Se manifiestan a favor de Bradley Manning en caso Wikileaks

Marchan a favor de Manning en caso Wikileaks

Getty Images

Bradley Manning es acusado de colusión con el enemigo porque supuestamente filtró información diplomática y del ejército de Estados Unidos.

Cientos de personas se congregaron este sábado frente al establecimiento militar de Fort Meade, Maryland para manifestar su solidaridad con el soldado Bradley Manning, quien el lunes encara una corte marcial por su entrega de documentos gubernamentales clasificados a WikiLeaks.

¿Estás de acuerdo con el juicio contra  Bradley Manning? Opina en los Foros de Univision.


"Tenemos una demostración muy firme", dijo Natan Fuller, uno de los organizadores de la manifestación que reunió simpatizantes desde Nueva York a Pensilvania, Connecticut y Nueva Jersey."Estamos aquí para mostrar nuestro apoyo para Manning y en protesta contra su encarcelamiento", añadió.

Manning está acusado de ayudar al enemigo y de violación de la Ley de Espionaje que data de 1917. Si es declarado culpable, podría recibir una sentencia de prisión perpetua.

Fort Meade, 43 kilómetros al noreste de Washington alberga más de 90 organizaciones militares incluida la Agencia de Seguridad Nacional, y allí se encuentra recluido Manning, de 25 años de edad, acusado como responsable por la mayor revelación de documentos confidenciales (700 mil) en la historia estadounidense.

Argumentos a favor de Bradley


Los manifestantes se congregaron frente a la entrada principal de Fort Meade y la base cerró su portón en ese sitio, donde sólo se permite el ingreso de personas que puedan demostrar su residencia adentro de la instalación militar.

Entre los oradores de la manifestación se cuenta Daniel Ellsberg, un ex funcionario del Pentágono que en 1969 copió y entregó al diario The New York Times documentos secretos del Gobierno de Estados Unidos sobre la guerra en Vietnam.

Otros oradores incluyen la coronel retirada del Ejército, Ann Wright, quien renunció a su empleo en el Departamento de Estado como protesta contra la invasión estadounidense de Irak en 2003, y la parlamentaria islandesa, Birtitta Jonsdottir, y productora de un video divulgado por Wikileaks, el cual muestra un ataque en Bagdad desde un helicóptero estadounidense que mató a varios civiles.

Los simpatizantes de Manning han realizado varias manifestaciones frente a Fort Meade durante los trámites previos al juicio desde noviembre de 2011.


El 21 de mayo, la juez militar Denise Lind cerró un año y medio de vistas preparatorias y fijó las reglas para el juicio que se llevará a bajo fuertes medidas de seguridad.

Manning, quien en esa audiencia respondió a preguntas aclaratorias de la juez de manera breve y sigue vistiendo uniforme mientras no haya sentencia en su contra, se enfrenta a una condena de cadena perpetua por "ayudar al enemigo" con sus filtraciones, las cuales ha reconocido y justificado como un medio de cambiar la injusticia de la guerra.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

El debate que Marco Rubio no pudo ganar

Los choques y los temas que dominaron el último encuentro antes de las primarias del próximo martes

Policía: asesinato de mexicanos fue planeado

Las autoridades revelaron los nombres de los miembros de una familia que fueron encontrados sin vida en su casa en el suroeste de Chicago

Ignoran motivos de crimen múltiple en Chicago

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

ONU condena misil de Corea del Norte

Anunció que está trabajando en una nueva resolución que incluirá más sanciones que espera aprobar "lo más rápido posible".

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.