publicidad
.

Secretario de Defensa de EU condenó los actos de militares en Afganistán...

Secretario de Defensa de EU condenó los actos de militares en Afganistán

El diario Los Angeles Times reveló fotografías de militares estadounidenses posando con restos humanos de insurgentes afganos.

El diario Los Angeles Times reveló fotografías de militares estadouniden...
El diario Los Angeles Times reveló fotografías de militares estadounidenses posando con restos humanos de insurgentes afganos.

Las fotos fueron tomadas en 2010

Washington - El Secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, condenó firmemente las acciones de soldados estadounidenses mostradas en las fotos publicadas por el diario Los Angeles Times, donde se puede ver a los militares posando con restos humanos de insurgentes afganos. Fue un comportamiento "estúpido" e "inaceptable", expresó.

Las fotos fueron tomadas en la provincia afgana de Zabul, en febrero de 2010, después de que soldados de la 82 División Aerotransportada llegaran a una comisaría de policía atacada por un insurgente con explosivos.

"Entonces, la misión se volvió macabra", indicó el periódico, al explicar que "los paracaidistas posaron con los policías afganos, sonriendo mientras algunos sostenían, junto a otros agachados, las piernas mutiladas del cadáver".

publicidad

¿Qué opinas de que el ejército estadounidense siga protagonizando este tipo de actos carentes de ética y sin ningún respeto por la vida humana? Opina en nuestros Foros.

El mismo pelotón fue enviado pocos meses después para investigar los restos de otros tres insurgentes afganos que, según la policía habían muerto en una explosión accidental, y algunos soldados volvieron a posar, sonrientes, junto a los cuerpos, añade LA Times.

Abren investigación

El Ejército ha iniciado una investigación de los incidentes después de que Los Angeles Times recibiese las fotos.

"Posar para fotografías junto a cadáveres, al margen de propósitos oficiales, es una violación de las normas del Ejército", indicó un portavoz castrense, para quien "tales acciones no corresponden con lo que esperamos de nuestros soldados".

Según el diario, el soldado que les entregó 18 fotografías pidió que se protegiera su identidad.

Al hilo de este argumento, el Pentágono pondrá en marcha una investigación para aclarar los detalles y depurar responsabilidades si es necesario.

"Una investigación que podría llevar a la adopción de medidas disciplinarias. Cualquiera que sea hallado culpable de esta conducta inhumana tendrá que responder de acuerdo con nuestro sistema de justicia militar", agregó.

publicidad

En febrero de 2010, varios soldados, enviados para sacar las huellas y digitales y tratar de tomar la huella de la retina de un insurgente que había hecho estallar su carga, se tomaron fotos mientras otros levantaban las piernas destrozadas.

Los efectivos formaban parte de la 82ª división aerotransportada estadounidense y los restos pertenecían a kamikazes afganos en la provincia de Zabul, al sudeste del convulsionado país.

Algunos meses después, hombres de la misma división volvieron a fotografiarse con cadáveres de guerrilleros.

Pentágono reprueba comportamiento

El secretario estadunidense de Defensa, Leon Panetta, reprobó la conducta de los soldados de su país que se fotografiaron junto al cadáver de un terrorista suicida taliban en Afganistán, y señaló su malestar con el diario que las ha publicado.

"El secretario Panetta rechaza totalmente la conducta que se observa en estas fotografías de hace dos años", afirmó su portavoz, George Little, a través de un comunicado divulgado en Bruselas.

"Esas fotografías no representan en ningún caso los valores y la profesionalidad de la mayoría de las tropas de Estados Unidos que en la actualidad sirven en Afganistán", agregó Little en el curso de la reunión de ministros de Exteriores y de Defensa la OTAN que se celebra este miércoles en la capital belga.

publicidad

El periódico indicó que el incidente retratado en una de las gráficas que muestra a soldados estadunidenses levantando y mostrando los restos de un insurgente suicida ocurrió en el 2010 en el este de Afganistán.

Critican a LA Times

Little destacó, asimismo, que el jefe del Pentágono también esta molesto con la decisión de Los Angeles Times de publicar las fotos pese a que desde la Administración estadounidense se pidió encarecidamente que no lo hiciera.

"El secretario está molesto por esto ya que, a pesar de nuestra petición,Los Ángeles Times ha seguido adelante. El peligro es que este material puede ser utilizado por el enemigo para incitar a la violencia contra las tropas afganas y los soldados estadunidenses destacados en Afganistán", recalcó el portavoz.

Por ello, "las fuerzas de Estados Unidos en el país han adoptado medidas de seguridad para protegerse", apostilló.

Según fuentes cercanas a la publicación, las imágenes fueron tomadas en 2010 en la provincia de Zabul y entregadas por un soldado de la misma unidad a la que pertenecen los militares fotografiados, la 82 División Aerotransportada.

publicidad
publicidad
Comentarios
James Weeks utilizó su tiempo en el pódium para quitarse la ropa, aunque la broma le costó algunos abucheos. El partido ha adquirido más relevancia estas elecciones por presentarse como una opción ante el rechazo a los candidatos de los partidos tradicionales.
La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
UEFA Champions League
El Bayern de Múnich y el disparo que le dio su peor apodo al Atlético de Madrid
'Pupas', una palabra injusta que asocia al club 'colchonero' con un equipo perdedor y sin suerte
Brittny Ward, la ardiente 'conejita' de la F1
La bella modelo engalanó el Gran Premio de Mónaco.
Anderson Varejao: ‘Fue una serie muy dura ante el Thunder’
El pivot de Golden State Warriors señaló que Oklahoma City fue un rival muy complicado pero que gracias a todo el equipo lograron salir adelante luego de ir 1-3 abajo en la serie.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.