo oficial (Dellwood) llega a la escena. El tiroteo ya habría ocurrido y servicios médicos de emergencia son contactados.

6:54 p.m. El oficial en W Florissant se retira de la escena del robo.


Domingo 10

10:00 a.m. Joe Belmar, Jefe de la policía de St. Louis, dice en conferencia de prensa que Brown no estaba armado, pero agrega que agredió al policía y trató de tomar su arma produciéndose un disparo dentro del carro y luego varios fuera de este.

En horas de la noche, una vigilia se torna violenta y se producen saqueos en la tienda QuickTrip de la avenida Florissant.

Lunes 11


5:00 a.m. Las clases son canceladas en Jennings cerca de Ferguson para cuidar la seguridad de los estudiantes.

7:00 a.m. La policía de Ferguson dice que ha recibido llamadas amenazantes.

11:00 a.m. El FBI anuncia que iniciará una investigación paralela en el caso de la muerte de Michael Brown.

2:00 p.m. La policía de Ferguson dice que revelarán el nombre del agente de la policía involucrado en el tiroteo.


Durante la noche, personas de la comunidad se reúnen en la avenida Florissant y son dispersados con gases lacrimógenos.

Martes 12 

Temprano en la mañana, la policía anuncia que no revelará el nombre del oficial por amenazas recibidas a través de las redes sociales.


3:00 p.m. Nueve personas son arrestadas por saqueos en Ferguson.

4:00 p.m. El presidente Obama publica un comunicado dando su pésame a la familia Brown. El Departamento de Justicia informa que iniciará una investigación sobre técnicas policiales.

Dorian Johnson, quien acompañaba a Brown en la tienda el día de su muerte, dice en una entrevista a KSDK-TV: “Estábamos caminando en una calle vacía… un policía no nos dice más nada sino ‘Fuera de la f&#& calle’”. Johnson agrega que Brown nunca trató de tomar el arma del oficial y luego del primer disparo salió corriendo sin entender por qué el policía había disparado. Johnson dice que vio al oficial disparar a Brown mientras este corría.

Tercera noche de enfrentamientos entre la policía y manifestantes.


Miércoles 13

4:00 p.m. La oficina del fiscal del condado de St. Louis dice que Brown no tenía record criminal

Durante la noche más violenta de choques entre la policía y manifestantes, autoridades detienen a dos periodistas. Uno del Huffington Post y otro del Washington Post. 16 civiles fueron arrestados y dos oficiales resultaron heridos.

Nueva noche de violencia en Missouri
Nueva noche de violencia en Missouri

Jueves 14

11:40 a.m. El presidente Barack Obama se dirige a la nación pidiendo una investigación transparente sobre el caso. Hace un llamado a la calma de los manifestantes y condena el abuso policial.

Obama llama a la calma en Missouri
Obama llama a la calma en Missouri

3:30 p.m. El gobernador de Missouri Jay Nixon anuncia que la policía de carreteras del estado tomará el control del orden en Ferguson.

Durante la noche, el capitán de la policía de carreteras, Ron Johnson, marcha junto a la comunidad en una noche de protestas pacíficas. Vuelve la calma a Ferguson.


Viernes 15

8:45 a.m. Darren Wilson es identificado como el oficial responsable de la muerte de Michael Brown. La policía también anuncia que Brown era sospechoso de un robo el mismo día de su muerte. La policía entrega un reporte policial de ambos incidentes.

11:00 a.m. El oficial Ron Johnson dice en rueda de prensa que espera que se mantenga la calma en la comunidad y regrese la confianza a los cuerpos policiales.

12:30 p.m. La familia de Michael Brown publica un comunicado participando su rechazo a la forma en cómo la policía hizo pública la información y que con esto buscaban “asesinar el carácter de su hijo”.


3:20 p.m. El jefe de la policía de Ferguson dice que el oficial que disparó a Brown desconocía que era sospechoso de un robo ocurrido horas antes de su encuentro con Brown.

 

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

Choque múltiple en Pennsylvania

Cory Angell dijo que había múltiples víctimas mortales, junto con más de 40 lesionados

Solo muertos son bienvenidos en EE.UU.

Una ley abre las puertas de Estados Unidos a todas las personas indocumentadas con familia en el país, el requisito principal es estar muerto

Temblor de magnitud 5.1 sacude Oklahoma

El movimiento sísmico pudo sentirse en los estados de Kansas, Missouri, Nebraska, Nuevo México, Arkansas, Texas, y Iowa.

Peligroso frío polar amenaza el noreste de EEUU

Unas 18 ciudades de Nueva Inglaterra podrían ver récord en registros de temperatura

Trump: "Ahora haré una entrevista con Jorge...

El republicano lo aseguró este viernes desde un evento en Tampa

LO ÚLTIMO

¿Angélica Rivera violó el protocolo frente a...

La ex actriz acompañó a Enrique Peña Nieto durante la visita del Papa Francisco a México.

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!