publicidad
.

Se prolonga espera por fallo de la Corte Suprema sobre la reforma de sal...

En noviembre del año pasado la Corte Suprema anunció su decisión de aceptar tratar la constitucionalidad de la ley de reforma de salud del Presidente barack Obama.

Se prolonga espera por fallo de la Corte Suprema sobre la reforma de salud de Obama

Se prolonga espera por fallo de la Corte Suprema sobre la reforma de salud de Obama

La Corte Suprema de Justicia podría emitir esta semana dictamen que decidirá el futuro de la reforma de salud de Obama.

En noviembre del año pasado la Corte Suprema anunció su decisión de acep...
En noviembre del año pasado la Corte Suprema anunció su decisión de aceptar tratar la constitucionalidad de la ley de reforma de salud del Presidente barack Obama.

El máximo tribunal de justicia de Estados Unidos podría emitir un dictamen este lunes

El fallo de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos sobre la reforma de salud del Presidente Barack Obama, promulgada en 2010, podría emitirse esta semana.

Este lunes el máximo tribunal de justicia estadounidense abrirá una ventana para comuicar un fallo o detallará la fecha en que entregará su dictámen final sobre varios temas bajo revisión de los jueces, entre ellos la reforma de salud y la polémica ley SB1070 de Arizona.

En caso de no conocerse un dictamen, la siguiente apertura de la ventanilla será el jueves.

En caso de no pronunciarse una decisión el día 28, la Corte Suprema podría abrir un período extraordinario para seguir debatiendo sobre la reforma de salud.

publicidad

¿Qué opina de la reforma de salud del presidente Obama? Participe en el Foro de Estados Unidos.

Historia del proceso

En noviembre del año pasado el máximo tribunal de justicia estadounidense anunció que había aceptado tratar la constitucionalidad de la emblemática reforma de la sanidad del Obama, una ley bajo fuego de sus rivales republicanos en plena carrera a las elecciones de 2012.

El tribunal dijo que en la revisión consideraría la demanda del gobierno Obama de decretar constitucional la reforma y dos denuncias contra la misma, incluyendo una presentada por 26 estados y pequeños negocios que quieren anular la totalidad de las medidas.

En abril de 2011 la Corte rechazó tratar el caso, permitiendo a los tribunales inferiores que se ocuparán. Finalmente, la Corte Suprema decidió abordarlo ante las decisiones contradictorias adoptadas por estas instancias judiciales.

Un tribunal de apelaciones de Georgia había considerado la reforma de salud de Obama inconstitucional. Pero otras dos cortes, también de segunda instancia, la de Ohio y la de la capital federal, Washington DC, confirmaron su constitucionalidad.

Una cuarta Corte, en Virginia, anuló el dictamen de inconstitucionalidad tomado en primera instancia.

Puntos críticos

La oposición a la reforma de salud de Obama dicen que la disposición más controvertida de la ley -la que ordena que las personas se beneficien de un seguro de salud- viola derechos individuales establecidos en la Constitución de los Estados Unidos.

publicidad

La Casa Blanca señaló en varias ocasiones su satisfacción porque la Corte Suprema examinara esa norma legal, que se convirtió en pieza clave en la campaña presidencial de Obama en 2008.

La Administración asegura que la reforma de salud del Presidente ampliará la cobertura sanitaria a más de 32 millones de personas adicionales, y que constituía un largo sueño de los demócratas.

Los republicanos argumentan que el Gobierno de Obama no puede obligar a la gente a suscribir un seguro de salud.

"El Gobierno toma una posición sobre el seguro de salud que es amenazante para los empleos, incrementa los costes y pone en peligro la cobertura de millones de estadounidenses y yo espero que la Suprema Corte lo rechace", dijo en noviembre el líder de la Cámara de Representantes y presidente del Congreso, el republicano John Boehner.

La reforma de salud de Obama fue promulgada en 2010 y fue atacada por 26 estados que impugnaron su constitucionalidad y pidieron modificar toda su redacción.

La revisión

A finales de marzo los jueces de la Corte Suprema celebraron una audiencia para examinar la medida más controvertida de la reforma de salud impulsada por Obama, consistente en la obligación de suscribir un seguro de salud.

El llamado "mandato individual" de la reforma obliga a todos los estadounidenses a contratar una cobertura de salud antes de 2014 o afrontar sanciones económicas.

publicidad

Los nueve jueces de la más alta jurisdicción del país iniciaron una sesión en una sala colmada, mientras afuera varios cientos de personas a favor y en contra de la reforma manifestaban entonando eslóganes, canciones y plegarias, reflejando los cruces apasionados que suscita esta ley, en plena campaña por la presidencia de la nación.

El objetivo del gobierno de Obama es que 32 millones de estadounidenses hasta ahora sin seguro de salud empiecen a tener uno, y colmar un agujero presupuestario de $43 mil millones generado por las personas que no cuentan con cobertura médica.

La Corte, con tendencia conservadora y mayoría republicana (opositora), examina una demanda contra el mandato individual presentada por 26 estados, todos republicanos, y cuatro particulares, y debe determinar si esta medida clave del gobierno es contraria a la Constitución.

Paul Clement, el abogado de los estados demandantes, alegó que la "ley amplía de manera espectacular la autoridad federal" e "impone nuevas obligaciones a todo el mundo, desde los estados hasta las compañías aseguradoras, desde empleadores privados hasta los individuos".

Anticipo de desacuerdos

Tras las audiencias de finales de marzo medios anticiparon que los jueces de la Corte Suprema parecían divididos sobre la constitucionalidad de la reforma sanitaria de Obama. Uno de los jueces, cuyo voto será decisivo, se mostró escéptico en varias ocasiones de la presentación de argumentos sobre el futuro de la ley.

publicidad

El juez Anthony Kennedy, que vota tanto a derecha como a izquierda, podría de nuevo ser clave en un debate que desencadena pasiones en Estados Unidos, señaló The Associated Press.

Los nueve jueces, cinco nombrados por un presidente republicano y cuatro por uno demócrata, decidieron si la medida más controvertida de la reforma de salud impulsada por el presidente, llamada "mandato individual" y que consiste en la obligación de suscribir un seguro de salud antes de 2014 o afrontar sanciones económicas, es constitucional.

La demanda fue presentada por 26 estados, todos republicanos, una asociación de pequeños empresarios y cuatro particulares.

El juez Kennedy, nombrado por el republicano Ronald Reagan, se mostró escéptico en varias ocasiones durante las audiencias de marzo.

Estadounidenses a favor

En vísperas del dictamen de la Corte Suprema de Justicia sobre la constitucionalidad de la reforma de salud, la abrumadora mayoría de los estadounidenses dijeron querer que el presidente y el Congreso trabajen en una nueva ley para reformar el sistema de salud si la Corte Suprema anula la reforma del 2010, reveló un sondeo.

Sin embargo, la opinión de los estadounidenses no está en la agenda de los dos partidos.

Los republicanos dicen que tratarán de rechazar todo lo que quede de la ley después que la Corte Suprema se pronuncie y después aguardar por lo menos hasta después de las elecciones de noviembre en busca de medidas alternativas.

publicidad

Los demócratas dicen que Obama promoverá lo que quede de la ley tras el fallo.

La encuesta de Associated Press-GfK reveló que más de tres cuartas partes de los estadounidenses no quieren que sus líderes políticos dejen tal como está el sistema de salud, en caso de que la corte anule la reforma.

La aprobación pública general sobre el manejo de Obama del asunto sigue sin cambios respecto a sondeos en mayo y febrero. Cuarenta y ocho por ciento de los entrevistados lo aprueba y 50% lo desaprueba. La desaprobación de los independientes superó 50% por primera vez desde octubre.

La encuesta de Associated Press-GfK Poll fue realizada por GfK Roper Public Affairs and Corporate Communications. Consistió en entrevistas telefónicas con 1,007 adultos a nivel nacional y tuvo un margen de error de 4 puntos de porcentaje.

Puntos de discusión

El debate sobre la constitucionalidad de la reforma de salud de Obama se centra en cuatro puntos.

El mandato individual. La reforma señala que a partir de 2014 cada ciudadano de Estados Unidos será obligado a comprar un seguro de cobertura médica, de manera individual o a través de su empresa, o será sometido a multas. Las únicas excepciones son miembros o integrantes de algunas religiones, los presos, adultos o discapacitados cubiertos por Medicare y/o Medicaid.

Condiciones sanitarias preexistentes. A partir de 2014 las compañías de seguros deben de ampliar su cobertura a todos los nuevos clientes sin considerar sus condiciones de salud pre existentes.

publicidad

Cobertura para los pobres. Los niveles de ingresos para aquéllos que cumplen los requisitos para recibir cobertura sanitaria bajo Medicaid, el seguro del gobierno para los pobres, se incrementa hasta 133% del nivel de pobreza, lo que significa la extensión de esta prestación a 16 millones de estadounidenses.

Los mercados. Cada estado tiene que crear un mercado 2014 en el que individuos y empresarios podrán comparar los planes de seguros y sus precios e inscribirse en un seguro.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Pachuca y América los equipos más sólidos tras las dos primeras jornadas del AP 2016
Los expertos de Univision Deportes analizaron la segunda fecha del Apertura de la Liga MX.
Teo Gutiérrez guía triunfo de la selección olímpica de Colombia sobre Honduras
Rumbo a los Juegos Olímpicos, los colombianos superaron por 2-0 a los 'Catrachos' en la ciudad de Cartagena.
Costa Rica Primera
Herediano cede el liderato del fútbol tico a Saprissa
Los Morados con su mejor versión goleó 4-0 al Carmelita, y luego de aprovechar el traspié de Herediano llegó al primer sitio del torneo.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.
Despierta con las locuras y energía del Cachi Viernes
En nuestra casita ya huele a fin de semana y despertamos con mucha alegría, música, baile, rica comida y lo mejor, ¡ya es 'Cachi viernes'!