publicidad

Satélite que se quedó sin combustible caerá sobre la Tierra el viernes

Satélite que se quedó sin combustible caerá sobre la Tierra el viernes

El aparato tiene el tamaño de un autobús y caerá en un lapso de 14 horas

Sobre el Pacífico

CABO CA'AVERAL, Florida - Un satélite obsoleto de seis toneladas se acerca cada vez más, y se espera que se estrelle el viernes contra la Tierra.

Los expertos dicen que lo más probable es que ese sea el día en que el satélite de la NASA se precipitará a través de la atmósfera. Se calcula que 26 pedazos -que representan 544 kilogramos (1,200 libras)- podrían sobrevivir a la caída.

La NASA prevé que caiga sobre el océano, en lugar de un aterrizaje. Casi tres cuartas partes del mundo están cubiertas por agua. La Corporación Aeroespacial en California, de hecho, prevé que el reingreso se producirá sobre el Pacífico la noche del viernes, hora del este de Estados Unidos. Sin embargo, ese lapso abarca unas 14 horas.

El Upper Research Atmosphere Satellite será la nave más grande de la NASA en precipitarse sin control desde el cielo en 32 años.

El Satélite Investigador de la Atmósfera Superior (UARS) de seis toneladas, se quedó sin combustible en el 2005 y caerá de su órbita sin control. Sólo aproximadamente 544 kilogramos (1,200 libras) de metal podrían sobrevivir, dijo la NASA.

El satélite es mucho más pequeño que la estación espacial rusa Mir de 135 toneladas, la cual cayó a la Tierra en el 2001, o que el Skylab de 100 toneladas que cayó en 1979.

publicidad

Mir cayó en el Pacífico sur, mientras que el Skylab lo hizo en el Océano Indico y en partes poco pobladas del occidente de Australia. Debido a que dos terceras partes de la Tierra son océano, la basura espacial usualmente cae en el agua.

"Cosas han estado reingresando (al planeta) desde los albores de la era espacial; hasta la fecha nadie ha resultado lesionado por algo que haya reingresado", dijo Gene Stansbery, jefe del departamento de chatarra espacial, de la NASA. "Eso no significa que no nos preocupemos", señaló.

La NASA tiene ahora una regla en el sentido de que las probabilidades de que cualquiera de sus satélites golpee a alguien deben ser menores a una en 10,000. Pero UARS, que medía sustancias químicas en la atmósfera, fue lanzado en 1991, antes de que se adoptara esa regla.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad