publicidad
.

Secretario de Defensa de EU condenó los actos de militares en Afganistán...

Secretario de Defensa de EU condenó los actos de militares en Afganistán

El diario Los Angeles Times reveló fotografías de militares estadounidenses posando con restos humanos de insurgentes afganos.

El diario Los Angeles Times reveló fotografías de militares estadouniden...
El diario Los Angeles Times reveló fotografías de militares estadounidenses posando con restos humanos de insurgentes afganos.

Las fotos fueron tomadas en 2010

publicidad

Washington - El Secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, condenó firmemente las acciones de soldados estadounidenses mostradas en las fotos publicadas por el diario Los Angeles Times, donde se puede ver a los militares posando con restos humanos de insurgentes afganos. Fue un comportamiento "estúpido" e "inaceptable", expresó.


Las fotos fueron tomadas en la provincia afgana de Zabul, en febrero de 2010, después de que soldados de la 82 División Aerotransportada llegaran a una comisaría de policía atacada por un insurgente con explosivos.

"Entonces, la misión se volvió macabra", indicó el periódico, al explicar que "los paracaidistas posaron con los policías afganos, sonriendo mientras algunos sostenían, junto a otros agachados, las piernas mutiladas del cadáver".

¿Qué opinas de que el ejército estadounidense siga protagonizando este tipo de actos carentes de ética y sin ningún respeto por la vida humana? Opina en nuestros Foros.

El mismo pelotón fue enviado pocos meses después para investigar los restos de otros tres insurgentes afganos que, según la policía habían muerto en una explosión accidental, y algunos soldados volvieron a posar, sonrientes, junto a los cuerpos, añade LA Times.

Abren investigación

El Ejército ha iniciado una investigación de los incidentes después de que Los Angeles Times recibiese las fotos.

"Posar para fotografías junto a cadáveres, al margen de propósitos oficiales, es una violación de las normas del Ejército", indicó un portavoz castrense, para quien "tales acciones no corresponden con lo que esperamos de nuestros soldados".

Según el diario, el soldado que les entregó 18 fotografías pidió que se protegiera su identidad.

Al hilo de este argumento, el Pentágono pondrá en marcha una investigación para aclarar los detalles y depurar responsabilidades si es necesario.

"Una investigación que podría llevar a la adopción de medidas disciplinarias. Cualquiera que sea hallado culpable de esta conducta inhumana tendrá que responder de acuerdo con nuestro sistema de justicia militar", agregó.

En febrero de 2010, varios soldados, enviados para sacar las huellas y digitales y tratar de tomar la huella de la retina de un insurgente que había hecho estallar su carga, se tomaron fotos mientras otros levantaban las piernas destrozadas.

Los efectivos formaban parte de la 82ª división aerotransportada estadounidense y los restos pertenecían a kamikazes afganos en la provincia de Zabul, al sudeste del convulsionado país.

Algunos meses después, hombres de la misma división volvieron a fotografiarse con cadáveres de guerrilleros.

publicidad

Pentágono reprueba comportamiento


El secretario estadunidense de Defensa, Leon Panetta, reprobó la conducta de los soldados de su país que se fotografiaron junto al cadáver de un terrorista suicida taliban en Afganistán, y señaló su malestar con el diario que las ha publicado.

"El secretario Panetta rechaza totalmente la conducta que se observa en estas fotografías de hace dos años", afirmó su portavoz, George Little, a través de un comunicado divulgado en Bruselas.

"Esas fotografías no representan en ningún caso los valores y la profesionalidad de la mayoría de las tropas de Estados Unidos que en la actualidad sirven en Afganistán", agregó Little en el curso de la reunión de ministros de Exteriores y de Defensa la OTAN que se celebra este miércoles en la capital belga.

El periódico indicó que el incidente retratado en una de las gráficas que muestra a soldados estadunidenses levantando y mostrando los restos de un insurgente suicida ocurrió en el 2010 en el este de Afganistán.

Critican a LA Times

Little destacó, asimismo, que el jefe del Pentágono también esta molesto con la decisión de Los Angeles Times de publicar las fotos pese a que desde la Administración estadounidense se pidió encarecidamente que no lo hiciera.

"El secretario está molesto por esto ya que, a pesar de nuestra petición,Los Ángeles Times ha seguido adelante. El peligro es que este material puede ser utilizado por el enemigo para incitar a la violencia contra las tropas afganas y los soldados estadunidenses destacados en Afganistán", recalcó el portavoz.

Por ello, "las fuerzas de Estados Unidos en el país han adoptado medidas de seguridad para protegerse", apostilló.

Según fuentes cercanas a la publicación, las imágenes fueron tomadas en 2010 en la provincia de Zabul y entregadas por un soldado de la misma unidad a la que pertenecen los militares fotografiados, la 82 División Aerotransportada.

publicidad
publicidad
Comentarios
La novedosa serie web sigue los pasos del protagonista, Fernando, un mesero mexicano sin papeles que además vive con otro secreto.
Los usuarios parecen ser cada vez más exigentes y quieren estar más conectados, pero hay una nueva tendencia de personas que se están yendo por teléfonos simples.
El tomar agua y hacerlo constantemente es muy sano, pero si reusas la misma botella podrías estar exponiéndote a peligros.
Un grupo de estudiantes de secundaria expuso sus sueños para crear soluciones a problemas en la sociedad ante “Seed Spot”, una organización que invierte en futuros empresarios.
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
El candidato a la gobernación por el PPD asegura que “hay que hacer causa común para echar el país hacia adelante” e insta a alejarse de la mezquindad política y poder trabajar en conjunto para atacar la crisis económica en Puerto Rico. Además, asegura que hay que evitar el aumento al B2B.
Revista de entrEl grupo de jóvenes componen canciones utilizando la situación por la cual atraviesa la Isla con una pizca jocosa para entretener. Mira lo que cuentan y cómo empezaron a componer sus canciones.etenimiento dirigida al público femenino.
Prescott College implementará una cuota obligatoria de $30 a todos los estudiantes del campus para un fondo de beca para estudiantes indocumentados, comenzando en el periodo escolar 2016-2017.
Con la llegada de una nueva jefa de policía a Durham, se han lanzado iniciativas para mejorar la relación entre policía y residentes.
Bajo las aguas lodosas del río Amazonas, un equipo científico descubrió la existencia de un enorme arrecife de coral, de unas 600 millas de largo.
Impuestos
Miles de personas habrían fallado en presentar sus impuestos a tiempo, pero ¿qué puede hacerse en ese caso?
La entrada de humedad proveniente del Golfo mantendrá alta la probabilidad de precipitaciones sobre la región.
La discusión se basa en un estudio que demuestra que a ellos les gusta ver a otras chicas ser sexis, pero que la suya sea más recatada.
Vecinos de la ciudad están alarmados por la contaminación producida por las obras realizadas en el Alamodome.
Actores como Angelique Boyer, Sebastián Rulli y David Zepeda nos cuentan algunas de sus anécdotas cuando eran unos traviesos pequeños.
Como padres, tenemos que hacerles entender a nuestros hijos que se toparán en la vida con muchos "NO". Escucha cómo hablar con ellos.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Luis Fernando Tena: "Necesitamos los puntos, aún no estamos calificados"
Tena destacó que el plantel esmeralda debe estar comprometido y salir a hacer un partido definido.
¿Cuántos equipos con el nombre Real existen alrededor del mundo?
Desde España, hasta México, pasando por Estados Unidos y Honduras, la Realeza en el fútbol es cuestión de gustos y actas reales.
Una buena racha lo mantiene entre los mejores generadores de xG de la temporada
Una buena racha lo mantiene entre los mejores generadores de xG de la temporada
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Satcha Pretto es una embarazada muy bella y a la moda
La conductora de noticias de Despierta América se divirtió en el segmento de moda para embarazadas. Mira lo bella que luce ya con 34 semanas.
Para caer en sus redes: Las fotos más tiernas del niño William Valdes
El más joven de los conductores de Despierta América te invita a ver este recuento de su álbum de fotos, cuando era más chiquito y travieso.