publicidad
.

Se extiende alarma de catástrofe por derrame de crudo a Cuba, México y B...

Se extiende alarma de catástrofe por derrame de crudo a Cuba, México y Bahamas

Se extiende alarma de catástrofe por derrame de crudo a Cuba, México y Bahamas

Estados Unidos informó a Cuba, México y Bahamas sobre el alcance del derrame de crudo en el Golfo de México.

Se extiende alarma de catástrofe por derrame de crudo a Cuba, México y B...

Alerta a gobiernos

WASHINGTON, DC - Estados Unidos informó a Cuba, México y Bahamas sobre el alcance del derrame de crudo en el Golfo de México provocado hace exactamente un mes por la explosión y posterior hundimiento de la plataforma petrolera "Deepwater Horizon".

A su vez, British Petroleum reconoció que más petróleo del estimado sigue derramándose al Golfo de México, al tiempo que el crudo pesado llegó hasta los humedales de Luisiana por primera vez, agravando los temores y la incertidumbre en torno al derrame masivo.El portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, explicó en rueda de prensa que Estados Unidos tiene la "responsabilidad regional" de informar a los gobiernos de países que podrían verse afectados por el vertido de la magnitud del derrame y los pronósticos relativos al avance de la marea negra.

publicidad

"Eso incluye Cuba. Hemos informado por escrito y verbalmente a Cuba sobre el derrame y cumplido nuestra responsabilidad. Hemos hecho lo mismo con México y hoy ha habido conversaciones con Bahamas", señaló Crowley.

"Al ver que el derrame tiene ramificaciones más amplias, más allá de la costa estadounidense, hemos informado a los gobiernos como es debido", afirmó.

Nota diplomática

La Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana entregó al ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, una nota diplomática en la que le informó sobre aspectos referentes a este siniestro que amenaza el ecosistema del Golfo de México.

Hemos proporcionado al Gobierno cubano los "antecedentes" relativos a la causa del vertido de petróleo y comunicado que "nuestra máxima prioridad" es detenerlo, señaló el miércoles a Efe una portavoz del Departamento de Estado.

Las autoridades cubanas temen que la mancha de crudo pueda alcanzar los arrecifes coralinos de la isla caribeña, una de las mejor conservadas de todo el Caribe, así como el frágil ecosistema de manglares y zonas de cría de tortugas marinas.

Pantanos destruidos

La marea negra destruyó cerca de 40 kilómetros de pantanos en las costas de Louisiana, informó Billy Nungesser, presidente del condado de Plaquemines, el más afectado por el petróleo que se derrama en el Golfo de México desde el 22 de abril pasado.

publicidad

El petróleo llegó a la zona el miércoles y desde esa fecha, "38 kilómetros del condado de Plaquemines fueron destruidos. Todo ha muerto", dijo Nungesser al canal MSNBC. "No hay más vida en este pantano. No se podrá limpiar", agregó.

Según expertos, los pantanos de Luisiana, santuario de un ecosistema frágil, corren el riesgo de ser destruidos durante décadas por los efectos de la marea negra.

Sube alarma en Florida

Florida aumentó a 26 los condados bajo estado de emergencia por el derrame de petróleo ocurrido en el Golfo de México, que al penetrar en la corriente marina principal de esa zona amenaza a las costas de la península floridana.

La orden emitida por el gobernador del estado, Charlie Crist, rige para siete condados más: Charlotte, Lee y Collier, en la costa suroeste; para Miami-Dade, Broward, Palm Beach en la costa sureste; y Monroe, en el extremo sur de Florida.

"Informes que se han recibido indican que el petróleo derramado ha entrado en la corriente marina principal del Golfo de México, creando una potencial amenaza para los condados adicionales que colindan con el Golfo y la costa atlántica", dijo el funcionario.

Sigue el derrame

En abril pasado, Crist decretó por primera vez el estado de emergencia en seis condados de la costa noroeste en el Golfo de México, y luego amplió la orden a otros 13 condados de la costa centro-oeste.

publicidad

"Como el derrame petrolero continúa y todos los esfuerzos por detener el vertido han fallado y podría no haber éxito (en hacerlo) por un extenso período de tiempo, más condados de Florida podrían ser afectados", advirtió en la orden de hoy.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) informó que "pequeñas porciones" del derrame de crudo han penetrado en la corriente marina principal.

Voz de esperanza

Mark Proegler, portavoz del gigante petrolero BP PLC, dijo a The Associated Press que pese a que el tubo de una milla de longitud introducido el fin de semana captura buena parte de crudo, aún se fuga una parte.

No obstante, el director de operaciones de BP, Doug Suttles, dijo al canal CBS que en el peor de los casos la filtración de petróleo que ya lleva un mes continuará hasta principios de agosto. En ese mes, estaría terminado un nuevo pozo de alivio que se está perforando y que controlaría el flujo de petróleo.

Suttles agregó que en el mejor de los casos, podría taponarse el pozo el domingo o lunes para contener la pérdida..

Peor de lo que se creía

Varios profesores que han visto un video de la fuga han dicho que creen que la cantidad que sale es mucho más elevada que las cifras oficiales.

Proegler dijo que los 794,913 litros que se están recuperando -equivalentes a 5,000 barriles- siempre han sido sólo una cantidad estimada, porque no hay forma de medir qué tanto está saliendo en el lecho marino.

publicidad

"Yo alentaría a la gente a echar un vistazo a la cantidad fluctuante de petróleo que sale del lecho del océano", dijo Steve Rinehart, otro vocero de BP. "Está bastante claro que ahora que estamos recuperando 5.000 barriles de petróleo al día, hay un cambio significativo en el flujo que llega al mar".

Se ve por internet

Una toma de video en directo de la fuga, difundida el jueves en la internet ante la insistencia de los legisladores, muestra lo que parece ser una gran pluma de petróleo y gas que aún se están derramando junto al tubo que está trasladando una parte hacia la superficie. La página del comité de la Cámara de Representantes en la red mundial donde el video fue colocado se paralizó rápidamente debido a que muchas personas intentaban verla.

"Lo que ustedes ven son imágenes en tiempo real de un desastre del mundo real desarrollándose a 5,000 pies (1,524 metros) debajo de la superficie del Golfo" de México, dijo el representante demócrata Edward J. Markey.

"Estos videos quedan como una acusación formal dolorosa, muy grave de la falta de atención de BP a la magnitud y tamaño de la mayor catástrofe ambiental en la historia de Estados Unidos", agregó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Una de las propuestas autorizaría al gobierno estatal a subvencionar organizaciones sin fines de lucro que brinden asistencia legal a inmigrantes bajo amenaza de deportación.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Ezekiel Elliott y Dak Prescott lideran votaciones para el Pro Bowl
Los novatos sensación de los Dallas Cowboys han sido los jugadores más elegidos por los aficionados para el juego de estrellas de la NFL.
Dorados es campeón del Apertura 2016 del Ascenso MX
El Gran Pez está cerca de la Primera División del fútbol mexicano luego de vencer como local 1-0 al Atlante, 4-2 en el global. Familiares, aficionados y jugadores de ambos equipos dieron sus impresiones previo a la intensa final.
Proclaman campeones póstumos al equipo brasileño Chapecoense
El equipo de fútbol que perdió a la mayoría de sus futbolistas en un accidente aéreo en Colombia, fue declarado campeón de la copa Sudamericana. Se le concedió el título honorífico como un homenaje póstumo a los 19 jugadores y directivos que fallecieron en la tragedia.
Pepe y Fabio Coentrao habrían evadido impuestos
Los futbolistas del Real Madrid habrían ocultado más de 7,000,000 de euros según el diario portugués 'Expresso'.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.