publicidad
.

Se extiende alarma de catástrofe por derrame de crudo a Cuba, México y B...

Se extiende alarma de catástrofe por derrame de crudo a Cuba, México y Bahamas

Estados Unidos informó a Cuba, México y Bahamas sobre el alcance del derrame de crudo en el Golfo de México.

Se extiende alarma de catástrofe por derrame de crudo a Cuba, México y B...

Alerta a gobiernos

publicidad

WASHINGTON, DC - Estados Unidos informó a Cuba, México y Bahamas sobre el alcance del derrame de crudo en el Golfo de México provocado hace exactamente un mes por la explosión y posterior hundimiento de la plataforma petrolera "Deepwater Horizon".


A su vez, British Petroleum reconoció que más petróleo del estimado sigue derramándose al Golfo de México, al tiempo que el crudo pesado llegó hasta los humedales de Luisiana por primera vez, agravando los temores y la incertidumbre en torno al derrame masivo.El portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, explicó en rueda de prensa que Estados Unidos tiene la "responsabilidad regional" de informar a los gobiernos de países que podrían verse afectados por el vertido de la magnitud del derrame y los pronósticos relativos al avance de la marea negra.

"Eso incluye Cuba. Hemos informado por escrito y verbalmente a Cuba sobre el derrame y cumplido nuestra responsabilidad. Hemos hecho lo mismo con México y hoy ha habido conversaciones con Bahamas", señaló Crowley.

"Al ver que el derrame tiene ramificaciones más amplias, más allá de la costa estadounidense, hemos informado a los gobiernos como es debido", afirmó.

Nota diplomática

La Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana entregó al ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, una nota diplomática en la que le informó sobre aspectos referentes a este siniestro que amenaza el ecosistema del Golfo de México.

Hemos proporcionado al Gobierno cubano los "antecedentes" relativos a la causa del vertido de petróleo y comunicado que "nuestra máxima prioridad" es detenerlo, señaló el miércoles a Efe una portavoz del Departamento de Estado.

Las autoridades cubanas temen que la mancha de crudo pueda alcanzar los arrecifes coralinos de la isla caribeña, una de las mejor conservadas de todo el Caribe, así como el frágil ecosistema de manglares y zonas de cría de tortugas marinas.

Pantanos destruidos

La marea negra destruyó cerca de 40 kilómetros de pantanos en las costas de Louisiana, informó Billy Nungesser, presidente del condado de Plaquemines, el más afectado por el petróleo que se derrama en el Golfo de México desde el 22 de abril pasado.

El petróleo llegó a la zona el miércoles y desde esa fecha, "38 kilómetros del condado de Plaquemines fueron destruidos. Todo ha muerto", dijo Nungesser al canal MSNBC. "No hay más vida en este pantano. No se podrá limpiar", agregó.

Según expertos, los pantanos de Luisiana, santuario de un ecosistema frágil, corren el riesgo de ser destruidos durante décadas por los efectos de la marea negra.

Sube alarma en Florida

Florida aumentó a 26 los condados bajo estado de emergencia por el derrame de petróleo ocurrido en el Golfo de México, que al penetrar en la corriente marina principal de esa zona amenaza a las costas de la península floridana.

La orden emitida por el gobernador del estado, Charlie Crist, rige para siete condados más: Charlotte, Lee y Collier, en la costa suroeste; para Miami-Dade, Broward, Palm Beach en la costa sureste; y Monroe, en el extremo sur de Florida.

publicidad

"Informes que se han recibido indican que el petróleo derramado ha entrado en la corriente marina principal del Golfo de México, creando una potencial amenaza para los condados adicionales que colindan con el Golfo y la costa atlántica", dijo el funcionario.


Sigue el derrame

En abril pasado, Crist decretó por primera vez el estado de emergencia en seis condados de la costa noroeste en el Golfo de México, y luego amplió la orden a otros 13 condados de la costa centro-oeste.

"Como el derrame petrolero continúa y todos los esfuerzos por detener el vertido han fallado y podría no haber éxito (en hacerlo) por un extenso período de tiempo, más condados de Florida podrían ser afectados", advirtió en la orden de hoy.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) informó que "pequeñas porciones" del derrame de crudo han penetrado en la corriente marina principal.

Voz de esperanza

Mark Proegler, portavoz del gigante petrolero BP PLC, dijo a The Associated Press que pese a que el tubo de una milla de longitud introducido el fin de semana captura buena parte de crudo, aún se fuga una parte.

No obstante, el director de operaciones de BP, Doug Suttles, dijo al canal CBS que en el peor de los casos la filtración de petróleo que ya lleva un mes continuará hasta principios de agosto. En ese mes, estaría terminado un nuevo pozo de alivio que se está perforando y que controlaría el flujo de petróleo.

Suttles agregó que en el mejor de los casos, podría taponarse el pozo el domingo o lunes para contener la pérdida..

Peor de lo que se creía

Varios profesores que han visto un video de la fuga han dicho que creen que la cantidad que sale es mucho más elevada que las cifras oficiales.

Proegler dijo que los 794,913 litros que se están recuperando -equivalentes a 5,000 barriles- siempre han sido sólo una cantidad estimada, porque no hay forma de medir qué tanto está saliendo en el lecho marino.

"Yo alentaría a la gente a echar un vistazo a la cantidad fluctuante de petróleo que sale del lecho del océano", dijo Steve Rinehart, otro vocero de BP. "Está bastante claro que ahora que estamos recuperando 5.000 barriles de petróleo al día, hay un cambio significativo en el flujo que llega al mar".

Se ve por internet

Una toma de video en directo de la fuga, difundida el jueves en la internet ante la insistencia de los legisladores, muestra lo que parece ser una gran pluma de petróleo y gas que aún se están derramando junto al tubo que está trasladando una parte hacia la superficie. La página del comité de la Cámara de Representantes en la red mundial donde el video fue colocado se paralizó rápidamente debido a que muchas personas intentaban verla.

publicidad

"Lo que ustedes ven son imágenes en tiempo real de un desastre del mundo real desarrollándose a 5,000 pies (1,524 metros) debajo de la superficie del Golfo" de México, dijo el representante demócrata Edward J. Markey.


"Estos videos quedan como una acusación formal dolorosa, muy grave de la falta de atención de BP a la magnitud y tamaño de la mayor catástrofe ambiental en la historia de Estados Unidos", agregó.

publicidad
publicidad
Comentarios
Su madre pensó en abortarla, la relación con su padre y su hermana no fue una positiva y la traición de una amiga quien se interpuso en su matrimonio son algunos de los retos que ha enfrentado la Diva de América. Esto y más le contó a Milly Méndez.
Texas están luchando por continuar la expansión del acceso gratuito a programas de prekinder para menores de 4 años de edad de familias de escasos recursos.
Varios estudiantes destacados del área del Metroplex podrán cumplir sus sueños de asistir a la universidad gracias a becas.
Una mujer y sus cuatro nietos pequeños fallecieron debido a las tormentas en el vecindario de Palestine.
“Aquí hay una carencia de evidencia… por el trabajo tan deficiente, falta de profesionalismo y capacidad que realizó Ciencias Forenses y Policía de Puerto Rico y la Fiscalía de Puerto Rico en sus orígenes; incluyendo hasta los médicos que lo atendieron originalmente”
Así se le conoce a la iniciativa en la que la Administración Nacional de Control de Drogas desecha más de 700 mil libras de fármacos ya vencidos.
Uno de cada 66 niños presenta algún grado de autismo, un experto enseña a identificar las señales de este trastorno.
Alumnos de preparatorias de Houston están a un paso de cumplir sus sueños e ingresar a la universidad, decisión que les ayudará con su futuro.
Asegura que Maelo Ruiz fue con ella al centro porque en múltiples ocasiones fue él quien le pidió que se embarazara nuevamente.
La víctima visitaba a un amigo y fue asesinado de una golpiza brutal aparentemente por una discusión de drogas.
El lunes 1 de mayo vencerá el plazo para que el gobierno de la isla pague una deuda de 422 millones de dólares.
Residentes de las reservas de Addicks y Baker respiraron tranquilos debido a que las lluvias fueron menos fuertes de los esperado.
La fiscalía de Manhattan permitió que cientos de personas que cometieron delitos menores limpiaran sus récords.
Muerte y destrucción quedó tras las inundaciones en partes de Texas y Oklahoma. Cientos de hogares y estructuras se vinieron abajo.
Ante la gigantesca deuda que tiene Puerto Rico, las autoridades de la isla esperan una reestructuración desde el congreso de EEUU.
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
El confuso plan de política exterior de Donald Trump
El magnate de bienes raíces y candidato republicano presentó un plan basado en datos que no son del todo correctos, creando muchas dudas sobre cómo se implementará su política exterior.
Arrestan a policía que respondió la agresión a una mujer hispana
Mayra Martinez que fue acusada de allanamiento de morada y esposada, se enfrentó a un oficial novato que respondió a esta con cuatro puñetazos a la mujer. El oficial fue despedido y enfrenta cargos según dijo el vocero de la oficina del alguacil de Jacksonville.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
América dejó el sub liderato a merced tras empatar con Monterrey
En un partido de ida y vuelta las Águilas del América y los Rayados de Monterrey se llevaron un punto.
Disparo afuera de Andre Pierre Gignac
Disparo afuera de Andre Pierre Gignac on April 30, 2016
Uyy!! Andre Pierre Gignac dispara y para el portero
Uyy!! Andre Pierre Gignac dispara y para el portero on April 30, 2016
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.