publicidad
Penny Pritzker, derecha, secretaria de Comercio de Estados Unidos habla con el cancille...

Secretaria de Comercio: levantar el embargo a Cuba tomará tiempo

Secretaria de Comercio: levantar el embargo a Cuba tomará tiempo

La secretaria de Comercio insta al gobierno cubano a desarrollar el sector privado y dar facilidades de internet

Penny Pritzker, derecha, secretaria de Comercio de Estados Unidos habla...
Penny Pritzker, derecha, secretaria de Comercio de Estados Unidos habla con el cancille...

La secretaria de Comercio estadounidense Penny Pritzker expresó el miércoles la necesidad de que su país y Cuba se conozcan mejor, y señaló que el presidente Barack Obama aspira a que se levante el embargo aun a sabiendas de que ello tomará tiempo.

publicidad

"El hecho es que hay mucho que Estados Unidos necesita comprender acerca del sistema económico cubano", señaló Pritzker, por lo cual ella y su delegación han "lanzado un dialogo regulatorio" de forma que "podamos aprender uno del otro".

La funcionaria habló en una rueda de prensa al terminar dos jornadas de trabajo en la capital cubana, donde el miércoles en la mañana exhortó al gobierno a que tome medidas para que siga desarrollándose el sector privado de la economía, e instó además a facilitar mayor acceso a internet para los ciudadanos de la isla.

Pritzker hizo hincapié en que Obama "quiere ver que el embargo sea cancelado, pero el presidente es consciente de que es algo que tomará tiempo. Existe algún sentido de urgencia en ambas partes".

Lea: Secretaria de Comercio aborda flexibilización de sanciones en Cuba

Desde el histórico anuncio del restablecimiento de las relaciones entre los dos países el 17 de diciembre de 2014, Obama ha pedido la derogación del embargo económico, financiero y comercial que Washington impone a la isla desde hace más de cinco décadas, pero ello sólo lo puede aprobar el Congreso. Por su parte, La Habana le pidió varias veces al mandatario que aplique órdenes ejecutivas más profundas.

Por otra parte, Pritzker consideró que el sistema de doble moneda en Cuba "constituye un reto... la situación de contratación de empleados es única, el sistema regulador no es adecuado para atraer grandes inversiones".

publicidad

La secretaria inauguró en la mañana un encuentro con la participación de funcionarios del gobierno de Obama con sus homólogos cubanos para dialogar sobre la nueva política de Estados Unidos respecto a Cuba después del restablecimiento formal de las relaciones bilaterales en julio pasado.

De acuerdo con la funcionaria estadounidense, el impacto de las medidas aplicadas por Obama "dependerá de que el gobierno cubano también tome medidas para reformar la economía de la isla con el objetivo de mantener un apoyo continuo para el desarrollo del sector privado y elevar la prosperidad del pueblo cubano", afirmó.

Al encuentro asistieron funcionarios de los Departamentos de Estado, del Tesoro y Comercio de Estados Unidos junto con varios representantes de ministerios y empresas cubanas, y en particular Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de la isla.

Ambos gobiernos iniciaron en la capital cubana lo que han denominado un "diálogo regulatorio" entre funcionarios de los Departamentos del Tesoro, Comercio y Estado estadounidenses y de varios ministerios y empresas cubanas, para facilitar una implementación más efectiva de la nueva política de los EEUU respecto de Cuba tras la flexibilización de algunas sanciones.

Según la secretaria de Comercio, ese instrumento de intercambio ha sido "muy útil" y funcionarios de ambas partes seguirán manteniendo encuentros, aunque en fechas aún por definir.

publicidad

Lea también: Cuba y EEUU acuerdan una agenda que incluye DDHH 

Por otra parte, Pritzker instó al gobierno del presidente Raúl Castro a que "le dé facilidades a los ciudadanos cubanos a comerciar y viajar con más libertad... y que puedan acceder a internet contratando directamente compañías extranjeras".

La funcionaria, que llegó a la isla el martes para una estancia de dos días, realizó una visita a la zona especial de desarrollo de Mariel, la cual abrió sus puertas a finales de 2013 para brindar exoneraciones impositivas a las firmas que se instalen allí.

Con esta infraestructura realizada conjuntamente con Brasil, junto a la Ley de Inversión Extranjera aprobada en la isla en marzo de 2014, Cuba busca darle oxígeno a su alicaída economía. 

EEUU pide a Cuba permitir negocios sin intervenir Univision

Después del anuncio sobre el restablecimiento de relaciones, Obama ha tomado varias medidas ejecutivas que flexibilizan el embargo.

Por ejemplo, a principios de septiembre el mandatario estadounidense eliminó el tope a las remesas familiares, autorizó inversiones de norteamericanos con empresas estatales cubanas y los viajes turísticos de barcos y aviones, entre otras acciones.

Sin embargo, algunas de estas medidas enfrentan obstáculos en ciertas leyes del embargo. Una de ellas es que Cuba no puede usar como moneda el dólar para sus transacciones comerciales.

Pritzker también sostuvo una reunión con Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores de la isla, y con el vicepresidente, Ricardo Cabrisas.

"El objetivo fundamental (del viaje) es construir nuevas oportunidades y una nueva relación", agregó la funcionaria.

publicidad

Pritzker es la segunda alta funcionaria estadounidense que visita la isla después del restablecimiento oficial de las relaciones el 20 de julio de este año. El secretario de Estado John Kerry acudió a La Habana el 14 de agosto para la apertura de la embajada de su país.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad