publicidad
.

Se cumplen cuatro semanas de las protestas contra Wall Street logo-notic...

Se cumplen cuatro semanas de las protestas contra Wall Street

Se cumplen cuatro semanas de las protestas contra Wall Street

Las manifestaciones contra el corporativismo se extienden a decenas de ciudades en Estados Unidos.

En varias ciudades

NUEVA YORK - Los militantes "anti Wall Street" inician su cuarta semana de ocupación de una plaza en el corazón del distrito financiero de Nueva York, en momentos en que este heterogéneo movimiento de protesta echa raíces en otras ciudades de Estados Unidos.

Según el sitio "Ocupemos juntos" (www.occupytogether.org), que se presenta como un sitio "informal" que da cuenta de las acciones similares a la de Nueva York llevadas a cabo en el conjunto del país, ocupaciones de este tipo tenían lugar el sábado en 68 ciudades estadounidenses, incluidas Washington, Los Angeles, Chicago, Miami y Dallas.

En Washington, por ejemplo, decenas de miembros del grupo "Ocupen el DC" (por District of Columbia, la región administrativa especial que constituye la capital de Estados Unidos) duermen en una plaza del centro de negocios de la ciudad.

Incidentes estallaron el sábado cuando manifestantes intentaron ingresar al Museo del aire y del espacio, uno de los más visitados de la ciudad, que debió cerrar sus puertas.

En Nueva York, el núcleo duro de los movilizados, aquellos que pasan realmente todas las noches en Zuccoti Park, en el corazón del barrio financiero, totalizan apenas unas centenas de personas. Pero al menos 5,000 tomaron parte en una manifestación organizada en la zona el miércoles último.

Tras tres semanas de protestas en Nueva York, los manifestantes sorprendieron a los escépticos y llamaron la atención del presidente Barack Obama y de los opositores republicanos por su sentido de la organización, su perseverancia y su capacidad para extender el movimiento.

publicidad

Conectados a través de las nuevas redes sociales en internet, se mostraron capaces de obtener miles de dólares para aprovisionar su campamento y evitar desbordes durante sus movilizaciones.

Mil de estos "Anti Wall Street" abandonaron el sábado el distrito financiero para organizar una asamblea general más al norte de la ciudad.

Evitando recurrir a megáfonos, cuya utilización durante las manifestaciones está prohibida por la ley, los manifestantes repiten en voz alta lo dicho por los oradores para que su palabra pueda llegar a todos.

Durante una hora, los asambleístas exploraron pacientemente la manera de extender su protesta, sin especificar nunca claramente sus objetivos.

Las consignas del movimiento, inicialmente limitadas a la crítica a los bancos y a las instituciones financieras, comprendieron luego otras, referidas a la guerra en Afganistán, el calentamiento climático e incluso a la fuerte alza del precio de la matrícula universitaria.

Si bien algunos expertos prevén que con "Ocupen Wall Street" pase algo similar a lo que sucedió con el movimiento ultra conservador "Tea Party", convertido en uno de las componentes "informales" del Partido Republicano, muchos de sus integrantes rechazan la idea de ser "recuperados" por los demócratas.

"Las agotadas maquinarias políticas y sus consejeros de prensa ya están rastreando la emergencia de líderes, de mensajes (...) Intentan apoderarse de este movimiento y modelarlo según sus intereses", puede leerse en la última edición del boletín del campamento neoyorquino, el Occupied Wall Street Journal (Diario de Wall Street ocupado).

publicidad

Hay quienes critican, sin embargo, la incapacidad del movimiento para definir objetivos precisos.

"Lograron llamar la atención, ¿y ahora? Una vez que se logró captar la atención de la gente se deben formular propuestas", consideró Chris Gay, un escritor de 53 años.

El viernes, una de las tres mujeres ganadoras del premio Nobel de la paz, la liberiana Leymah Gbowee, se pronunciaba en el mismo sentido. Al tiempo que saludaba al movimiento por su energía, le recomendaba definir objetivos y atenerse a ellos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
El candidato republicano a la presidencia de EEUU, habló de su excontendiente Ted Cruz y sobre los malos entendidos en el pasado por ataques a las esposas de ambos.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Disparo afuera de Jesús Antonio Isijara Rodríguez
Disparo afuera de Jesús Antonio Isijara Rodríguez on July 23, 2016
Oribe Peralta tuvo tres oportunidades en tres minutos y no metió ninguna
El delantero de las Águilas se generó varios chances de anotar al final de la primera parte, pero no pudo concretar.
Disparo afuera de Alejandro Díaz Liceaga
Disparo afuera de Alejandro Díaz Liceaga on July 23, 2016
Boxeo
Oscar Valdez noqueó a Matías Rueda y México tiene nuevo campéon
El mexicano tiró dos veces al argentino en el segundo asalto.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.