publicidad
.

Se acerca ejecución de mexican logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

Se acerca ejecución de mexican

Se acerca ejecución de mexican

Inmediatamente después de que la Corte Suprema de Justicia negó la última apelación, Medellín recibió la inyección letal.

Una larga espera

HUNTSVILLE - El estado de Texas ejecutó la noche del martes al reo mexicano José Medellín, sentenciado a muerte en 1994 por la violación y asesinato de dos adolescentes en Houston.

El estado llevó a cabo la ejecución después de que la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos rechazó la solicitud del reo para que se le conmutara la pena, más de tres horas después de la hora programada.

Medellín, de 33 años, asesino confeso, argumentaba que se le negó asesoría del consulado mexicano cuando fue arrestado por la policía en 1993, bajo cargos de violación y asesinato de dos adolescentes de Houston.

Varias docenas de manifestantes, casi igualmente divididos en número entre quienes se oponen a la pena capital y quienes están a favor, permanecieron afuera de la Unidad de Huntsville del Departamento de Justicia Penal de Texas, donde se realizan las ejecuciones.

La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos rechazó este martes las últimas apelaciones presentadas por el equipo legal del reo mexicano,  dando lugar a que continuara su ejecución esta noche, en Texas.

Poco después de las 21:00 horas (tiempo del Este de Estados Unidos) una portavoz del Departamento de Justicia Criminal de Texas, Michelle Lyons, confirmó la decisión del máximo tribunal e indicó que se "procederá" a la aplicación de la pena de muerte de Medellín.

publicidad

La ejecución del reo mexicano, preso en el pabellón de la muerte de la cárcel de Huntsville desde el luns en la tarde, estaba en suspenso desde las 18:00 horas locales (22:00 GMT), en espera de la resolución del máximo tribunal estadunidense.

La sentencia no podía ser llevada a cabo porque existían recursos legales pendientes en los tribunales de justicia.

En caso que la Corte Suprema no hubiese emitido una resolución antes de la medianoche, la ejecución iba a ser aplazada por un plazo de 30 días.

El último recurso

Poco después del mediodía de este martes, la Agencia Española de Noticias (EFE) dijo que Medellín tenía la esperanza de que el Tribunal Supremo fallara a su favor en una última petición interpuesta a favor de una suspensión temporal de su ejecución.

El lunes, la Junta de Perdones de Texas había decidido no recomendar al gobernador del estado, Rick Perry, la clemencia solicitada para el mexicano, dejando la vía libre para el cumplimiento de la sentencia por la muerte de dos adolescentes en 1993, crimen cometido por Medellín y otros cinco integrantes de una pandilla.

La apelación interpuesta a la Corte Suprema solicitaba acceder a suspender temporalmente la ejecución para dar tiempo a que el Congreso aprobara una ley que permitiera a los tribunales de Texas revisar el caso.

Pedido internacional

La apelación de Medellín al Tribunal Supremo y la petición de clemencia a la Junta de Perdones se basaron en una orden de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que en 2004 falló que Estados Unidos había violado el Tratado de la Convención de Viena en relaciones consulares, del que Estados Unidos y México son firmantes.

publicidad

La CIJ pidió a Estados Unidos la revisión de los casos de 51 mexicanos condenados a pena de muerte a los que no se notificó en el momento de su detención su derecho a hablar con representantes de los consulados de su país.

El resto de los estados acataron la orden, pero Texas se negó a hacerlo aduciendo que el estado es gobernado internamente y no por cortes internacionales.

En la víspera, la Junta de Perdones de Texas había determinado, después de que sus siete miembros analizaran la petición de la defensa de Medellín de suspender la ejecución por 240 días, no recomendar al gobernador de Texas, Rick Perry, detener la ejecución.

La última visita

Medellín fue visitado el martes por sus familiares por espacio de cuatro horas, en la mañana, y luego fue trasladado a la llamada "celda de la Muerte", junto a la Cámara de la Muerte, en donde se le iaplicó la inyección letal.

A la ejecución asistieron los abogados de Medellín, una amiga del condenado a muerte cuya identidad no fue dada a conocer y cinco representantes de medios de comunicación.

José Medellín era vigilado las 24 horas del día.

El lunes, antes de ser trasladado al pabellón de la muerte de la cárcel de Huntsville, Medellín fue visitado por personal del Consulado de México en Houston, y en días pasados, a través de una misiva dirigida a Efe, dijo estar tranquilo, calmado, pero esperanzado hasta el último momento.


publicidad

Por qué lo juzgaron

José Ernesto Medellín fue sentenciado a muerte en 1994 por la violación y asesinato de dos jovencitas, Jennifer Ertman de 14 años, y Elizabeth Peña de 16 años a las que tanto él como cinco miembros mas de su pandilla violaron, golpearon y finalmente asesinaron usando un cinturón para ahorcarlas.

"Medellín y otras cinco personas violaron, pisaron, patearon, acuchillaron, estrangularon y causaron la muerte a dos muchachas adolescentes", dijo Allison Castle, una portavoz del gobernador Rick Perry.

Medellín confesó su crimen, pero alegaba que tenía derecho a una revisión de su caso porque no se le informó cuando le detuvieron de que podía llamar a los representantes del Consulado de México en Houston.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Brasileño Série A
Corinthians empató con Figueirense y se mantiene en segundo en Brasil
El centrocampista Danilo marcó un gol en el minuto 83 e igualó el marcador, que había sido inaugurado por Dodo a favor del Figueirense.
Hernán Cristante cree que a Toluca le faltó agresividad
El estratega de los Diablos Rojos también consideró que la falta de precisión fue uno de los factores que influyeron en la derrota de su equipo.
Marcelo Alatorre acusó robo y amenazas a su familia en el Azul
El defensa de Pumas explicó en Twitter que todo ocurrió frente a policías que no hicieron nada por evitarlo.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.