publicidad
.

Se acerca ejecución de mexican logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

Se acerca ejecución de mexican

Inmediatamente después de que la Corte Suprema de Justicia negó la última apelación, Medellín recibió la inyección letal.

Una larga espera

HUNTSVILLE - El estado de Texas ejecutó la noche del martes al reo mexicano José Medellín, sentenciado a muerte en 1994 por la violación y asesinato de dos adolescentes en Houston.

El estado llevó a cabo la ejecución después de que la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos rechazó la solicitud del reo para que se le conmutara la pena, más de tres horas después de la hora programada.

Medellín, de 33 años, asesino confeso, argumentaba que se le negó asesoría del consulado mexicano cuando fue arrestado por la policía en 1993, bajo cargos de violación y asesinato de dos adolescentes de Houston.

Varias docenas de manifestantes, casi igualmente divididos en número entre quienes se oponen a la pena capital y quienes están a favor, permanecieron afuera de la Unidad de Huntsville del Departamento de Justicia Penal de Texas, donde se realizan las ejecuciones.

La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos rechazó este martes las últimas apelaciones presentadas por el equipo legal del reo mexicano,  dando lugar a que continuara su ejecución esta noche, en Texas.

Poco después de las 21:00 horas (tiempo del Este de Estados Unidos) una portavoz del Departamento de Justicia Criminal de Texas, Michelle Lyons, confirmó la decisión del máximo tribunal e indicó que se "procederá" a la aplicación de la pena de muerte de Medellín.

publicidad

La ejecución del reo mexicano, preso en el pabellón de la muerte de la cárcel de Huntsville desde el luns en la tarde, estaba en suspenso desde las 18:00 horas locales (22:00 GMT), en espera de la resolución del máximo tribunal estadunidense.

La sentencia no podía ser llevada a cabo porque existían recursos legales pendientes en los tribunales de justicia.

En caso que la Corte Suprema no hubiese emitido una resolución antes de la medianoche, la ejecución iba a ser aplazada por un plazo de 30 días.

El último recurso

Poco después del mediodía de este martes, la Agencia Española de Noticias (EFE) dijo que Medellín tenía la esperanza de que el Tribunal Supremo fallara a su favor en una última petición interpuesta a favor de una suspensión temporal de su ejecución.

El lunes, la Junta de Perdones de Texas había decidido no recomendar al gobernador del estado, Rick Perry, la clemencia solicitada para el mexicano, dejando la vía libre para el cumplimiento de la sentencia por la muerte de dos adolescentes en 1993, crimen cometido por Medellín y otros cinco integrantes de una pandilla.

La apelación interpuesta a la Corte Suprema solicitaba acceder a suspender temporalmente la ejecución para dar tiempo a que el Congreso aprobara una ley que permitiera a los tribunales de Texas revisar el caso.

Pedido internacional

La apelación de Medellín al Tribunal Supremo y la petición de clemencia a la Junta de Perdones se basaron en una orden de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que en 2004 falló que Estados Unidos había violado el Tratado de la Convención de Viena en relaciones consulares, del que Estados Unidos y México son firmantes.

publicidad

La CIJ pidió a Estados Unidos la revisión de los casos de 51 mexicanos condenados a pena de muerte a los que no se notificó en el momento de su detención su derecho a hablar con representantes de los consulados de su país.

El resto de los estados acataron la orden, pero Texas se negó a hacerlo aduciendo que el estado es gobernado internamente y no por cortes internacionales.

En la víspera, la Junta de Perdones de Texas había determinado, después de que sus siete miembros analizaran la petición de la defensa de Medellín de suspender la ejecución por 240 días, no recomendar al gobernador de Texas, Rick Perry, detener la ejecución.

La última visita

Medellín fue visitado el martes por sus familiares por espacio de cuatro horas, en la mañana, y luego fue trasladado a la llamada "celda de la Muerte", junto a la Cámara de la Muerte, en donde se le iaplicó la inyección letal.

A la ejecución asistieron los abogados de Medellín, una amiga del condenado a muerte cuya identidad no fue dada a conocer y cinco representantes de medios de comunicación.

José Medellín era vigilado las 24 horas del día.

El lunes, antes de ser trasladado al pabellón de la muerte de la cárcel de Huntsville, Medellín fue visitado por personal del Consulado de México en Houston, y en días pasados, a través de una misiva dirigida a Efe, dijo estar tranquilo, calmado, pero esperanzado hasta el último momento.


publicidad

Por qué lo juzgaron

José Ernesto Medellín fue sentenciado a muerte en 1994 por la violación y asesinato de dos jovencitas, Jennifer Ertman de 14 años, y Elizabeth Peña de 16 años a las que tanto él como cinco miembros mas de su pandilla violaron, golpearon y finalmente asesinaron usando un cinturón para ahorcarlas.

"Medellín y otras cinco personas violaron, pisaron, patearon, acuchillaron, estrangularon y causaron la muerte a dos muchachas adolescentes", dijo Allison Castle, una portavoz del gobernador Rick Perry.

Medellín confesó su crimen, pero alegaba que tenía derecho a una revisión de su caso porque no se le informó cuando le detuvieron de que podía llamar a los representantes del Consulado de México en Houston.

publicidad
publicidad
Comentarios
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Juez concede suspensión provisional contra la extradición de "El Chapo" Guzmán a EEUU
El recurso presentado el jueves por los defensores de Guzmán Loera detiene momentáneamente la extradición del narcotraficante.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
UEFA Champions League
Las claves del triunfo del Real Madrid sobre el Atlético de Madrid en la final de la Champions
En un partido tan parejo que se definió en penaltis, los pequeños detalles hicieron diferencia.
UEFA Champions League
De Lisboa a Milán... el héroe y la pesadilla se llama Sergio Ramos
El último gol de Sergio Ramos Champions había sido en aquella final de Lisboa. Hoy nuevamente se volvió en la pesadilla del Atlético.
Por: Univision
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.