publicidad

Se busca un zar para la guerra

Se busca un zar para la guerra

La tarea del nuevo cargo sería coordinar las políticas con el Pentágono para guerras de Irak y Afganistán.

Oferta rechazada

WASHINGTON - La Casa Blanca dijo que la búsqueda de un nuevo "zar de la guerra" para supervisar los conflictos en Irak y Afganistán es tan sólo un proyecto en ciernes y se contemplan otras opciones.

La tarea del nuevo cargo, dentro del Consejo de Seguridad Nacional, sería coordinar las políticas con el Pentágono y el Departamento de Estado, de manera que todas las agencias hablen con una sola voz acerca de ambos conflictos bélicos.

Pero, según informó hoy el diario The Washington Post, al menos tres generales jubilados de cuatro estrellas contactados por la Casa Blanca recientemente han rechazado la oferta para asumir ese cargo.

Uno de esos generales, John Sheehan, jubilado de la Infantería de Marina y ex comandante estadounidense en la OTAN, dijo al diario que "lo fundamental acá es que (los militares) no saben a dónde demonios van", en referencia a la evolución del conflicto en Irak.

Sin embargo, la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, dijo hoy a los periodistas que las autoridades sopesan varias opciones tras la renuncia reciente de Meghan O'Sullivan, la funcionaria de mayor rango para Irak y Afganistán dentro del Consejo de Seguridad Nacional.

"No hay una definición de tareas (para el nuevo cargo). Insisto, (la creación del cargo) está en sus etapas tempranas", explicó Perino.

Línea dura

Según el diario, Sheehan dijo que la línea dura del vicepresidente Dick Cheney, continúa dominando la política de Estados Unidos respecto a Irak, sin buscar una salida viable al conflicto.

publicidad

Los generales Jack Keane, jubilado del Ejército, y Joseph Ralston, jubilado de la Fuerza Aérea, también rechazaron la oferta de la Casa Blanca, dijeron fuentes anónimas al Post.

Estados Unidos ya cuenta con un "zar" para la lucha antidrogas, y otro para la coordinación de las agencias de inteligencia, tras los fallos que permitieron los ataques del 11 de septiembre de 2001.

La búsqueda de la Casa Blanca se produce en momentos en que, según una encuesta de la revista Newsweek, la mayoría de los estadounidenses favorece la idea de los demócratas de iniciar un repliegue paulatino de las tropas en Irak.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su primer mitin político desde que asumió la presidencia, Trump arremetió contra la prensa, su oposición política, entre otros. Sus seguidores aseguran que el mandatario cumplirá todas sus promesas de campaña.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
Una actividad cotidiana, como ir al supermercado, ahora es un riesgo que Jose Reza no puede darse el lujo de tomar. La sola posibilidad de que la policía pueda compartir información con las agencias de inmigración tiene en alerta a las comunidades de inmigrantes, sobre todo en las universidades.
publicidad