publicidad
.

Se abre nuevo capítulo en el escándalo de espionaje de EEUU logo-noticia...

Se abre nuevo capítulo en el escándalo de espionaje de EEUU

Reportes de prensa afirman que la NSA puede leer los datos de los usuarios de los smartphones más conocidos; otros detallan el espionaje a Sudamérica.

Usuarios de smartphones.
Usuarios de smartphones.

¿Acceso a datos en smartphones?

La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos puede leer los datos de los usuarios contenidos en los smartphones más conocidos, reportó el domingo el semanario alemán Der Spiegel. Y mientras, en Latinoamérica siguen atentos al presunto espionaje por parte de EEUU.

La revista Der Spiegel citó como fuentes documentos internos de la dependencia (conocida como NSA por sus siglas en inglés) y de su contraparte británica, GCHQ, en los cuales las agencias describen la formación de equipos dedicados a descifrar las medidas de protección en iPhones, BlackBerry y dispositivos Android, acota The Associated Press.

Estos datos incluyen contactos, registro de llamadas, tráfico de mensajes, notas y ubicación.

publicidad

Der Spiegel dijo que los documentos no indican que la NSA esté conduciendo una operación de espionaje masivo a los usuarios de smartphones, sino que estas técnicas se usan para vigilar a individuos específicos.

¿Qué opinas de estas nuevas revelaciones? Comparte en nuestros Foros.

El artículo no dice cómo obtuvo los documentos la revista, pero uno de los autores es Laura Poitras, una cineasta estadounidense con contactos cercanos a Edward Snowden, quien reveló los programas secretos de espionaje de la NSA.

¿Desde dónde se espía a Sudamérica?

Por otro lado, Estados Unidos mantiene una base de espionaje en la pequeña isla de Ascensión, en medio del océano Atlántico, en la cual son vigiladas las comunicaciones en Brasil, Argentina, Uruguay, Colombia y Venezuela, según afirmó la revista brasileña Istoé.

En su edición que comenzó a circular el domingo, el semanario atribuyó la información a "especialistas" en espionaje consultados en un reportaje sobre la intervención de las comunicaciones de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, por parte de agencias de inteligencia de Estados Unidos, detalla la agencia Efe.

Según Istoé, la base de la isla Ascensión, un pequeño territorio británico de ultramar, es parte de un proyecto conocido como Echelon en el que, además de Estados Unidos, participan los gobiernos del Reino Unido, Canadá, Nueva Zelanda y Australia.

publicidad

El semanario analizó algunos de los documentos revelados por el exanalista de la NSA, Edward Snowden y asegura que refuerzan la hipótesis de que hay una complicidad entre esos cinco países en el espionaje global.

En esos documentos aparecen "el grado de la clasificación (ultra-secreto), el tipo de documento Comint/REL (comunicación interceptada) y su divulgación (USA, GBR, AUS, CAN, NZL)", que corresponde "a los países del sistema Echelon", apunta la revista.

De Ascensión a Maryland

Según la investigación realizada por Istoé, la información que es captada en la isla Ascensión se analiza en un centro de inteligencia situado en Fort Meade, en Maryland (Estados Unidos), mediante unos sistemas capaces de vulnerar todo tipo de protección informática.

"Una vez hecho el análisis, lo que sea de interés del Gobierno de Estados Unidos es distribuido a los agentes dispersos por el mundo, para continuar con el espionaje", sostiene la revista.

De acuerdo con Istoé, los sistemas instalados en la isla Ascensión pueden captar cerca de "dos millones de comunicaciones por hora" y el interés de los espías se centra en "conversaciones telefónicas, correos electrónicos y publicaciones en las redes sociales".

Colaboración de empresas

Istoé también asegura que las agencias de inteligencia cuentan "muchas veces" con la colaboración de empresas de Estados Unidos que operan en las áreas de telefonía e internet.

publicidad

"La cooperación de grandes corporaciones, como Microsoft, Google, Facebook, o de gigantes de la telefonía, como Verizon y AT&T, es fundamental para o funcionamiento de la red de la NSA", asegura Istoé.

'Tiene respaldo legal'

En el semanario Veja, que también comenzó a circular este domingo, el ahora exembajador de Estados Unidos en Brasil Thomas Shannon, que acaba de concluir su misión en el país, insistió en que el trabajo de las agencias de espionaje "tiene respaldo legal" y se justifica en asuntos de "seguridad nacional".

Shannon se negó a explicar el alcance del espionaje en Brasil, pero aseguró que el país "no es un blanco", aunque sí admitió que representa "uno de los grandes centros de distribución de comunicaciones del mundo".

Aseguró también que "muchas de las informaciones" obtenidas por Estados Unidos son compartidas con Brasil.

"No puedo entrar en detalles, pero puedo decir que Brasil, con la importancia que hoy tiene, globalizado y que será sede del Mundial (de fútbol de 2014) y de los Juegos Olímpicos (2016), tiene que desarrollar capacidad para proteger y garantizar la seguridad de las personas que irán a esos eventos", dijo el diplomático.

Shannon concluyó su misión en Brasil el pasado viernes y asumirá el cargo de consejero especial del secretario de Estado, John Kerry.

publicidad

Será reemplazado en Brasil por Liliana Ayalde, diplomática con larga trayectoria en la agencia de cooperación estadounidense.

Uno de los asuntos más inmediatos para Ayalde será la visita que la presidenta Rousseff tiene prevista a Washington para el próximo 23 de octubre, que la propia mandataria ha condicionado a las "explicaciones" que espera de la Casa Blanca sobre el espionaje a sus comunicaciones personales.

publicidad
publicidad
Comentarios
En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
También tienen máscaras de Obama y Sanders aunque Donald Trump es el líder en ventas.
Quintana Roo sufre los estragos de decenas de incendios, la mayoría como consecuencia de actividades humanas.
Reducir el consumo de sal en personas que no sufren de hipertensión arterial, lejos de resultar benéfico puede perjudicar su salud.
Una toma clandestina fue descubierta en un ducto de PEMEX en Salamanca, Guanajuato, de donde se extraían miles de litros de combustible a través de un túnel.
La mamá de Norma Torres nunca se imaginó cuando cruzó la frontera indocumentada hace 16 años que su hija se graduaría de una de las escuelas más prestigiosas del mundo: Harvard.
La vivienda, situada en el vecindario de Kalorama, tiene nueve cuartos, ocho baños y medio más un gimnasio. Fue vendida en el 2014 por más de 5 millones de dólares.
El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
La flor de la abundancia es un esquema piramidal que ofrece supuestos planes de ahorro, ayuda económica o promesas de dinero fácil, sin embargo termina siendo un fraude total.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Adriana Coronado fue violada y quemada por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Confirman arresto de hispano que estaría vinculado al caso Coronado
Las autoridades tratan de establecer la conexión entre José Solís y la muerte de Adriana Coronado y su padre
Por: Univision
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Manchester United hace oficial el fichaje de Mourinho
José Mourinho sustituye a Van Gaal como timonel de los 'Diablos Rojos'.
Chivas confirma a Marco Bueno como nuevo refuerzo
El delantero ha defendido las camisetas de Pachuca, Esmeraldas de León y en su momento también lo hizo para Estudiantes Tecos.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.