publicidad
.

Secretario de Defensa de EU condenó los actos de militares en Afganistán...

El diario Los Angeles Times reveló fotografías de militares estadounidenses posando con restos humanos de insurgentes afganos.

Secretario de Defensa de EU condenó los actos de militares en Afganistán

Secretario de Defensa de EU condenó los actos de militares en Afganistán

El diario Los Angeles Times reveló fotografías de militares estadounidenses posando con restos humanos de insurgentes afganos.

El diario Los Angeles Times reveló fotografías de militares estadouniden...
El diario Los Angeles Times reveló fotografías de militares estadounidenses posando con restos humanos de insurgentes afganos.

Las fotos fueron tomadas en 2010

Washington - El Secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, condenó firmemente las acciones de soldados estadounidenses mostradas en las fotos publicadas por el diario Los  Angeles Times, donde se puede ver a los militares posando con restos humanos de insurgentes afganos. Fue un comportamiento "estúpido" e "inaceptable", expresó.

Las fotos fueron tomadas en la provincia afgana de Zabul, en febrero de 2010, después de que soldados de la 82 División Aerotransportada llegaran a una comisaría de policía atacada por un insurgente con explosivos.

"Entonces, la misión se volvió macabra", indicó el periódico, al explicar que "los paracaidistas posaron con los policías afganos, sonriendo mientras algunos sostenían, junto a otros agachados, las piernas mutiladas del cadáver".

publicidad

¿Qué opinas de que el ejército estadounidense siga protagonizando este tipo de actos carentes de ética y sin ningún respeto por la vida humana? Opina en nuestros Foros.

El mismo pelotón fue enviado pocos meses después para investigar los restos de otros tres insurgentes afganos que, según la policía habían muerto en una explosión accidental, y algunos soldados volvieron a posar, sonrientes, junto a los cuerpos, añade   LA Times.

Abren investigación

El Ejército ha iniciado una investigación de los incidentes después de que  Los Angeles Times recibiese las fotos.

"Posar para fotografías junto a cadáveres, al margen de propósitos oficiales, es una violación de las normas del Ejército", indicó un portavoz castrense, para quien "tales acciones no corresponden con lo que esperamos de nuestros soldados".

Según el diario, el soldado que les entregó 18 fotografías pidió que se protegiera su identidad.

Al hilo de este argumento, el Pentágono pondrá en marcha una investigación para aclarar los detalles y depurar responsabilidades si es necesario.

"Una investigación que podría llevar a la adopción de medidas disciplinarias. Cualquiera que sea hallado culpable de esta conducta inhumana tendrá que responder de acuerdo con nuestro sistema de justicia militar", agregó.

publicidad

En febrero de 2010, varios soldados, enviados para sacar las huellas y digitales y tratar de tomar la huella de la retina de un insurgente que había hecho estallar su carga, se tomaron fotos mientras otros levantaban las piernas destrozadas.

Los efectivos formaban parte de la 82ª división aerotransportada estadounidense y los restos pertenecían a kamikazes afganos en la provincia de Zabul, al sudeste del convulsionado país.

Algunos meses después, hombres de la misma división volvieron a fotografiarse con cadáveres de guerrilleros.

Pentágono reprueba comportamiento

El secretario estadunidense de Defensa, Leon Panetta, reprobó la conducta de los soldados de su país que se fotografiaron junto al cadáver de un terrorista suicida taliban en Afganistán, y señaló su malestar con el diario que las ha publicado.

"El secretario Panetta rechaza totalmente la conducta que se observa en estas fotografías de hace dos años", afirmó su portavoz, George Little, a través de un comunicado divulgado en Bruselas.

"Esas fotografías no representan en ningún caso los valores y la profesionalidad de la mayoría de las tropas de Estados Unidos que en la actualidad sirven en Afganistán", agregó Little en el curso de la reunión de ministros de Exteriores y de Defensa la OTAN que se celebra este miércoles en la capital belga.

publicidad

El periódico indicó que el incidente retratado en una de las gráficas que muestra a soldados estadunidenses levantando y mostrando los restos de un insurgente suicida ocurrió en el 2010 en el este de Afganistán.

Critican a   LA Times

Little destacó, asimismo, que el jefe del Pentágono también esta molesto con la decisión de Los A ngeles Times de publicar las fotos pese a que desde la Administración estadounidense se pidió encarecidamente que no lo hiciera.

"El secretario está molesto por esto ya que, a pesar de nuestra petición, Los Ángeles Times ha seguido adelante. El peligro es que este material puede ser utilizado por el enemigo para incitar a la violencia contra las tropas afganas y los soldados estadunidenses destacados en Afganistán", recalcó el portavoz.

Por ello, "las fuerzas de Estados Unidos en el país han adoptado medidas de seguridad para protegerse", apostilló.

Según fuentes cercanas a la publicación, las imágenes fueron tomadas en 2010 en la provincia de Zabul y entregadas por un soldado de la misma unidad a la que pertenecen los militares fotografiados, la 82 División Aerotransportada.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El fuerte sismo que se registró la madrugada del miércoles derrumbó estructuras por completo y provocó daños en edificios. Las poblaciones de Norcia, Arquate y Amatrice son las más afectadas.
Entérate en este video sobre nuestras primeras impresiones A Bordo de la remodelada pickup de trabajo de Ford, la F350 Super Duty 2017
Dos hombres entraron a una tienda en Nueva Jersey con el plan de robarla sin saber que quedarían atrapados al interior. Según el vendedor de la tienda, la policía tardó 25 minutos en llegar, lo que le dio tiempo a los hombres para salir por la ventana.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia estima que el flujo de menores en la frontera no está disminuyendo.
Este Volkswagen 'Vocho' con su enorme motor V8 Chevrolet y más de un truco bajo la manga, paró el tráfico en el evento anual de los autos clásicos y modificados de la ciudad de Detroit.
Además expertos dicen que menores de dos años no deben consumir azúcares añadidos y las autoridades de Florida investigan cinco nuevos de zika uno de ellos en la costa oeste del estado.
Aunque estos abuelos saben que el paso del tiempo no se puede parar, están seguros de que mantenerse a la moda es una manera de renacer. #OldFashion.
También conocido como el CSX2000, este modelo único marcó el inicio de una de las grandes leyendas del mundo del automóvil.
El video muestra cómo unas mujeres reclaman a gritos a una anciana que ceda el asiento a una de ellas, que está embarazada.
El candidato a la presidencia por el Partido Republicano, Donald Trump, pospuso esta semana un discurso en el que iba a hablar sobre su propuesta migratoria. Su entorno ha sido bastante hermético con el tema y sus asesores dicen que aún "está por definirse".
El presidente visitó las zonas damnificadas por las inundaciones en Baton Rouge, Louisiana y pidió los estadounidenses que averigüen cómo pueden ayudar.
Se espera que el primer debate entre Hillary Clinton y Donald Trump tenga el nivel más alto de audiencia en la historia de los debates presidenciales.
El esposo de Esmeralda asumió cuidarla día y noche en su casa, después de sufrir maltratos en el asilo de Texas donde se encontraba internada tras sufrir un derrame cerebral.
Continúa la polémica sobre la iniciativa presidencial en material de matrimonios igualitarios en México.
Francisco Bravo, dirigente de la sección 9 de la CNTE, señaló que siguen evaluando la posibilidad de regresar a dar clases si no se les da la oportunidad de un nuevo diálogo.
El partido gobernante PSUV entregó listas con los nombres de los empleados públicos en cargos de confianza de cinco ministerios que avalaron el pedido de la consulta.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 73 muertos tras un devastador terremoto que estremeció el centro de Italia y se sintió en Roma
El fuerte sismo, que se registró la madrugada del miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan supervivientes entre los escombros. Las poblaciones de Norcia, Arquate y Amatrice son las más afectadas.
Los Magníficos 10 goles de la Jornada 24 de la MLS
Goles, goles y más goles en el tradicional ranking de Contacto Deportivo. Revivimos la última fecha de la MLS a puro festejo.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Hugo Lloris: "Ronaldo 'rompió el ritmo' de la final de la Eurocopa"
La lesión de Ronaldo cortó el partido por cerca de 5 minutos con dos pausas durante la final de la Eurocopa entre Francia y Portugal.
Blatter comparecerá ante el TAS para recurrir a una "sancion estúpida"
Blatter fue sancionado a finales de 2015 con una pena de 8 años de suspensión por un sospechoso pago de 1,8 millones de euros a Michel Platini.
Kim Kardashian luce sus curvas en México
La voluptuosa mami disfruta de sus vacaciones con sus dos tiernos nenes.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.