publicidad
.

Se cumple un mes del asesinato de Trayvon Martin logo-noticias.cd3dd216d...

Se cumple un mes del asesinato de Trayvon Martin

El asesinato de Trayvon Martin cometido por un vigilante voluntario de Florida ha desatado protestas por un caso que muchos consideran racista.

Crece la presión contra autoridades

FLORIDA.- La muerte de Trayvon Martin a manos de un vigilante voluntario de Florida, cumplió un mes en medio de una ola de protestas por todo Estados Unidos, así como un debate nacional sobre el uso de armas, la legislación en materia de defensa propia y hasta conceptos raciales.

Para conmemorar el deceso, se tienen previstas marchas en Sanford, localidad donde el 26 de febrero murió el joven de 17 años a manos del hispano George Zimmerman. Se espera la participación de reverendos,  activistas, estudiantes de diversas universidades y ciudadanos que piden justicia y una investigación a fondo del caso.

Inclusive algunas iglesias y organismos de defensa de los derechos civiles, impulsan a los ciudadanos a que vayan con un paquete de caramelos ‘Skittles’ como los que portaba Martin al morir y que se han convertido en el símbolo de la indefensión frente al arma de Zimmerman, así como la protesta con la cabeza cubierta y que era parte de la vestimenta del adolescente.

Las protestas han ido creciendo con el paso del tiempo, a tal grado que llegaron a otros estados como Nueva York en donde participaron miles de los llamados ‘indignados’ del movimiento ‘Occupy Wall Street’ y quienes se unieron a los reclamos y peticiones de justicia para el joven Trayvon Martin.

Y es que un mes después del asesinato, Zimmerman permanece en libertad gracias a la ley ‘Stand your Ground’ (Defiende tu posición) aprobada en Florida en 2005 y que permite a los ciudadanos la portación de armas y el uso de fuerza para defenderse.

publicidad

Buscan a Zimmerman

Manifestantes han pedido la abolición o modificación de la ley que en ocasiones es visto como un conflicto de discriminación racial y tratamiento injusto de la población negra en el sistema de justicia del país.

Algunos grupos han comenzado a buscar al agresor, como el caso del grupo separatista Partido Nuevas Panteras Negras de EU que ha ofrecido $10 mil de recompensa por la captura del agresor de Martin.

A gritos de ‘Ojo por ojo, diente por diente’ miembros de la organización llamaron a un movimiento de 5 mil seguidores para apoyar la captura de Zimmerman.

Luego de esta amenaza, un amigo del vigilante voluntario dijo que Zimmerman está preocupado por su vida y que siente remordimiento por la muerte del menor y repitió que son falsas las acusaciones de que el agresor es racista; argumento que también usó el abogado del joven de 28 años, ya que dijo, George creció en una familia multirracial.

Debate racial que llegó hasta la Presidencia

Ha sido tal la polémica que despertó este crimen que el caso llegó hasta la Casa Blanca, donde el presidente Barack Obama calificó de ‘tragedia’ el asesinato e invitó al país a hacer un examen de conciencia, al tiempo que exigió una investigación exhaustiva del caso.

El presidente de Estados Unidos comentó a los padres de Trayvon que se llegaría al fondo de lo ocurrido y de hecho el FBI y el Departamento de Justicia accedieron a realizar una investigación por separado.

publicidad

Sin embargo, los padres de Trayvon dijeron que Zimmerman ni siquiera fue sometido a pruebas de alcohol o drogas, pero que si el asesino hubiera sido negro, ya estaría detenido.

Zimmerman no fue sometido a pruebas de alcohol o drogas y la familia de Martin argumenta que si el homicida hubiera sido negro, ya estaría detenido.

En cuanto al abogado de la familia, ha presentado distintas versiones de la investigación y reconoció que aunque parece que el Departamento de Justicia está comprometido con el caso, será difícil presentar cargos de un delito agravado por el odio racial.

La opinión pública ha criticado el papel de la policía en el caso y tal fue la presión que se generó que Bill Lee, jefe de la policía de Sanford, dimitió del caso hasta que se aclaren los hechos.

El crimen, ocurrido el 26 de febrero mantiene al autor en libertad a pesar de que revelaciones de testigos y una llamada al 911 han dado elementos a la opinión pública para considerar que se debe realizar una investigación más exhaustiva y que pudo incidir el prejuicio racial en el suceso.

¿Qué opinión tienes del caso de Trayvon Martin? ¡Participa en nuestros Foros!

publicidad
publicidad
Comentarios
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
50,000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio. El decreto afecta a 11 distritos de la región de Madre de Dios, limítrofes con Brasil.
La testosterona u hormona masculina es la responsable de las características viriles; actualmente se sabe que la disminución de su producción se asocia con enfermedades cardiovasculares.
Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
En Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el mes pasado se formaron más de 82 mil empleos formales en México, el mayor crecimiento en el mes de abril desde que se tiene registro.
En Tetelcingo, Morelos, se comenzó la exhumación de 116 restos encontrados en una fosa común para iniciar la identificación de los mismos.
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Durante el día de Preakness en el Hipódromo Pimlico un caballo murió después de ganar una carrera de un presunto ataque al corazón, mientras que otro tuvo un accidente en la pista. La organización PETA está solicitando pruebas de sangre de ambos animales para confirmar el uso de sustancias ilícitas.
La búsqueda de esta solución revela la preocupación de Google sobre el arrollamiento de peatones por sus vehículos autónomos a la vez que reconoce que la tecnología no está lista para evitarlos.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Video de los primeros restos del avión de EgyptAir
La fuerza militar egipcia mostró el sábado 21 de mayo el primer video de los restos del vuelo 804 de EgyptAir. En las imágenes se ven artículos personales de los pasajeros, pero las autoridades dicen que no obtuvieron la caja negra. Los restos fueron encontrados unas 180 millas al norte de Alejandría.
Indignación por sacrificio de dos leones que atacaron a un joven que intentó suicidarse
Luego que un hombre entrara desnudo a la jaula de los leones las autoridades tuvieron que matar a los leones para salvar a la persona.
Crisis
Por qué algunos trabajan dos días y las mujeres no se secan el cabello en Venezuela
Una de las crisis que vive Venezuela es la escasez de energía eléctrica. La situación ha despertado la creatividad del presidente Nicolás Maduro para ahorrar energía.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
La defensa personal no es solo física, sino emocional
Conocer técnicas para poder mantenerte protegido y proteger a los tuyos es una ventaja. No importa la edad, incluso una persona menor en edad y tamaño puede ganarle a una de mayor estatura.
En Chile afrontarán con intensidad amistosos con Jamaica y México
La Roja tendrá esos dos partidos de preparación antes de la Copa América Centenario.
Jesús Zavala será operado por roptura de ligamento en la rodilla derecha
La lesión de Jesús Zavala es más grave de lo que se había pensado, el jugador tendrá que entrar al quirófano por una rotura de ligamento en rodilla.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Francisca Lachapel se renueva y estrena imagen
La conductora de Despierta América volvió a casa tras entregar la corona y la consentimos con un cambio de imagen en manos de los mejores.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.