publicidad
.

Se acerca ejecución de mexican logo-noticias.svg

Se acerca ejecución de mexican

Inmediatamente después de que la Corte Suprema de Justicia negó la última apelación, Medellín recibió la inyección letal.

Una larga espera

publicidad

HUNTSVILLE - El estado de Texas ejecutó la noche del martes al reo mexicano José Medellín, sentenciado a muerte en 1994 por la violación y asesinato de dos adolescentes en Houston.


El estado llevó a cabo la ejecución después de que la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos rechazó la solicitud del reo para que se le conmutara la pena, más de tres horas después de la hora programada.

Medellín, de 33 años, asesino confeso, argumentaba que se le negó asesoría del consulado mexicano cuando fue arrestado por la policía en 1993, bajo cargos de violación y asesinato de dos adolescentes de Houston.

Varias docenas de manifestantes, casi igualmente divididos en número entre quienes se oponen a la pena capital y quienes están a favor, permanecieron afuera de la Unidad de Huntsville del Departamento de Justicia Penal de Texas, donde se realizan las ejecuciones.

La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos rechazó este martes las últimas apelaciones presentadas por el equipo legal del reo mexicano,  dando lugar a que continuara su ejecución esta noche, en Texas.

Poco después de las 21:00 horas (tiempo del Este de Estados Unidos) una portavoz del Departamento de Justicia Criminal de Texas, Michelle Lyons, confirmó la decisión del máximo tribunal e indicó que se "procederá" a la aplicación de la pena de muerte de Medellín.

La ejecución del reo mexicano, preso en el pabellón de la muerte de la cárcel de Huntsville desde el luns en la tarde, estaba en suspenso desde las 18:00 horas locales (22:00 GMT), en espera de la resolución del máximo tribunal estadunidense.

La sentencia no podía ser llevada a cabo porque existían recursos legales pendientes en los tribunales de justicia.

En caso que la Corte Suprema no hubiese emitido una resolución antes de la medianoche, la ejecución iba a ser aplazada por un plazo de 30 días.

El último recurso

Poco después del mediodía de este martes, la Agencia Española de Noticias (EFE) dijo que Medellín tenía la esperanza de que el Tribunal Supremo fallara a su favor en una última petición interpuesta a favor de una suspensión temporal de su ejecución.

El lunes, la Junta de Perdones de Texas había decidido no recomendar al gobernador del estado, Rick Perry, la clemencia solicitada para el mexicano, dejando la vía libre para el cumplimiento de la sentencia por la muerte de dos adolescentes en 1993, crimen cometido por Medellín y otros cinco integrantes de una pandilla.

La apelación interpuesta a la Corte Suprema solicitaba acceder a suspender temporalmente la ejecución para dar tiempo a que el Congreso aprobara una ley que permitiera a los tribunales de Texas revisar el caso.

Pedido internacional

La apelación de Medellín al Tribunal Supremo y la petición de clemencia a la Junta de Perdones se basaron en una orden de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que en 2004 falló que Estados Unidos había violado el Tratado de la Convención de Viena en relaciones consulares, del que Estados Unidos y México son firmantes.

publicidad

La CIJ pidió a Estados Unidos la revisión de los casos de 51 mexicanos condenados a pena de muerte a los que no se notificó en el momento de su detención su derecho a hablar con representantes de los consulados de su país.


El resto de los estados acataron la orden, pero Texas se negó a hacerlo aduciendo que el estado es gobernado internamente y no por cortes internacionales.

En la víspera, la Junta de Perdones de Texas había determinado, después de que sus siete miembros analizaran la petición de la defensa de Medellín de suspender la ejecución por 240 días, no recomendar al gobernador de Texas, Rick Perry, detener la ejecución.

La última visita

Medellín fue visitado el martes por sus familiares por espacio de cuatro horas, en la mañana, y luego fue trasladado a la llamada "celda de la Muerte", junto a la Cámara de la Muerte, en donde se le iaplicó la inyección letal.

A la ejecución asistieron los abogados de Medellín, una amiga del condenado a muerte cuya identidad no fue dada a conocer y cinco representantes de medios de comunicación.

José Medellín era vigilado las 24 horas del día.

El lunes, antes de ser trasladado al pabellón de la muerte de la cárcel de Huntsville, Medellín fue visitado por personal del Consulado de México en Houston, y en días pasados, a través de una misiva dirigida a Efe, dijo estar tranquilo, calmado, pero esperanzado hasta el último momento.

Por qué lo juzgaron

José Ernesto Medellín fue sentenciado a muerte en 1994 por la violación y asesinato de dos jovencitas, Jennifer Ertman de 14 años, y Elizabeth Peña de 16 años a las que tanto él como cinco miembros mas de su pandilla violaron, golpearon y finalmente asesinaron usando un cinturón para ahorcarlas.

"Medellín y otras cinco personas violaron, pisaron, patearon, acuchillaron, estrangularon y causaron la muerte a dos muchachas adolescentes", dijo Allison Castle, una portavoz del gobernador Rick Perry.

Medellín confesó su crimen, pero alegaba que tenía derecho a una revisión de su caso porque no se le informó cuando le detuvieron de que podía llamar a los representantes del Consulado de México en Houston.

publicidad
publicidad
Comentarios
Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Este experimento demuestra la pérdida de control que generan las drogas y cómo afectan las habilidades de manejo.
Fuera de la tregua quedó Alepo, la ciudad más castigada por los combates, con más de 200 muertes durante la última semana.
Las autoridades de transporte anunciaron el cierre de la ruta estatal 4 por reparaciones. Conozca las rutas alternas.
Cientos de personas protestaron por la llegada de Trump a Burlingame. El precandidato tuvo que entrar por la puerta de atrás.
Comunidad
Conoce a la primera ganadora de Al Rescate de Mamá, un concurso dirigido a mejorar la imagen y autoestima de las mamás.
Los cubanos tienen órdenes finales de deportación y su recelo aumentó al ver cómo recientemente un pequeño grupo era enviado a isla.
Inquilinos y activistas protestaron por el alza de rentas así como por el mal estado de los inmuebles en alquiler.
La policía reveló más mensajes de textos racistas y homofóbicos que usaron los oficiales que ya han sido cesados.
Un grupo de descendientes de inmigrantes mexicanos manifestaron su apoyo al candidato republicano Donald Trump.
Cientos de manifestantes desafiaron a la policía para protestar por la presencia en Burlingame del precandidato republicano Donald Trump.
Indigentes, personas con antecedentes penales y otros desamparados tendrán una nueva oportunidad de obtener empleo.
Ante la reciente ola de robos que azota a las iglesias ha provocado que estas instalen sistemas de seguridad.
La ley SB 75 permitirá que todos los menores de 19 años tengan ayuda médica gratuita sin importar su estatus migratorio.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Caitlyn Jenner usa los baños de un hotel de Donald Trump
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Los hermanos Dirrell triunfaron en New Jersey
Anthony y Andre Dirrell triunfaron en sus respectivas peleas en función celebrada en Atlantic City, New Jersey.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Tijuana se despide ante un Puebla que suma un punto y sigue soñando con Liguilla
Tijuana y Puebla no se hicieron daño y terminaron con empate sin goles en duelo de la fecha 16 del Clausura 2016 de la Liga MX.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.