publicidad

Se acerca la decisión del gran jurado sobre el caso de Michael Brown

Se acerca la decisión del gran jurado sobre el caso de Michael Brown

Los fiscales preparan una conferencia de prensa para anunciar la decisión del gran jurado sobre el caso del joven muerto a manos de un policía.

Eric Holder llama a la calma ante la decisión en Ferguson Univision

La cuenta regresiva está por llegar a su fin en Ferguson. Los fiscales preparan una conferencia de prensa para anunciar la decisión del gran jurado sobre el caso del joven afroamericano Michael Brown, muerto a manos del agente estadounidense y blanco, Darren Wilson.

La posibilidad de presentar o no cargos contra el oficial, que mató al joven desarmado en la localidad de Missouri, mantiene al área bajo la expectativa. También existe el temor que las protestas vuelvan a la calle y que se presenten actos de violencia en consecuencia de la resolución.

El gran jurado permanecía en sesión el viernes. Aunque no hay fecha ni un tiempo determinado para que se haga el anuncio, Reuters informó que la decisión sería dada a conocer en cualquier momento.

Algunos funcionarios declararon a la agencia que el gran jurado se espera para finales de mes.

Ferguson, Missouri, se prepara para el juicio del policía que mató a Michael Brown Univision

El fiscal general de EEUU, Eric Holder, instó a la policía a mostrar moderación y calma en su trato hacia las protestas que puedan surgir por la decisión del gran  jurado.

El tiroteo ocurrió el 9 de agosto. El joven Michael Brown tenía 18 años. Siendo una comunidad en donde un buen porcentaje de la población es de raza negra, el caso ha sido polémico por los tintes raciales, defienden los manifestantes.

Expertos legales coincidieron en que el gran jurado puede considerar cargos que van desde asesinato en primer grado por negligencia criminal.

Grupos de todo el país han dicho que volverán a las calles si no le hacen cargos a Darren Wilson. Ante esta amenaza, la policía local se mantiene bajo guardia y muy atentos: la policía antidisturbios detuvo a tres personas que protestaron durante la noche del jueves en el condado de St. Louis. La policía dijo que un manifestante fue rociado con pimienta cuando se resistió al arresto.

publicidad

Los abogados de la familia Brown argumentan que el joven estaba tratando de rendirse cuando el oficial de policía le disparó. Los defensores de Wilson dicen que los disparos fueron en defensa propia.

El gobernador declaró un estado de emergencia por aumento de protestas en Ferguson Univision

Holder dijo que el Departamento de Justicia estaba proporcionando una nueva orientación a las autoridades policiales sobre la forma de abordar el mantenimiento de la seguridad pública, siempre salvaguardando, al mismo tiempo, los derechos de libre expresión de los manifestantes.

“El Departamento de Justicia invita a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, en cada jurisdicción, para trabajar con las comunidades a las que sirven para minimizar la confrontación innecesaria”, dijo Holder en un video difundido por la institución gubernamental.

Holder también envió un mensaje a los manifestantes: “Los movimientos más exitosos y perdurables para el cambio son aquellos que se adhieren a la no agresión y a la no violencia”.

publicidad

Ron Davis, un alto funcionario de una oficina del Departamento de Justicia, dijo a Reuters que la institución ha estado presionando a la policía local para no utilizar las tácticas de mano dura que provocaron la  ira de agosto pasado, mes en el que murió Michael Brown: los agentes usan vehículos militares y objetos antidisturbios para hacer frente a algunas manifestaciones.

El caso de Michael Brown

Era el 9 de agosto de 2014 cuando Ferguson, Missouri vivió una de las tragedias que marcarían por meses a la comunidad. Un joven de raza negra, llamado Michael Brown, murió a tiros a manos del agente de policía Darren Wilson, de raza blanca. Brown no portaba armas y tampoco tenía antecedentes penales.

Eran alrededor de las 2 de la tarde cuando Michael, de 18 años y su amigo Dorian Johnson, de 22, caminaban hacia la casa del abuelo de Brown. El oficial Darren Wilson se dirigió hacia ellos y les ordenó que salieran de la calle y que caminaran por la avenida.

En ese momento se inició una discusión: un arma fue disparada desde el interior de la patrulla. Brown y Johnson salieron huyendo. Entonces Wilson salió del vehículo y persiguió a los dos jóvenes. Disparó su arma varias veces: Brown murió  mientras que Johnson salió ileso.

La tensión regresa a Ferguson a la espera de la decisión del Gran Jurado Univision

El incidente desencadenó una serie de protestas en la zona metropolitana de St. Louis y también a nivel nacional. El 11 de agosto el FBI abrió una investigación sobre el tiroteo. Al día siguiente, Barack Obama envió sus condolencias a la familia Brown y anunció la disposición de recursos federales para realizar las investigaciones.

El 17 de agosto, el gobernador de Missouri, Jay Nixon, declaró el estado de emergencia en Ferguson. Estableció el toque de queda y firmó la movilización de la Guardia Nacional.

Hasta hoy el gran  jurado toma la decisión sobre si levantan cargos contra Darren Wilson o no.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad