publicidad

SeaWorld decidió reanudar los shows con orcas aunque con entrenadores fuera del agua

SeaWorld decidió reanudar los shows con orcas aunque con entrenadores fuera del agua

SeaWorld anunció que reanudará los espectáculos con las orcas asesinas pese a que una de ellas mató a su entrenadora.

SeaWorld decidió reanudar los shows con orcas aunque con entrenadores fu...

Enojo

ORLANDO, Florida - El acuario SeaWorld anunció el viernes que su espectáculos con ballenas orca se reanudará el fin de semana a pesar de la muerte de una entrenadora, ahogada por uno de los cetáceos.El presidente de SeaWorld Parks and Entertainment, Jim Atchison, dijo que los entrenadores no entrarán al agua con las ballenas asesinas hasta que culmine la investigación sobre la muerte de la entrenadora Dawn Brancheau.La veterana entrenadora fue arrastrada al agua el miércoles por la orca Tilikum. El médico forense dijo que probablemente murió de traumatismos y asfixia.

Pese a los pedidos de liberar o aniquilar a una ballena asesina, SeaWorld dijo el jueves que conservará a la orca.

Además, los privilegiados visitantes que ocasionalmente fueron invitados a acariciar las ballenas no lo podrán hacer más en adelante.

publicidad

"Vamos a hacer cualquier cambio que tengamos para asegurarnos de que esto no ocurra otra vez", dijo el jefe de entrenadores de animales de los parques SeaWorld, Chuck Tompikins, un día después de que la orca de 5,445 kilos (12,000 libras) llamada Tilikum arrastró a su entrenadora dentro del estanque, zarandeándola hasta que murió mientras el público observaba con horror.

Llamadas a programas radiales, bloggers y activistas por los derechos de los animales dijeron que Tilikum, que ha estado involucrado en la muerte de otras dos personas durante las dos décadas pasadas, debería ser liberado en el océano o sacrificado como se hace con los perros peligrosos.

Tompkins dijo que Tilikum no sobreviviría en el mundo marino porque ha estado cautivo por mucho tiempo y que aniquilar al animal tampoco era una opción porque es parte importante del programa de crianza de SeaWorld y compañero de otras siete orcas que tienen.

Dawn Brancheau, una entrenadora veterana de 40 años que adoraba las orcas, estaba acariciando a Tilikum desde una plataforma a la orilla de la piscina cuando la criatura de 6.7 metros la sujetó de la trenza con sus mandíbulas y la jaló.

A golpes

Testigos dijeron que la ballena estrujó a Brancheau como si se hubiese tratado de un juguete.

"El (cetáceo) la empujaba y la golpeaba con la nariz", dijo la turista Paula Gillespie, quien vio el ataque desde un punto de observación sumergido.

publicidad

"Se vio como que ella fue sorprendida completamente fuera de guardia y se veía que ella estaba luchando".

"Se sintió horrible porque ella es la hija de alguien, madre. Yo no pude parar de llorar", agregó.

Los espectáculos con las ballenas asesinas ha sido suspendido en los tres parques de SeaWorld en Orlando, San Antonio y San Diego.

Tompkins dijo que no se reanudarán sino hasta que los entrenadores comprendan qué le sucedió a Brancheau.

También dijo que los adiestradores van a revisar los procedimientos de seguridad y modificarlos en la medida que sea necesario.

El vocero de SeaWorld Fred Jacobs confirmó que Tilikum fue una de tres orcas que mataron a una entrenadora que perdió el equilibrio y cayó en su tanque en 1991 en el acuario Sealand of the Pacific de Victoria, en Canadá.

Tilikum también estuvo involucrada en la muerte de un hombre que presuntamente burló a la seguridad de SeaWorld, para quedarse después de que el acuario cerró, y apareció muerto sobre el cetáceo en 1999.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad