publicidad
.

Se extiende alarma de catástrofe por derrame de crudo a Cuba, México y B...

Se extiende alarma de catástrofe por derrame de crudo a Cuba, México y Bahamas

Estados Unidos informó a Cuba, México y Bahamas sobre el alcance del derrame de crudo en el Golfo de México.

Se extiende alarma de catástrofe por derrame de crudo a Cuba, México y B...

Alerta a gobiernos

WASHINGTON, DC - Estados Unidos informó a Cuba, México y Bahamas sobre el alcance del derrame de crudo en el Golfo de México provocado hace exactamente un mes por la explosión y posterior hundimiento de la plataforma petrolera "Deepwater Horizon".

A su vez, British Petroleum reconoció que más petróleo del estimado sigue derramándose al Golfo de México, al tiempo que el crudo pesado llegó hasta los humedales de Luisiana por primera vez, agravando los temores y la incertidumbre en torno al derrame masivo.El portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, explicó en rueda de prensa que Estados Unidos tiene la "responsabilidad regional" de informar a los gobiernos de países que podrían verse afectados por el vertido de la magnitud del derrame y los pronósticos relativos al avance de la marea negra.

publicidad

"Eso incluye Cuba. Hemos informado por escrito y verbalmente a Cuba sobre el derrame y cumplido nuestra responsabilidad. Hemos hecho lo mismo con México y hoy ha habido conversaciones con Bahamas", señaló Crowley.

"Al ver que el derrame tiene ramificaciones más amplias, más allá de la costa estadounidense, hemos informado a los gobiernos como es debido", afirmó.

Nota diplomática

La Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana entregó al ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, una nota diplomática en la que le informó sobre aspectos referentes a este siniestro que amenaza el ecosistema del Golfo de México.

Hemos proporcionado al Gobierno cubano los "antecedentes" relativos a la causa del vertido de petróleo y comunicado que "nuestra máxima prioridad" es detenerlo, señaló el miércoles a Efe una portavoz del Departamento de Estado.

Las autoridades cubanas temen que la mancha de crudo pueda alcanzar los arrecifes coralinos de la isla caribeña, una de las mejor conservadas de todo el Caribe, así como el frágil ecosistema de manglares y zonas de cría de tortugas marinas.

Pantanos destruidos

La marea negra destruyó cerca de 40 kilómetros de pantanos en las costas de Louisiana, informó Billy Nungesser, presidente del condado de Plaquemines, el más afectado por el petróleo que se derrama en el Golfo de México desde el 22 de abril pasado.

publicidad

El petróleo llegó a la zona el miércoles y desde esa fecha, "38 kilómetros del condado de Plaquemines fueron destruidos. Todo ha muerto", dijo Nungesser al canal MSNBC. "No hay más vida en este pantano. No se podrá limpiar", agregó.

Según expertos, los pantanos de Luisiana, santuario de un ecosistema frágil, corren el riesgo de ser destruidos durante décadas por los efectos de la marea negra.

Sube alarma en Florida

Florida aumentó a 26 los condados bajo estado de emergencia por el derrame de petróleo ocurrido en el Golfo de México, que al penetrar en la corriente marina principal de esa zona amenaza a las costas de la península floridana.

La orden emitida por el gobernador del estado, Charlie Crist, rige para siete condados más: Charlotte, Lee y Collier, en la costa suroeste; para Miami-Dade, Broward, Palm Beach en la costa sureste; y Monroe, en el extremo sur de Florida.

"Informes que se han recibido indican que el petróleo derramado ha entrado en la corriente marina principal del Golfo de México, creando una potencial amenaza para los condados adicionales que colindan con el Golfo y la costa atlántica", dijo el funcionario.

Sigue el derrame

En abril pasado, Crist decretó por primera vez el estado de emergencia en seis condados de la costa noroeste en el Golfo de México, y luego amplió la orden a otros 13 condados de la costa centro-oeste.

publicidad

"Como el derrame petrolero continúa y todos los esfuerzos por detener el vertido han fallado y podría no haber éxito (en hacerlo) por un extenso período de tiempo, más condados de Florida podrían ser afectados", advirtió en la orden de hoy.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) informó que "pequeñas porciones" del derrame de crudo han penetrado en la corriente marina principal.

Voz de esperanza

Mark Proegler, portavoz del gigante petrolero BP PLC, dijo a The Associated Press que pese a que el tubo de una milla de longitud introducido el fin de semana captura buena parte de crudo, aún se fuga una parte.

No obstante, el director de operaciones de BP, Doug Suttles, dijo al canal CBS que en el peor de los casos la filtración de petróleo que ya lleva un mes continuará hasta principios de agosto. En ese mes, estaría terminado un nuevo pozo de alivio que se está perforando y que controlaría el flujo de petróleo.

Suttles agregó que en el mejor de los casos, podría taponarse el pozo el domingo o lunes para contener la pérdida..

Peor de lo que se creía

Varios profesores que han visto un video de la fuga han dicho que creen que la cantidad que sale es mucho más elevada que las cifras oficiales.

Proegler dijo que los 794,913 litros que se están recuperando -equivalentes a 5,000 barriles- siempre han sido sólo una cantidad estimada, porque no hay forma de medir qué tanto está saliendo en el lecho marino.

publicidad

"Yo alentaría a la gente a echar un vistazo a la cantidad fluctuante de petróleo que sale del lecho del océano", dijo Steve Rinehart, otro vocero de BP. "Está bastante claro que ahora que estamos recuperando 5.000 barriles de petróleo al día, hay un cambio significativo en el flujo que llega al mar".

Se ve por internet

Una toma de video en directo de la fuga, difundida el jueves en la internet ante la insistencia de los legisladores, muestra lo que parece ser una gran pluma de petróleo y gas que aún se están derramando junto al tubo que está trasladando una parte hacia la superficie. La página del comité de la Cámara de Representantes en la red mundial donde el video fue colocado se paralizó rápidamente debido a que muchas personas intentaban verla.

"Lo que ustedes ven son imágenes en tiempo real de un desastre del mundo real desarrollándose a 5,000 pies (1,524 metros) debajo de la superficie del Golfo" de México, dijo el representante demócrata Edward J. Markey.

"Estos videos quedan como una acusación formal dolorosa, muy grave de la falta de atención de BP a la magnitud y tamaño de la mayor catástrofe ambiental en la historia de Estados Unidos", agregó.

publicidad
publicidad
Comentarios
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
"Nos vemos en el Hooters", la trampa que le tendieron al cártel de Sinaloa
Agentes antidrogas le pusieron "un cuatro" a cinco supuestos miembros de la organización delictiva que encabeza "El Chapo" Guzmán, a quienes les decomisaron 53 libras de "crystal meth", valuada en $2.6 millones de dólares.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Christian Pulisic, la joya de Estados Unidos que puede deslumbrar en la Copa América Centenario
Tiene tan sólo 17 años y algunos ya lo comparan con Landon Donovan. Marcó el cuarto tanto en la goleada 4-0 del 'Team USA' sobre Bolivia.
Por: Juan Carlos Hernández Cedeño
Razones por las que Pachuca podría ser campeón
La ventaja, el buen momento, los jugadores y otras razones que pueden llevar a los Tuzos al campeonato.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!