publicidad
.

Secretario de Defensa de EU condenó los actos de militares en Afganistán...

El diario Los Angeles Times reveló fotografías de militares estadounidenses posando con restos humanos de insurgentes afganos.

Secretario de Defensa de EU condenó los actos de militares en Afganistán

Secretario de Defensa de EU condenó los actos de militares en Afganistán

El diario Los Angeles Times reveló fotografías de militares estadounidenses posando con restos humanos de insurgentes afganos.

El diario Los Angeles Times reveló fotografías de militares estadouniden...
El diario Los Angeles Times reveló fotografías de militares estadounidenses posando con restos humanos de insurgentes afganos.

Las fotos fueron tomadas en 2010

Washington - El Secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, condenó firmemente las acciones de soldados estadounidenses mostradas en las fotos publicadas por el diario Los Angeles Times, donde se puede ver a los militares posando con restos humanos de insurgentes afganos. Fue un comportamiento "estúpido" e "inaceptable", expresó.

Las fotos fueron tomadas en la provincia afgana de Zabul, en febrero de 2010, después de que soldados de la 82 División Aerotransportada llegaran a una comisaría de policía atacada por un insurgente con explosivos.

"Entonces, la misión se volvió macabra", indicó el periódico, al explicar que "los paracaidistas posaron con los policías afganos, sonriendo mientras algunos sostenían, junto a otros agachados, las piernas mutiladas del cadáver".

publicidad

¿Qué opinas de que el ejército estadounidense siga protagonizando este tipo de actos carentes de ética y sin ningún respeto por la vida humana? Opina en nuestros Foros.

El mismo pelotón fue enviado pocos meses después para investigar los restos de otros tres insurgentes afganos que, según la policía habían muerto en una explosión accidental, y algunos soldados volvieron a posar, sonrientes, junto a los cuerpos, añade LA Times.

Abren investigación

El Ejército ha iniciado una investigación de los incidentes después de que Los Angeles Times recibiese las fotos.

"Posar para fotografías junto a cadáveres, al margen de propósitos oficiales, es una violación de las normas del Ejército", indicó un portavoz castrense, para quien "tales acciones no corresponden con lo que esperamos de nuestros soldados".

Según el diario, el soldado que les entregó 18 fotografías pidió que se protegiera su identidad.

Al hilo de este argumento, el Pentágono pondrá en marcha una investigación para aclarar los detalles y depurar responsabilidades si es necesario.

"Una investigación que podría llevar a la adopción de medidas disciplinarias. Cualquiera que sea hallado culpable de esta conducta inhumana tendrá que responder de acuerdo con nuestro sistema de justicia militar", agregó.

publicidad

En febrero de 2010, varios soldados, enviados para sacar las huellas y digitales y tratar de tomar la huella de la retina de un insurgente que había hecho estallar su carga, se tomaron fotos mientras otros levantaban las piernas destrozadas.

Los efectivos formaban parte de la 82ª división aerotransportada estadounidense y los restos pertenecían a kamikazes afganos en la provincia de Zabul, al sudeste del convulsionado país.

Algunos meses después, hombres de la misma división volvieron a fotografiarse con cadáveres de guerrilleros.

Pentágono reprueba comportamiento

El secretario estadunidense de Defensa, Leon Panetta, reprobó la conducta de los soldados de su país que se fotografiaron junto al cadáver de un terrorista suicida taliban en Afganistán, y señaló su malestar con el diario que las ha publicado.

"El secretario Panetta rechaza totalmente la conducta que se observa en estas fotografías de hace dos años", afirmó su portavoz, George Little, a través de un comunicado divulgado en Bruselas.

"Esas fotografías no representan en ningún caso los valores y la profesionalidad de la mayoría de las tropas de Estados Unidos que en la actualidad sirven en Afganistán", agregó Little en el curso de la reunión de ministros de Exteriores y de Defensa la OTAN que se celebra este miércoles en la capital belga.

publicidad

El periódico indicó que el incidente retratado en una de las gráficas que muestra a soldados estadunidenses levantando y mostrando los restos de un insurgente suicida ocurrió en el 2010 en el este de Afganistán.

Critican a LA Times

Little destacó, asimismo, que el jefe del Pentágono también esta molesto con la decisión de Los Angeles Times de publicar las fotos pese a que desde la Administración estadounidense se pidió encarecidamente que no lo hiciera.

"El secretario está molesto por esto ya que, a pesar de nuestra petición,Los Ángeles Times ha seguido adelante. El peligro es que este material puede ser utilizado por el enemigo para incitar a la violencia contra las tropas afganas y los soldados estadunidenses destacados en Afganistán", recalcó el portavoz.

Por ello, "las fuerzas de Estados Unidos en el país han adoptado medidas de seguridad para protegerse", apostilló.

Según fuentes cercanas a la publicación, las imágenes fueron tomadas en 2010 en la provincia de Zabul y entregadas por un soldado de la misma unidad a la que pertenecen los militares fotografiados, la 82 División Aerotransportada.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
FC Dallas se mantiene como superlíder al empatarle 1-1 en la recta final a Colorado Rapids
El cuadro de las Montañas Rocosas ya se saboreaba compartir la cima con los texanos, pero Víctor Ulloa les arruinó la noche.
Fuerzas Armadas patrullan las calles de Río de Janeiro
Tropas del Ejército, de la Marina y de la Fuerza Aérea patrullan algunos de los lugares clave de la capital fluminense.
El derbi de Nueva York es el plato fuerte de la jornada dominical de la MLS
El NY Red Bulls vs. NYCFC y Sporting KC vs Seattle Sounders, cierran la Jornada 20 de la Major League Soccer.
Manchester City presenta su uniforme de visita
El City volvió a innovar con un diseño novedoso en el cual incluyen el guinda, un color que ha sido recurrente en sus indumentarias de visita.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.